2019 se desarrolló como “un año de mártires”

“2019 FUE UN AÑO DE MÁRTIRES, uno de los más sangrientos de la historia para los cristianos. Culminó con los ataques a 3 iglesias en Sri Lanka, que le costaron la vida a más de 250 personas. También estamos muy preocupados por la situación en China e India”. Esta es la opinión de Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Sin embargo, añadió: “Los políticos y los líderes de opinión de Europa Occidental hablan ahora con mucha más frecuencia de la libertad religiosa”. Heine-Geldern citó en particular el mensaje de video de Navidad grabado para Ayuda a la Iglesia que Sufre por el heredero británico, el príncipe Carlos. Llamó la atención sobre el creciente sufrimiento y persecución de los cristianos en todo el mundo e instó a los cristianos de Occidente a solidarizarse con sus sufridos compañeros creyentes.

Makeshift graves of victims of Easter 2019 church bombings in Sri Lanka

Heine-Geldern pidió a las organizaciones multinacionales e internacionales —como la Unión Europea y las Naciones Unidas— que establecieran y protegieran la libertad religiosa como un derecho humano fundamental en todos los niveles y en todos los países. Dijo: “Se habla cada vez más de ello, pero todavía se hace muy poco. Es difícil creer que en un país como Francia hubo más de 230 ataques a iglesias e instituciones cristianas el año pasado. También fueron impactantes los acontecimientos en Chile, donde 40 iglesias han sido profanadas y dañadas desde mediados de octubre”.

Heine-Geldern expresó su profunda preocupación por la situación de los cristianos en Nigeria, donde los terroristas islámicos de Boko Haram siguen maltratando a la gente: “En Nochebuena, en Kwarangulum, un pueblo cristiano del Estado de Borno fue atacado por yihadistas. 7 personas fueron asesinadas a tiros, una joven fue secuestrada y las casas y la iglesia fueron incendiadas. Un día después, el Estado Islámico en África Occidental difundió un vídeo que, según se informa, mostraba la ejecución de 10 cristianos y 1 musulmán en el noreste de Nigeria. Estamos profundamente afligidos por esto. Estamos celebrando mientras otros están de luto y viven con miedo”.

Heine-Geldern dijo que 2019 también fue un año desastroso para los cristianos de Burkina Faso. Describió cómo, poco a poco, están siendo expulsados de algunas partes del país. Las escuelas y capillas han tenido que ser cerradas. Dijo: “Nuestras fuentes nos han informado de al menos 7 ataques a comunidades católicas y protestantes que han provocado la muerte de 34 cristianos, entre ellos 2 sacerdotes y 2 pastores. Nuestros socios de proyecto hablan de intentos por desestabilizar el país, fomentar el conflicto religioso y avivar la violencia”.

La difícil situación de los cristianos en el Medio Oriente sigue siendo una grave preocupación. En este contexto, Heine-Geldern citó las palabras del arzobispo caldeo Bashar Warda de Erbil, de Kurdistán. El prelado ha dicho que la invasión del norte de Irak, en 2014, por ISIS fue solo “uno de los muchos ataques a esta comunidad de cristianos”. El arzobispo ha dicho, además, que la invasión ha sido precedida por otros ataques en la historia reciente y “que, con cada ataque, el número de cristianos en Irak y Siria se reduce drásticamente”. El arzobispo Warda también señaló que la escalada de la crisis en el Líbano agrava la situación de los cristianos en el país, al tiempo que crea muchos obstáculos para la prestación de ayuda a Siria.

Heine-Geldern todavía mira hacia atrás con gratitud. “La belleza de nuestro trabajo es que, además de la cruz y el sufrimiento, también podemos experimentar de primera mano la profunda devoción y el amor de un gran número de personas. Tomemos como ejemplo a Siria, un país que de hecho sigue en guerra y sufre sus repercusiones. En los últimos años, hemos visitado el país varias veces y es impresionante cómo todos laicos dedicados, religiosas, sacerdotes y obispos, apoyados por la generosidad de los donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre están haciendo todo lo posible para aliviar las dificultades espirituales y materiales de la gente”.

—Maria Lozano y Jürgen Liminski