ACN envía ayuda a las diócesis de Sri Lanka

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN) HA ANUNCIADO UN PAQUETE DE AYUDA ESPECIAL PARA LOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS DE SRI LANKA que están sufriendo los efectos de una gravísima crisis económica y social.

“La situación económica del país es muy grave”, ha declarado Mons. Valence Mendis, obispo de Kandy y administrador apostólico de la diócesis de Chilaw, en relación con la crisis actual en Sri Lanka. “Muchas personas están sufriendo la falta de medicamentos o de alimentos. Hay colas muy largas, kilómetros y kilómetros de gente intentando comprar combustible, gasolina, leche en polvo, azúcar, arroz, medicinas… Varias personas han muerto en estas colas mientras esperaban para comprar productos básicos. Los niños han muerto por la falta de seguridad en casa, al tener que estar sus padres fuera durante tanto tiempo”.

Monjes rosarianos en Sri Lanka

La Iglesia local es actualmente incapaz de cubrir sus propias necesidades mínimas, por no hablar de aliviar el sufrimiento de todos los que acuden a ella en busca de ayuda. “Mucha gente ha perdido su trabajo, y los precios han subido astronómicamente. La gente no puede permitirse prácticamente nada. Nuestros sacerdotes y religiosos están muy afectados por la crisis. Por lo tanto, agradeceríamos que nos enviasen algunos estipendios de misa para los sacerdotes, y alguna ayuda económica para las congregaciones religiosas en este momento crítico”, escribió el obispo Mendis a ACN. “Necesitamos sus oraciones”, concluyó.

Esta es solo una de las muchas peticiones que ACN ha recibido de este país asiático. Como respuesta inmediata, AIN financiará un total de 19 proyectos de ayuda, incluyendo estipendios de misa para sacerdotes y apoyo a congregaciones religiosas y catequistas, a través de programas de ayuda de emergencia.

El paquete de ayuda total ascenderá a $470.000 dólares. Durante la pandemia, ACN ya ha apoyado a la Iglesia de Sri Lanka con un programa de emergencia similar para las diócesis.

El pasado domingo 10 de julio, durante el rezo del Ángelus, el Papa Francisco pidió a los fieles que escucharan el dolor del pueblo de Sri Lanka. El Santo Padre se unió al sufrimiento que vive la nación y pidió al mundo que no ignore las súplicas de los pobres, y que pida la paz en el país.

Sri Lanka atraviesa actualmente una crisis financiera muy grave, causada por la corrupción en las esferas política y económica, que aumentó su deuda externa y provocó una rápida inflación, así como por las políticas de regulación desordenadas que han provocado que las cosechas del país sean menores en los últimos dos años. A ello hay que añadir las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que eliminó los ingresos del turismo.

La crisis financiera dio paso al caos político y a las revueltas populares, que exigían la dimisión del Presidente Gotabaya Rajapaksa. El 15 de julio, Rajapaksa presentó su dimisión desde Singapur, adonde llegó tras haber huido del país, a través de las Maldivas.

—Maria Lozano