Jaranwala un año después: Sin justicia no hay seguridad

Un año después de los actos de violencia descritos como el peor brote de persecución cristiana en Pakistán, los líderes eclesiásticos afirman que la población está aterrorizada ante la posibilidad de más ataques y furiosa porque los culpables no han comparecido ante la justicia.

Destacados clérigos de la diócesis de Faisalabad informaron de que los servicios de seguridad advirtieron a los cristianos de Jaranwala que no celebraran actos al aire libre el viernes 16 de agosto, con motivo del primer aniversario de las atrocidades.

En un solo día, miles de personas incendiaron y saquearon más de 25 iglesias y al menos 85 hogares cristianos en lo que los obispos pakistaníes calificaron como «el peor incidente contra los cristianos» en los 77 años de historia del país.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), la organización católica de ayuda a los cristianos perseguidos, el obispo de Faisalabad, Indrias Rehmat, declaró: «La gente tiene miedo y se siente desesperanzada, porque hasta ahora no se les ha hecho justicia. Algunas personas están enfadadas y quieren agitarse.

Exigen que actuemos para que se haga justicia, pero ¿qué podemos hacer? Solo el gobierno puede hacer justicia. La mayoría de los culpables están en libertad bajo fianza, y eso molesta a la comunidad».

«Los grupos extremistas quieren vengarse», añadió. «Sienten que tras lo ocurrido en Jaranwala han perdido su reputación de buenos ciudadanos. Perdieron su credibilidad».

El padre Yaqub Yousif, párroco de Jaranwala, dijo que los servicios por el aniversario se habrían celebrado en iglesias, pero que la seguridad del gobierno advirtió que no se reuniera gente fuera.

El padre Yousif y el padre Boniface «Bonnie» Mendes, sacerdote de alto rango de la diócesis de Faisalabad, se hicieron eco de la consternación del obispo Rehmat por no haber llevado ante la justicia a los implicados en la violencia.

El padre Yousif dijo: «La gente está perturbada por la falta de justicia. Se sienten muy inseguros. Si las instituciones responsables de impartir justicia no pueden ayudar, ¿qué puede hacer la gente como minorías débiles? Tienen miedo».

Según los últimos informes de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (NCJP), la organización de derechos humanos de la Iglesia, 305 personas fueron detenidas por el atentado, y solo cinco siguen entre rejas.

El único condenado fue Ehsan Shan, cristiano, que cumple cadena perpetua por blasfemia tras ser declarado culpable de compartir en las redes sociales una imagen del Corán profanado, lo que desencadenó la violencia.

El padre Yousif declaró: «Me gustaría dejar claro que a los cristianos no se les ocurre faltar al respeto ni al Corán ni al profeta, y no verían ningún valor en los actos de profanación».

De las 25 denuncias policiales relacionadas con el ataque, 17 fueron registradas por cristianos. El padre Yousif afirmó que los fieles habían ido retirando las denuncias en respuesta a las violentas amenazas.

Durante una visita a las oficinas nacionales de ACN Reino Unido en Surrey, el padre Mendes declaró: «No se ha hecho justicia en los últimos 12 meses. Se debería haber condenado a las personas adecuadas, pero no ha sido así.

El gobierno ha sido muy débil. Tiene miedo de actuar. Cada vez tenemos más la sensación de que el gobierno no puede hacer nada. La comunidad cristiana tiende a encerrarse cada vez más en sí misma y quiere abandonar el país».

Naeem Youssif Gill, director ejecutivo de NCJP, declaró: «La justicia debe aplicarse con un espíritu de igualdad, y debe basarse en la ley.

Deben intensificarse y evaluarse medidas como poner fin a la provocación a través de altavoces, prohibir los grupos extremistas y confiscar la literatura que incita al odio, y debe garantizarse su éxito.»

El gobierno pakistaní indemnizó rápidamente a las personas afectadas por los atentados, pero el NCJP informa de que solo se han renovado 26 de las 86 casas dañadas en los atentados.

Pero el obispo Rehmat dijo que al principio detuvo las reparaciones de iglesias patrocinadas por el gobierno, porque los contratistas estaban haciendo un mal trabajo y no reparaban los tejados, dejando los edificios inseguros.

Diecinueve de las 26 iglesias dañadas han sido reparadas, y el NCJP informa de que la mayor parte de la renovación ha sido llevada a cabo por las propias comunidades cristianas.

El obispo Rehmat elogió también a ACN por proporcionar ayuda de emergencia a las familias afectadas que regresan a sus hogares, incluyendo muebles, artículos domésticos básicos, autorickshaws y otros medios de transporte para taxistas y personas que necesitan reanudar su actividad.

En nombre de la comunidad de Jaranwala, de las víctimas de aquel día y de toda la diócesis, quiero dar las gracias a ACN y a los generosos benefactores que han respondido a nuestras necesidades.

Comparten nuestra misión. Desde lo más profundo de mi corazón, quiero dar las gracias a cada uno de los miembros de ACN. Que, con su ayuda continua, sigan ayudando a más personas necesitadas».

– John Pontifex