Líbano: “Estuvimos entre los muertos y vivimos ahora la resurrección”

HACE UN AÑO, EL 4 DE AGOSTO DE 2020, el padre Marwan Mouawad, de 46 años, estaba celebrando la misa para un pequeño grupo de 10 personas en un barrio pobre de Beirut, cuando sintió que la iglesia se movía por encima de él. Sospechando que se trataba de un terremoto, interrumpió sus cánticos. Luego se cortó la electricidad. Segundos después, una de las explosiones no nucleares más fuertes jamás registradas, la iglesia fue arrasada. El momento, grabado en un vídeo viral visto por tres millones de personas, cambiaría el rumbo del Líbano, el país con mayor diversidad religiosa de Oriente Medio. Un almacén abandonado de nitrato de amonio en el principal puerto del país se había incendiado y explotado a menos de tres kilómetros de la iglesia del padre Mouawad.

“Miramos el techo y pensamos que se nos iba a caer encima. En ese momento, creímos que íbamos a perder la vida. Fue la gracia divina la que nos salvó: fue una señal de Dios pues no teníamos permiso para abrir la iglesia al público en esos días a causa del COVID-19”, dice el sacerdote. En medio de la pandemia, el padre Mouawad, en cambio, retransmitía la misa en directo cada día para una audiencia de unos 60 o 70 espectadores. Ese día no murió nadie en la iglesia, aunque una religiosa anciana sufrió una grave herida en la cabeza.

La iglesia de San Marón-Baouchrieh del padre Mouawad tras la explosión

“Tras la explosión, salimos de la iglesia y vimos ventanas rotas por todas partes. Tuvimos que mover los escombros para poder caminar por la carretera. Parecía una escena de guerra. Había heridos en la calle”. Con el hospital local desbordado de pacientes, tuvieron que volver a la iglesia para atender a la hermana, que ahora se está recuperando. La explosión dejó más de 200 muertos y causó daños por valor de 15.000 millones de dólares, especialmente en los barrios mayoritariamente cristianos adyacentes al puerto de Beirut.

Sin embargo, la explosión supuso un punto de inflexión para un país que ya estaba en peligro. “Antes de la explosión, tenía 95 familias en mi parroquia a las que ayudaba. Después de la explosión, ahora tenemos 520 familias necesitadas. Cada jueves, vienen a mi iglesia para recibir una comida caliente”.

“Antes de la explosión, algunos de mis feligreses venían a darme dinero para ayudarnos a comprar paquetes de comida para los pobres. Después de la explosión, algunas de esas mismas personas vienen ahora a la iglesia para pedir ayuda. Padre, dicen, por favor, perdónanos. Estamos necesitados”.

Luego de la destrucción de Beirut

La crisis también ha hecho mella en el clero, especialmente en los numerosos clérigos casados del Líbano, a los que se les permite casarse antes de ser ordenados sacerdotes siguiendo la tradición de la Iglesia católica maronita.

“Como sacerdote con familia, a mí también me afecta la crisis. Hemos dejado de comer carne, excepto una vez a la semana, cuando comemos pollo. Hemos reducido el consumo de electricidad y solo compramos fruta una vez a la semana. No es solo para solidarizarnos con la gente. Realmente no tenemos más dinero”, dice el padre Mouawad.

Además de intentar apoyar a la gente de su parroquia, el padre Mouawad anima a sus feligreses a denunciar la corrupción rampante que ha destruido su país: “Cristo siempre defendió la dignidad de la persona. Quiere que desafiemos a las personas que han corrompido este país, incluso a los políticos

Hoy en día, gran parte de la destrucción en Beirut está reparada, incluidos los numerosos edificios de la Iglesia que resultaron dañados en la explosión. Sin embargo, la crisis económica continúa y la explosión del 4 de agosto de 2020 nunca se olvidará.

“Cada vez que entramos en la iglesia”, dice el padre Mouawad, “los recuerdos vuelven a nosotros. Estuvimos entre los muertos y vivimos ahora la resurrección”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), está apoyando a muchos sacerdotes en el Líbano con estipendios de misa, con el objetivo de ayudar al clero a mantener mejor a sus feligreses que dependen de ellos.

—Xavier Bisits