Una enfermera católica bajo amenaza por sus colegas musulmanes

SE ESTIMA QUE ENTRE EL 60 POR CIENTO Y EL 70 POR CIENTO DE LAS ENFERMERAS DE PAKISTÁN SON CRISTIANAS. El país cuenta con más de 160 instituciones de formación en enfermería registradas, en las que el alumnado es mayoritariamente cristiano. Recientemente, las enfermeras cristianas han sufrido discriminación e incluso amenazas de violencia física por parte de colegas musulmanes, que las han acusado de blasfemia. En lo que va de año se han registrado tres acusaciones de blasfemia contra enfermeras cristianas.

En enero, la enfermera cristiana Tabitha Nazir Gill sufrió una emboscada por supuestamente instar a los pacientes a rezar a Jesús e insultar al profeta Mahoma en un hospital de Karachi.

El 9 de abril, dos enfermeras cristianas del Hospital Civil de Faisalabad fueron detenidas por la policía después de que un médico las acusara de arrancar una pegatina islámica de un armario.

El 27 de abril, las enfermeras de un hospital psiquiátrico de Lahore ocuparon una capilla del centro después de acusar a una enfermera cristiana de compartir un vídeo “censurable” en un grupo de WhatsApp no oficial para enfermeras. Enfermeras musulmanas enfadadas ocuparon brevemente la capilla cristiana del hospital, exigiendo que se convirtiera en una mezquita.

La enfermera senior Fazilat Lal se ha enfrentado a la oposición de las enfermeras musulmanas desde su ascenso como superintendente de enfermería en el Hospital de Servicios de Lahore en 2019. A esta católica de 52 años se le ha prohibido hacerse cargo de su oficina y fue trasladada a otro hospital. Recientemente habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre:

“Durante mi carrera profesional, nunca me cubrí la cara como el resto de las enfermeras; algunos miembros del personal empezaron a ejercer presión contra mí y me acusaron de inspirar el ‘Naqab utaro muham’ (quitar el velo). Casi la mitad de las enfermeras del Hospital de Servicios son cristianas, pero guardaron silencio para evitar la polémica. Sin embargo, un grupo de enfermeras musulmanas me apoyó.

“El 2 de julio de 2020, ambos grupos —las enfermeras musulmanas que me apoyaban y las que se oponían— se enfrentaron en la cafetería. Algunas resultaron heridas cuando se lanzaron utensilios de cocina. Informé al Superintendente Médico de Lahore y se llamó a la policía para que se encargara de la situación. Sin embargo, me culparon de haber llamado a la policía y de haber hecho una redada nocturna en la residencia de enfermería.

“El 4 de julio me encerraron en una habitación miembros del personal enfurecidos que amenazaron con matarme. Los guardias del hospital me escoltaron afuera. Temía que la turba fuera a asaltar también mi casa. Mi único hijo, de 14 años, estaba solo en la casa, situada en el recinto del hospital”.

“El 7 de julio cerraron mi despacho y las enfermeras iniciaron una huelga que duraría dos meses. En las pancartas se leía ‘Go Fazilat Lal go’, mientras exigían mi traslado inmediato. Me llamaron churi (casta baja), un término abusivo reservado a los trabajadores de la sanidad, y dijeron que se negaban a trabajar a las órdenes de un cristiano. Los medios de comunicación favorecieron a las enfermeras musulmanas e informaron su versión de la historia basada en mentiras”.

“Trabajé en casa mientras las autoridades realizaban una investigación. Seguimos rezando en familia. También compartí mi situación con el vicario general de la archidiócesis de Lahore, con parlamentarios cristianos y con el ministro de Sanidad del Punjab, el Dr. Yasmin Rashid. El estrés continuo me provocó diabetes e hipertensión. Varios canales de televisión y grupos cristianos se pusieron en contacto conmigo para organizar protestas paralelas y condenar la injusticia, pero yo no quería convertirlo en una cuestión religiosa”.

El arzobispo Shaw y Fazilat Nal

“Finalmente, en septiembre, las seis enfermeras musulmanas que encabezaron las protestas fueron trasladadas. Tres de ellas se han negado a abandonar el hospital y siguen ocupando las habitaciones del albergue casi un año después”.

“En 2003, ayudé a la archidiócesis de Lahore a establecer una hermandad de enfermeras cristianas con el apoyo del arzobispo emérito Lawrence Saldanha de Lahore. La beca informal terminó en 2011 con la jubilación del arzobispo Saldanha. El arzobispo Sebastian Shaw de Lahore está intentando ahora reorganizar a las enfermeras y médicos cristianos”.

“Dios me ayudó a superar mi calvario. Ahora quiero sensibilizar y preparar a nuestras enfermeras para estos desafíos antes de mi muerte. Deberían dejar de casarse con musulmanes. Un cristiano que se convierte al Islam no es igualmente respetado por la comunidad mayoritaria. La discriminación nunca termina”.

“Las acusaciones de blasfemia contra las enfermeras cristianas han ido en aumento debido a la tendencia de las mujeres cristianas a incorporarse a la profesión de enfermería. Muchas enfermeras musulmanas quieren que las despidan. Como resultado, ahora hay menos mujeres cristianas que quieren ser enfermeras. Las que se incorporan a la formación se enfrentan a la discriminación en forma de menores calificaciones y menos oportunidades de asistir a talleres o ser promovidas. Algunas incluso son convertidas a la fuerza. Muchas enfermeras se enfrentan a problemas similares. Afortunadamente, los medios de comunicación social y las ONG cristianas están sacando a la luz estos problemas que permanecían enterrados en el pasado”.

—Kamran Chaudhry