2021: El peor año para los cristianos en la India

UNA ESTATUA DE SAN SEBASTIÁN FUE VANDALIZADA el 23 de enero de 2022, en el interior de un santuario adyacente a la Iglesia Catedral de la Santísima Trinidad en la Diócesis de Ramanathapuram, en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India.

La policía detuvo a cuatro hombres, entre ellos un menor. Todos ellos eran miembros de un grupo hindú de derecha llamado Hindu Aikya Munnani (Frente Conjunto Hindú).

El atentado ha sido el colofón de un año muy malo para los cristianos en 2021. El informe anual del Foro Cristiano Unido (FCU), un organismo ecuménico de la India, dice que 2021 fue “el peor año para los cristianos en el país”.

El FCU ha estado registrando incidentes de persecución cristiana, así como luchando por los derechos de la minoría cristiana de la India.

“La persecución de los cristianos ha ido en constante aumento desde 2014”, cuando el Partido Bharatiya Janata (PBJ) llegó al poder, dijo el funcionario del FCU A C Michael a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

El partido nacionalista hindú comenzó con la promesa de ayudar a todos y trabajar por el bienestar de todos. Pero, cuando se trata de los cristianos, “se ha quedado en una promesa vacía”, denuncia Michael.

La línea de ayuda del FCU ha registrado 505 incidentes violentos contra cristianos en 2021. Es probable que la cifra sea mayor, ya que muchos no se atreven a denunciar estos incidentes, por temor a más represalias, especialmente por la hostilidad de la policía.

La India registró 127 incidentes de violencia contra los cristianos en 2014, y 142 en 2015, seguidos de 226 en 2016, 248 en 2017, 292 en 2018, 328 en 2019, 279 en 2020 y 505 incidentes en 2021. En los primeros 45 días de 2022 ya se registraron 53 incidentes.

El descenso del número de incidentes en 2020 se debe probablemente a la pandemia de COVID-19 y al cierre del país.

Estatua de San Sebastián vandalizada

Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, registró 105 incidentes de persecución contra los cristianos en 2021. El estado norteño está ahora gobernado por un vidente hindú, Yogi Adityanath una luminaria del PBJ.

Chhattisgarh, un estado del centro de la India gobernado por el Partido del Congreso, de oposición laica, se sitúa como el segundo peor estado para los cristianos después de haber registrado 91 ataques en 2021. Con 82 casos, Karnataka, en el sur de la India, ahora bajo el gobierno del PBJ, registró el tercer mayor número de incidentes anticristianos.

El estado de Jharkhand, donde gobierna una alianza laica, registró 46 incidentes de ataques contra cristianos. Madhya Pradesh, otro estado del centro de la India gobernado por el PBJ, ocupó la quinta posición con 39 incidentes, según el informe del FCU.

Según el informe, practicar una fe distinta del hinduismo, especialmente el cristianismo y el islam, se ha convertido en algo cada vez más peligroso, ya que las autoridades no están preparadas ni dispuestas a garantizar la seguridad y la libertad de los fieles no hindúes.

Otros estados donde los cristianos sufrieron persecución fueron Bihar (30 incidentes en 2021), Tamil Nadu (21), Odisha (20), Haryana (18), Maharashtra (17), Punjab (10), Andhra Pradesh (9), Gujarat (8), Uttarakhand (8), Delhi (7), Telangana (3), Himachal Pradesh (3), Bengala Occidental (2), Rajastán (2), Assam (1) y Jammu y Cachemira (1).

Michael informó de que su equipo consiguió liberar a 210 personas detenidas y reabrir 46 lugares de culto que habían sido cerrados. Por desgracia, según el informe del FCU, el recuento de incidentes anticristianos del año pasado solo dio lugar a 34 informes policiales formales.

Las leyes anticonversión promulgadas por varios gobiernos estatales han envalentonado aún más a los grupos hindúes de derecha en su hostilidad hacia los cristianos.

“Muchos estados gobernados por el PBJ, como Madhya Pradesh, Gujarat y Uttar Pradesh, han llegado a criminalizar los matrimonios interreligiosos para atacar a los cristianos y a los musulmanes que presionan para que se modifiquen las leyes anticonversión”, afirma el padre Maria Stephan, portavoz de las nueve diócesis de Madhya Pradesh.

“Incluso ofrecer un regalo o una entrada gratuita o un libro de texto a un estudiante hindú por parte de un cristiano o una escuela cristiana puede ser etiquetado como un intento de conversión religiosa y desencadenar una acusación de violación de la ley”, dijo el sacerdote con sede en Bhopal a la ACN.

“A menudo pintan las obras de caridad de los misioneros cristianos como una fachada para ocultar los intentos de conversión religiosa”, añadió el sacerdote.

El padre Maria Stephan, sin embargo, proclamó: “Continuaremos con nuestra misión y no sucumbiremos a ninguna presión o amenaza de nadie”, ya que la Constitución del país concede a todos la libertad de practicar y propagar la religión de su elección.

El sacerdote rechazó cualquier tipo de conversión religiosa provocada por la seducción, la fuerza o la coacción, afirmando que “la religión es una elección personal”.

El año 2022 ya ha empezado mal para los cristianos en la India; en los primeros 45 días del año se registraron 53 incidentes anticristianos.

Los cristianos representan el 2,3% de los 1.300 millones de habitantes de la India, que es un 80% hindú.

—Jose Kavi & Saji Thomas