Hablar contra la “política pecaminosa” es un reto para el clero filipino

UN ARZOBISPO FILIPINO HA DESAFIADO A LOS MIEMBROS DEL CLERO del país a denunciar la “explotación de los pobres” por parte de los políticos, ahora que el país entra en una temporada electoral.

A las elecciones de mayo se presenta Ferdinand Marcos Jr., hijo del antiguo dictador del país, Ferdinand Marcos, con la hija del actual presidente, Rodrigo Duterte, como vicepresidenta.

En una homilía del mes pasado, el arzobispo Sócrates Villegas, de la archidiócesis de Lingayen-Dagupan, en el norte del país, desafió al clero católico a tomar partido contra el “oportunismo y las dinastías familiares”.

“Si aquellos que Dios ha elegido y enviado a enseñar optan por el silencio, ¿cómo conocerá el pueblo a Dios en sus vidas?”, dijo el arzobispo Villegas. Dijo que cuando el cristianismo se aleja de la política, “los malvados gobiernan, los egoístas reinan, los pobres sufren y el pecado prevalece.”

Pero hablar contra la “política pecaminosa” se ha convertido en algo peligroso para algunos miembros del clero del país. Varios sacerdotes y religiosos que han criticado la oleada de asesinatos relacionados con la droga han sido asesinados o amenazados.

El padre redentorista Ronald Balase es sacerdote desde hace sólo ocho meses, pero ha estado en primera línea de la protesta desde que era seminarista. El joven sacerdote se ha convertido en blanco de amenazas y vigilancia por denunciar los abusos de los derechos humanos y los ataques a las comunidades indígenas. Recientemente habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN):

“Hubo un momento en el que recibí un mensaje anónimo, diciéndome que aunque cambiara mi nombre en Facebook lo sabrían y que mis días ya están contados.

“Mi misión actual es la formación en la fe de las comunidades eclesiales de base, donde incorporamos la discusión de las realidades sociales.

“Es importante que los sacerdotes, como profesores, entiendan el papel de la Iglesia en la vida pública. Se nos considera maestros porque enseñamos a la gente la fe. Por eso pronunciamos la homilía, para transmitir y explicar la Buena Noticia.

“A menudo los sacerdotes sólo son vistos como los que dispensan los sacramentos, los que realizan bautizos, bodas, los que bendicen coches y casas.

“Pero si vamos a mirar más de cerca los sacramentos, se trata de dispensar la bondad del Señor.

“Los sacramentos no son sólo acciones: son signos del Reino de Dios. Si la gente quiere que dispensemos estas cosas, debe entender que los sacerdotes están para recordarnos la realeza de Dios”.

“El reino de Dios es la vida abundante donde la gente no encuentra pecados e injusticias sociales. Por eso, predicar sobre las injusticias sociales forma parte del papel de un sacerdote.

“Los que están en el gobierno, los que están en el poder, ven a los sacerdotes que hablan de temas sociales como ‘enemigos’.

“Los que están en el poder necesitan encubrir los males que han estado haciendo. Por eso quieren destruir a las personas, a los sacerdotes, que son críticos con el gobierno.

“Estoy recién ordenado, pero creo que este es el momento en que la historia me desafía. Voy a apoyar a un candidato en particular. La “campaña de educación” de la Iglesia que insta a la gente a “votar sabiamente” durante las elecciones parece que ya no es efectiva.

“Tenemos el criterio. Es bueno, es muy bueno. Pero, ¿por qué muchos votantes, católicos, no siguen estos criterios a la hora de emitir su voto?

“Vayamos más allá de ‘ser neutrales’ y ‘ser no partidistas’. No es el momento de que tomemos el terreno neutral o seamos apartidistas porque está claro que lo que está ocurriendo en nuestro país no es una lucha entre un bando de políticos contra otro. Está claro que las elecciones filipinas, la situación filipina, es una lucha entre el bien y el mal.

“Es el momento de que la Iglesia se posicione contra la mentira, la injusticia y la corrupción. Estos son los males que han estado devorando el país”.

“Si hay un candidato que muestre algo de luz, algo de esperanza para el país, apoyaré a esta persona que cumple los criterios establecidos por la Iglesia.

“Tengo miedo de que me manifieste sobre los temas sociales, de las amenazas que he recibido, pero si los sacerdotes deben dispensar los sacramentos, habrá momentos en los que también nos convirtamos en los sacramentos.

“Un creyente debería aceptar el hecho de que un sacerdote no solo es un dispensador de sacramentos, sino que él mismo es un sacramento que también se ofrece en el altar.

“Si ser un sacramento significa muerte o dificultades, es como Cristo nos salvó a todos. Eso es algo que me encantaría que le ocurriera a alguien como yo o a otros que sirven a la Iglesia. Si es la consecuencia de nuestra postura, entonces sería una gran gloria dada a Dios como signo de salvación para otros.”

Padre Balase (derecha)

—Joe Torres