ACN ayuda a las comunidades católicas de la India a hacer frente a la segunda oleada de COVID-19

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha aprobado un nuevo e importante paquete de ayuda de 6 millones de dólares para ayudar a los sacerdotes, religiosos, así como a los catequistas y sus familias en más de 140 diócesis de la India, que están luchando para hacer frente a la crisis.

El nuevo paquete de ayuda COVID-19 de ACN, que abarca casi 200 proyectos distintos, proporcionará al personal vital de la Iglesia los medios esenciales para continuar su ministerio pastoral durante la pandemia. Las medidas de ayuda también ayudarán a las parroquias más pobres y necesitadas a apoyar a los enfermos de COVID-19 o a los que sufren sus consecuencias. Algunos de los proyectos beneficiarán al personal y a las familias de quienes trabajan en instituciones gestionadas por congregaciones religiosas y diócesis —especialmente escuelas y centros pastorales— que se han visto obligados a cerrar a causa de la pandemia, dejando a muchas personas sin ninguna fuente de ingresos.

Cuando la India se vio afectada por la primera ola de COVID-19, entre junio y septiembre de 2020, las comunidades católicas pudieron en general arreglárselas durante la crisis recurriendo a sus escasas reservas y ahorros, pero esta segunda ola masiva de infecciones ha sorprendido a las diócesis con las arcas vacías. Especialmente las congregaciones locales, que carecen de cualquier tipo de red de apoyo fuera del país, se han quedado tan escasas de fondos que no tienen ni siquiera para comprar alimentos.

Esta desastrosa situación está afectando a la Iglesia en toda la India y en todos los estados federales. En respuesta, ACN Internacional ha puesto en marcha un amplio programa de ayuda a nivel nacional, que incluye el suministro de equipos de protección personal —mascarillas, gel desinfectante, guantes y protectores faciales, etc.— para los sacerdotes, catequistas y religiosos que, como parte de su trabajo, misión y vocación, siguen estando regularmente en contacto cara a cara con personas afectadas por el virus.

Funeral de un sacerdote fallecido por COVID-19 en la diócesis de Tezpur, estado de Assam, India

Los catequistas desempeñan un papel vital en la India, ya que en muchos lugares constituyen un vínculo indispensable entre las parroquias centrales y las aldeas y asentamientos periféricos, que a menudo son 30 o aún más en una sola parroquia. Así, ellos son la conexión vital entre el sacerdote y la gente. Conocen a los fieles locales, organizan la vida de oración de la comunidad y ayudan a preparar a la gente para la recepción de los sacramentos cuando el sacerdote puede eventualmente visitarla. En la situación actual, su papel es aún más importante, ya que en muchos lugares es imposible que el sacerdote vaya a visitarlos, debido a las restricciones gubernamentales.

El paquete de ayuda también hará posible la compra de aparatos de filtración de aire y máscaras de oxígeno para uso de emergencia. El programa también incluirá ayuda para el tratamiento médico y la atención de los sacerdotes y religiosos afectados por el COVID-19, así como ayuda de emergencia para las familias más necesitadas de las parroquias más pobres de las diócesis.

Más de 140 diócesis indias recibirán apoyo de Ayuda a la Iglesia que Sufre. El paquete de ayuda para el COVID-19 incluirá un total de 136 proyectos de ayuda de emergencia y medidas para combatir el COVID-19, además de 56 proyectos de estipendios de misa, lo que supone un total de más de 6 millones de dólares.

—Maria Lozano