Bosnia-Herzegovina: “Los católicos son discriminados en todos los aspectos”

VEINTICINCO AÑOS después de que los Acuerdos de Dayton pusieran fin a la guerra de los Balcanes, la vida en Bosnia-Herzegovina sigue plagada de conflictos. La minoría católica del país sigue siendo discriminada, como informa el obispo de Banja Luka, Franjo Komarica. En una entrevista con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), critica la falta de acción de la comunidad internacional.

En una reciente entrevista usted calificó a Bosnia-Herzegovina de “Absurdistán”, un Estado ridículo ¿Por qué?
La comunidad internacional, en particular los europeos, toleraron la guerra por poderes que se libró aquí de 1992 a 1995. Desde que terminó la guerra, Bosnia-Herzegovina tiene un sistema provisional, por lo que todo sigue paralizado. El país ha sido gobernado de facto por un representante internacional que lleva el título de Alto Representante. Aunque el octavo titular desde 1995 ha tomado posesión de su cargo, la presencia del representante no ha convertido al país en un Estado constitucional. Los políticos locales no cumplen los requisitos necesarios ni tienen el poder de transformar a Bosnia-Herzegovina en un Estado constitucional que funcione.

El Estado de Bosnia-Herzegovina está formado por tres pueblos constituyentes (serbios, bosnios y croatas; nota del editor) y dos entidades (Federación de Bosnia-Herzegovina y República Srpska; nota del editor). Mientras que la República Srpska mantiene fuertes lazos con Rusia, la Federación está fuertemente influenciada por Turquía y el mundo islámico. El tercer pueblo, los croatas (que constituyen la mayor parte de la población católica; nota del editor), se están derrumbando. Sencillamente, no hay ningún lugar al que podamos llamar hogar.

¿En qué sentido se discrimina a los católicos?
En todos los aspectos: política, social y económicamente. Los católicos suelen tener problemas cuando tienen nombres croatas. Les resulta difícil encontrar trabajo. Hay una parte del país, Herzegovina Occidental, donde pueden vivir más o menos en paz. Sin embargo, los católicos están abandonando el país incluso allí.

Procesión católica en Bosnia-Herzegovina

¿Qué significa la emigración de los católicos para el país?
Los croatas católicos actúan como una especie de “adhesivo” para los serbios y los bosnios. Si este adhesivo desaparece, estos dos mundos —el islámico y el ortodoxo— se alejarán cada vez más. Esto dará lugar a un malestar aún mayor.

Los católicos ya huyeron durante la guerra. ¿La situación actual les impide volver?
El anexo 7 del Acuerdo de Dayton, que debía supervisar el retorno de todos los refugiados y desplazados, nunca se aplicó. El acuerdo también estipulaba que Bosnia-Herzegovina y la comunidad internacional debían proporcionar apoyo político, legal y material a los que regresaran. Esto no ocurrió en el caso de los croatas. Tuve en mis manos los documentos que decían: “se asignan tantos y tantos millones a los serbios desplazados, tantos y tantos para el retorno de los bosnios”. A esto le seguía una frase: “No existe el retorno de los croatas-bosnios”. Esto significa que no recibimos nada de ellos.

¿Qué importancia tuvo y tiene para usted la cooperación de Ayuda a la Iglesia que Sufre?
Si hay alguna Iglesia necesitada en Europa, es la nuestra. En mi diócesis de Banja Luka, el 95% de los edificios de la Iglesia fueron destruidos o gravemente dañados durante la guerra. ACN hizo mucho para ayudarnos a reconstruir. La organización también participó en muchos otros proyectos. Sin embargo, también es importante que ACN comprenda nuestros problemas, nos escuche y podamos contar con su comprensión en el futuro. Ayuda a la Iglesia que Sufre no es un asunto de obispos y sacerdotes, no es un asunto de ninguna comunidad, es un asunto de Dios. ¡Que Dios bendiga a todos los benefactores que invierten en los asuntos de Dios!

Bosnia y Herzegovina sigue siendo un país prioritario para ACN en el sureste de Europa. El objetivo principal es permitir las renovaciones necesarias de iglesias monasterios y conventos, así como de las casas parroquiales. Garantizamos la continuidad de los servicios pastorales equipando a los sacerdotes con los vehículos que necesitan para servir a sus extensas parroquias. ACN también financia regularmente la formación espiritual de seminaristas y novicios. Solo en 2021, la organización apoyó 48 proyectos, distribuyendo unos $860 mil dólares en ayuda financiera.

—Volker Niggewöhner