‘La violencia contra las mujeres cristianas es un arma en la guerra contra las minorías religiosas’

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN) ha publicado un informe sobre el aumento de la violencia contra las mujeres cristianas en muchos países del mundo. Se titula “Escucha sus gritos: El secuestro, la conversión forzada y la victimización sexual de mujeres y niñas cristianas”.

En este informe, mujeres cristianas de Egipto, Siria, Irak, Pakistán y Nigeria, entre otros, hablan de su difícil situación. Las conclusiones de ACN muestran que los secuestros, los matrimonios forzados y las conversiones van en aumento. Una de las coautoras del informe es la experta en Derechos Humanos y de la Mujer, Michele Clark, profesora asociada de la Elliot School of International Affairs de Washington, DC, que se centró en la situación de las mujeres cristianas coptas en Egipto:

¿Es la violencia contra las mujeres cristianas un fenómeno relativamente nuevo o simplemente ha recibido muy poca atención pública hasta ahora?
No es un fenómeno nuevo, por desgracia. Pero los ataques contra las mujeres cristianas han aumentado en número, y sí, tiene que ver con la religión. Hay pruebas de que estos ataques están planificados hasta el último detalle. Hay un método detrás de ellos. Cada vez se denuncian más casos. Pero muchos casos no se denuncian.

La mayoría de los autores son islamistas radicales. ¿Es la violencia contra las mujeres cristianas una estrategia para separar a sus familias?
Hace más que separar a las familias. La violencia contra las mujeres cristianas es un arma utilizada para hacer la guerra contra las minorías religiosas. Esto también tiene que ver con la estructura de la ley islámica. Si una mujer cristiana es obligada a convertirse o es casada a la fuerza con un musulmán, es imposible que vuelva a su fe cristiana, aunque pueda ser liberada o se libere del matrimonio. Si la mujer tiene hijos, éstos seguirán siendo siempre musulmanes. Hemos podido documentar que las madres y sus hijos son un grupo objetivo cada vez mayor. No se elimina a una sola persona del grupo de cristianos, sino a una madre y a su descendencia.

¿Puede hablarnos de algunos casos concretos?
Mientras realizaba mi investigación, me conmovió profundamente ver hasta dónde llegan los padres por sus hijas secuestradas. Un hombre me contó que un día recibió una llamada anónima: “¡Cuidado con su hija, los estamos vigilando! El hombre sabía que no era solo una amenaza. Incluso sacó a su hija del colegio y no la dejó salir sola de casa. Dos o tres semanas después de la llamada, la hija pidió a su madre que la dejara ir al mercado, situado a unos cientos de metros de su casa. La hija no ha sido vista desde entonces. El padre recibió varias llamadas de los secuestradores. Grabó las llamadas y acudió a la policía. Pero no ha ocurrido nada. No ha recibido ninguna ayuda.

Pero no solo descubrió casos de niñas secuestradas. A veces las atraían a las manos de los asaltantes con falsos pretextos.
Hay varios casos de jóvenes cristianas procedentes de familias desestructuradas. Una chica tiene una novia del barrio musulmán que le dice: “A mi hermano le gustas, le gustaría empezar a verte más a menudo”. La chica comienza una relación. Pero a veces esto se convierte en una trampa: el hombre invita a la chica a visitarlo en su casa, donde luego la viola. Esta violación eleva el caso a un nivel completamente diferente. Si la chica procede de una familia conservadora, se la considera deshonrosa y no se le permite volver a casa. O la mujer es violada y obligada a casarse y a la conversión religiosa que conlleva. Lo que empieza como una bonita relación se convierte en una pesadilla. Este “fenómeno de los lover boys” ha sido ampliamente estudiado y documentado.

Una de las conclusiones del informe de ACN “Hear Her Cries”(nombre original en inglés) es que se ha informado muy poco sobre las mujeres secuestradas y obligadas a casarse. Esto es sorprendente dada la sensibilidad actual hacia las cuestiones de género. ¿A qué se debe esta reticencia?
Creo que una de las razones es que tiene que ver con la religión. Además, en el feminismo occidental, la religión y la emancipación no siempre han sido los socios más armoniosos y comprensivos. También hay una tendencia a no juzgar otras religiones y culturas. Esto lleva rápidamente a la desestimación y es difícil de eludir incluso con pruebas.

El informe se dirige específicamente a los políticos. ¿Qué pueden hacer?

Los políticos deben garantizar que haya un lugar seguro para quienes han sufrido violencia religiosa. Esto también se refiere a las políticas de asilo. Hubo un tiempo, por ejemplo, en que los casos de violencia contra las mujeres cristianas coptas en Egipto se denominaban “supuestos casos”. Sin embargo, estos casos están respaldados por pruebas. Cuanto más reconocen la política y los medios de comunicación que se trata de casos reales, más lo son.

—André Stiefenhofer

VER INFORME