Armenia: Iglesia de los mártires

DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO, las responsabilidades de Marco Mencaglia en Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) incluyen la supervisión de los proyectos que se llevan a cabo en Armenia. En cuanto la situación de la pandemia lo permitió, visitó por primera vez Georgia y Armenia. El propósito del viaje era observar de cerca la situación imperante en los países e identificar las áreas en las que la organización puede trabajar junto con la Iglesia local. Recientemente fue entrevistado por Kira von Bock-Iwaniuk sobre sus hallazgos en Armenia.

Armenia es un país cristiano primitivo y hoy un enclave en un entorno islámico cada vez más hostil. ¿Pudo descubrir muchas similitudes entre Georgia y Armenia? ¿O la situación de ambos países es completamente diferente?
Georgia y Armenia son dos países cercanos geográficamente, pero completamente diferentes en cuanto a su historia, cultura, lengua e incluso alfabeto. Sin embargo, en lo que se refiere a la Iglesia hay varios puntos en común: la Iglesia Católica Romana representa una pequeña minoría. Su presencia institucional es aún relativamente nueva, pero ya realiza una labor excepcional en el sector social a través de la asociación Cáritas y las órdenes religiosas.

Por otra parte, en ambos países la fe cristiana tiene una historia excepcionalmente vibrante: en el siglo IV, Armenia y Georgia fueron los primeros países del mundo en reconocer el cristianismo como religión estatal. A pesar del auge del laicismo, un reciente estudio estadístico reveló que ambos países siguen ocupando el primer lugar entre los 34 países europeos en cuanto al número de miembros adultos de la Iglesia en relación con la población total.

Por último, ambos países están sometidos a una presión constante tras los grandes conflictos armados de Abjasia y Osetia del Sur, así como el más reciente de Nagorno-Karabaj. Los respectivos gobiernos se enfrentan a graves dificultades provocadas por la dramática pérdida de vidas humanas y la necesidad de hacer frente a un gran número de refugiados.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la Iglesia armenia?
En Armenia, la Iglesia católica se encuentra casi exclusivamente en las regiones situadas en el noroeste del país, además de una serie de parroquias detrás de la frontera en el suroeste de Georgia. Son regiones pobres e inhóspitas situadas a más de 600 pies de altitud. Los inviernos son duros y pueden durar hasta seis meses. La tasa de desempleo es muy alta y la única opción que les queda a muchas de estas personas es la emigración estacional o permanente a los países vecinos. En este tipo de situación, es comprensible que la Iglesia se haya comprometido a prestar amplios servicios sociales a los más débiles de la sociedad para darles esperanza y una alternativa a la salida de su tierra.

Durante una misa en Armenia

La Iglesia se ha comprometido además a fomentar nuevas vocaciones, ya que el número de sacerdotes y religiosas está muy por debajo de las necesidades reales de los fieles. Al igual que la Iglesia católica de Georgia, la de Armenia no tiene seminario y los estudiantes son enviados a varios seminarios de Europa occidental. El proyecto de creación de un seminario en Gyumri, sede del obispado, está actualmente paralizado por falta de financiación.

Armenia no solo ha sufrido un genocidio, sino que ha sido sacudida por los desastres naturales —el devastador terremoto de 1988— y la reciente expulsión de los armenios de Nagorno-Karabaj, otro desastre provocado por el hombre. ¿Es posible ver todavía los efectos de esto? ¿Qué está haciendo la Iglesia para mitigar el sufrimiento de sus habitantes? ¿Puede ACN hacer algo para ayudar? El terremoto de 1988 se produjo en las zonas del noroeste del país donde hay asentamientos católicos. Como ya se ha mencionado, la Iglesia respondió haciendo considerables contribuciones en el sector social. La crisis más reciente, por supuesto, tuvo que ver con la admisión de familias refugiadas de Nagorno-Karabaj. En otoño de 2020, cuando la zona estaba en estado de emergencia, el número de refugiados superaba los 90.000. En el primer año tras el conflicto, la red de ayuda internacional pudo satisfacer sus necesidades más urgentes.

Sin embargo, el problema ahora es que los ojos del mundo ya no se dirigen a Armenia y el flujo de ayuda se ha reducido drásticamente. Muchas de las familias cristianas lo han perdido todo. La gran mayoría son madres solteras con hijos, que siguen viviendo en circunstancias precarias.

Durante años, ACN ha apoyado las iniciativas pastorales del Ordinariato Católico Armenio de Europa del Este, especialmente los campamentos de verano para jóvenes. Como el Ordinariato, que tiene su sede en Armenia, es también responsable de los miembros de la Iglesia Católica Armenia en Georgia, Rusia, Ucrania y otros países de la región, estas actividades tienen una dimensión internacional. Con más de 200.000 miembros, es la jurisdicción con mayor número de fieles de toda la Iglesia católica armenia.

—Kira von Bock-Iwaniuk