ACN envía más ayuda a Siria tras el terremoto

EL DINERO ENVIADO A SIRIA AYUDARÁ A RESTAURAR INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS DE LA IGLESIA y a seguir prestando ayuda a los necesitados.

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha aprobado un segundo paquete de ayuda de cerca de medio millón de dólares ($500.000 dólares) para ayudar a la Iglesia en Siria a recuperarse del devastador terremoto de febrero.

ACN fue una de las primeras organizaciones internacionales en iniciar los esfuerzos de ayuda tras el seísmo, puesto que ya estaba presente sobre el terreno y contaba con socios locales de confianza. La organización caritativa católica proporcionó ayuda material, psicológica y educativa. Este nuevo paquete de ayuda se destinará a preservar y restaurar infraestructuras cruciales de la Iglesia, beneficiando directamente a unas 30.000 personas de ocho ritos diferentes, en las cuatro gobernaciones más afectadas por el terremoto.

“ACN agradece a sus benefactores su apoyo a este nuevo paquete de respuesta al terremoto. El paquete cubre la reparación de nueve iglesias y monasterios, dos escuelas, una guardería, un centro comunitario y un centro juvenil. También cubre la compra de un nuevo vehículo para un sacerdote misionero cuya furgoneta fue aplastada por los escombros durante el terremoto”, dijo Xavier Stephen Bisits, representante de ACN en Siria, Líbano y Egipto.

Xavier Stephen Bisits

“Esta ayuda ayudará a la Iglesia a volver a ponerse en pie, a servir a los más vulnerables y a continuar su labor pastoral más básica, en un país que sigue en modo de crisis”, añadió Bisits, que viajó a la región afectada para supervisar las labores de socorro inmediatamente después del terremoto y ha realizado visitas periódicas desde entonces.

El 62% de la ayuda se destinará a Alepo e incluirá la restauración de dos escuelas y un centro de caridad para los pobres. Al contribuir a la restauración de la Escuela Mekhtarist y la Escuela Karen Geppe Gemaran, ACN está ayudando a que los niños sigan recibiendo una educación segura, garantizando así una mayor estabilidad social y familiar.

Cerca del 25% de la ayuda se destinará a Latakia, donde ACN financiará la restauración de tres iglesias, entre ellas la catedral ortodoxa griega de San Jorge, el monasterio melquita católico de Nuestra Señora de la Alegría y la iglesia ortodoxa armenia de Santa María.

El terremoto del 6 de febrero que sacudió Turquía y Siria se registró con una intensidad de 7,8 en la escala de Richter, la mayor en la región en más de 80 años. El número total de víctimas mortales confirmadas se acercó a las 60.000 personas, la mayoría en Turquía. En Siria murieron unas 8.500 personas.

Desde entonces, ACN ha reparado las casas de los cristianos en cuatro gobernaciones diferentes; ha pagado el alquiler de las familias desplazadas; ha proporcionado ayuda de emergencia a un total de 2.800 familias; ha financiado actividades de verano, así como apoyo pastoral a niños y familias; y ha distribuido medicamentos a los cristianos afectados.

Michlen Mukel fue una de las beneficiarias del paquete de primeros auxilios de ACN. Ella y su familia se negaron a abandonar Alepo, a pesar de 12 años de guerra, una crisis financiera paralizante y un terremoto que sacudió literalmente los cimientos de su existencia. El edificio en el que vive sufrió graves daños.

“Pedimos ayuda a varias organizaciones, y tuvimos la suerte de recibir apoyo de la Iglesia y de ACN. Reforzaron el tejado y el cuarto piso, y trabajaron en el sótano y los cimientos del edificio. Estoy muy agradecida a todos los que han contribuido a este importante proyecto, especialmente a los benefactores. Gracias a sus esfuerzos, nuestras casas están seguras y listas para el invierno”, declaró a ACN.

—Filipe d’Avillez