Ayuda a la Iglesia que Sufre: 30 años de colaboración con el obispo de Novosibirsk de Rusia

EL MURO DE BERLÍN cayó el 9 de noviembre de 1989. Uno tras otro, los Gobiernos comunistas perdieron el monopolio del poder en los países que formaban el Bloque Oriental, que se derrumbó y solo quedó la Unión Soviética. 21 países declararon su independencia a partir de marzo de 1990 hasta el colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

Para Ayuda a la Iglesia que Sufre, después de décadas de esperar que la situación se aliviara para la Iglesia en Rusia que era perseguida y en gran medida aislada del resto del mundo, esto abrió nuevas oportunidades de ayuda y colaboración con nuevos socios de proyecto como el obispo Joseph Werth, de Novosibirsk, en Rusia. El habló con la Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre los primeros días de la asociación.

Bishop Werth

Hace unos meses, celebramos el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín. 1990 fue también un año decisivo para Rusia y el trabajo de Ayuda a la Iglesia que Sufre en ese país. ¿Todavía recuerda su primera visita a nuestras oficinas?

Estaba visitando Alemania por primera vez justo cuando cayó el Muro de Berlín. Cuando iba camino a las oficinas, se estaba transmitiendo por televisión. ¡Fue una gran coincidencia!

Hasta ese momento, no había sido fácil comunicarse con Occidente. ¿Cómo se enteró de Ayuda a la Iglesia que Sufre?

A principios de 1989, un puñado de periodistas ya habían llegado hasta Saratov, en Volga. Un periodista católico me habló allí de Ayuda a la Iglesia que Sufre. Acababa de empezar a construir una iglesia en Marx, y quería contactarme con la organización benéfica sobre eso. Pero, al final, no fui yo quien terminó la iglesia porque fui transferido a Siberia por el Papa Juan Pablo II. En ese momento, no había ni una sola iglesia allí. No teníamos nada.

¿No había nada allí? ¿Ni siquiera una parroquia?
Había una parroquia en Novosibirsk, una sola parroquia para toda la ciudad, una metrópoli de casi 1,5 millones de residentes. Durante casi 2 meses, viví como huésped en un piso que había sido comprado recientemente por un movimiento católico. En ese momento, no teníamos fondos ni vínculos con otras diócesis.

¿Cuál fue su primer proyecto con ACN?

En aquel momento, no teníamos libros ni calendarios litúrgicos. No había absolutamente nada. Teníamos una pequeña fotocopiadora, una para todo Novosibirsk. El sacerdote también tenía un fax, pero eso era todo. Si querías hacer copias de una oración, primero hacías una sola copia en esta pequeña máquina, luego esperabas un poco y hacías la siguiente. Se tardaba una eternidad. Debido a esto, el primer proyecto con Ayuda a Iglesia que Sufre fue de una máquina para fotocopiar e imprimir.

Su diócesis cubre un área de más de 780.000 millas cuadradas. Es tan grande como España, Francia, Italia, Polonia y Alemania juntas. ¿Cuál es su mayor necesidad?

Mi diócesis es enorme; para empeorar las cosas, los católicos son una comunidad “atomizada”, como me gusta decir. Lo que básicamente significa que están dispersos por todas partes. No tienen mucha movilidad porque el transporte público prácticamente no existe. Por lo tanto, tenemos grandes gastos de viaje para la atención pastoral. Ayuda a la Iglesia que Sufre colabora con esto. Además, los sacerdotes y religiosos viven y trabajan muy lejos unos de otros. Comprendemos muchas nacionalidades diferentes. Es muy importante organizar reuniones a lo largo del año para que la gente no se sienta completamente sola.

En promedio, yo recorro alrededor de 60.000 millas al año. Nuestros vehículos deben ser “resistentes” porque puede ser fatal si tu coche se avería en invierno a temperaturas de menos 104 o 122 °F. Ayuda a la Iglesia que Sufre colabora con la compra de estos autos; los viajes pastorales no serían posibles sin ese apoyo.

—María Lozano