Cada continente tiene su propia vocación, la de África es la familia

Christine du Coudray

Durante 28 años, Christine du Coudray trabajó en la sede internacional de Ayuda a la Iglesia que Sufre como jefa de proyectos para África. En esta entrevista, echa una mirada hacia atrás en sus años de servicio.

¿Qué aprendió a través de su trabajo?

Aprendí que cada continente tiene su propia vocación. Incluso antes de que se celebrara el primer sínodo africano en 1994, había descubierto que África es el continente de la familia. Esto es asombroso: aunque la familia también tiene problemas allí como en todas partes, es el futuro de la humanidad, y parece ser la vocación de África. Cuando el Papa Benedicto XVI visitó Benín en 2011, volvió a señalar esta realidad, que ya había sido evidente para San Juan Pablo II. El apoyo a la familia ha sido un leitmotiv para mí durante todos estos años.

¿Hay personas que fueron particularmente influyentes para usted a lo largo del camino?
El más importante es San Juan Pablo II, que a lo largo de los años se convirtió y permaneció en lo que podría llamarse mi “padre espiritual”. Siempre traté de entender e implementar su punto de vista para la Iglesia en África. Fue un privilegio para mí poder participar en el primer sínodo africano en 1994. Yo era la única mujer de Europa. Hubo 350 participantes: cardenales, obispos y sacerdotes, expertos y oyentes. Yo estaba entre los oyentes y pasé 1 mes en Roma para poder participar. 1 año después empecé a trabajar en Ayuda a la Iglesia que Sufre; no podría haber soñado con una mejor formación.

En esa ocasión, compartí un almuerzo con el Papa. Intercambiamos ideas y fue algo especial. El sínodo dio sus frutos y, 10 años más tarde, en 2004, organicé un encuentro en Roma con obispos de África y Europa para tender un puente entre los 2 continentes. En esa ocasión, Juan Pablo II proclamó el 2° sínodo africano. También considero que esto fue un regalo.

¿Por qué era importante viajar para su trabajo?

No se puede saber si es necesario un vehículo o renovaciones para un centro de catequesis con solo leer la propuesta de proyecto. Debemos ir allí y echar un vistazo para determinar lo que se necesita. Puedo darte un ejemplo: hace 1 año, viajé a la Arquidiócesis de Kananga, en la provincia de Kasai de Congo-Kinshasa (República Democrática del Congo). Descubrí que las condiciones sanitarias de los baños del seminario mayor eran increíbles. Era horrible. Pensé para mí misma: “¿Cómo puede ser que estos futuros sacerdotes tengan que vivir sin ducha y en tales condiciones?” Recibimos la propuesta de proyecto el pasado marzo, pero desafortunadamente tuvimos que rechazarlo en ese momento porque no había dinero disponible debido a la crisis por COVID-19. Sin embargo, hace 2 días, concluí que teníamos que revisar nuestra decisión. Esto fue solo porque habíamos hecho una visita al lugar. Puede que nunca hubiera reaccionado de esta manera si no hubiera visto la situación allí con mis propios ojos.

Misión en Benín

¿Tiene usted algo así como un país favorito?

Mi país favorito es Congo-Kinshasa. Personalmente, estoy convencida de que este país tiene un papel importante por su ubicación en el corazón del continente y por el alto porcentaje de católicos. Las mujeres, por ejemplo, juegan un papel importante allí. Desafortunadamente, el país está en un caos total debido a sus recursos naturales. Hay muchos más recursos mineros allí que en cualquier otro lugar del mundo y por esta razón muchos países sus vecinos y Occidenteestán interesados. Donde hay recursos naturales, la guerra es inevitable. Pero la gente allí tiene una increíble cantidad de coraje y energía.

¿Su fe la ha ayudado a cumplir su misión?

Ciertamente, porque experimenté en profundidad que todo lo que propuse, todas las iniciativas, no vinieron de mí, sino del Espíritu Santo, como el encuentro entre los obispos de África y Europa. Eso no vino de mí. En Ayuda a la Iglesia que Sufre hemos experimentado que los propios obispos necesitan nuestro cuidado. Es crucial ayudarlos para que puedan ser mejores líderes para sus diócesis. Lo hacemos proporcionándoles unos días de descanso en forma de retiros para toda la conferencia episcopal. Por ejemplo, todos los obispos del Magreb (Marruecos, Túnez, Libia) pasaron tiempo juntos en un monasterio en Senegal. Fue la primera vez para todos ellos y lo disfrutaron inmensamente.

¿Qué es lo que más echará de menos ahora que se retira?

En primer lugar, extrañaré viajar al lugar para comprender mejor la situación actual y conocer los proyectos. Cada proyecto es único. Nuestros hermanos y hermanas en la fe ponen su corazón y su alma en escribir sus propuestas y esperan recibir nuestra ayuda. Por eso siempre les he dicho: “Si quieres escribir una solicitud para llevar a cabo un proyecto y convencer a nuestros benefactores, imagínate en una sala con un centenar de personas dispuestas a apoyarte. Entonces les explicarás tus expectativas con todo tu corazón”. Es importante que los proyectos vengan realmente del corazón para que constantemente fortalezcamos este puente entre nosotros y nuestros hermanos y hermanas en la fe.

¿Consideró su trabajo como una “misión”?
¡Sí, definitivamente! No estamos allí solo para proporcionar apoyo financiero, sino para escuchar a los obispos, los sacerdotes y las mujeres religiosas, para compartir su vida cotidiana y averiguar exactamente lo que necesitan. Está, por supuesto, el momento en que debemos proporcionar ayuda financiera; ¡por supuesto, ese momento llega! Pero sería perjudicial para ellos si solo habláramos de los aspectos financieros. Hay una profunda comunión entre nosotros y nuestros hermanos y hermanas en la fe. Lo que llevamos a cabo no es solo un trabajo, sino una misión que el Señor nos ha confiado para el crecimiento de la Iglesia en todo el mundo.

—Volker Niggewöhner y Eva-María Kolmann