Cáritas en Ucrania se concentra en la evacuación de civiles de las zonas de peligro

CARITAS TIENE DOS DIVISIONES INDEPENDIENTES EN UCRANIA: Caritas Spes está dirigida por la pequeña Iglesia católica de rito latino en Ucrania y Caritas Ucrania está dirigida por la Iglesia greco-católica ucraniana, más grande. Aunque son entidades separadas, ambas colaboran sobre el terreno.

El padre Viaczeslaw Grynevytsch, padre palotino y presidente de Caritas Spes habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) sobre el trabajo que ha realizado y la situación del país tras casi dos semanas de guerra.

¿Dónde se encuentra en este momento?
Hace unos días estaba en Kiev, pero luego decidimos trasladarnos a otro lugar más seguro, donde nuestro equipo pueda estar junto, y ahora estamos cerca de la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste. Desde aquí trabajaremos.

¿Cómo era la vida en Kiev cuando te fuiste?
Es una situación muy complicada, lo que fue una de las razones por las que decidimos mudarnos. No era tanto el peligro de las bombas, lo más difícil era pensar qué podía pasar si teníamos cortes de comunicación, de Internet o de electricidad, porque ya habíamos tenido algunos problemas con la conexión a internet. También tuvimos problemas con la falta de alimentos en los supermercados.

En Kiev cuidábamos a 27 niños y madres, y ayudamos a trasladarlos a la frontera con Polonia. Así que, finalmente, solo quedamos cuatro. Cuando me di cuenta de que mi presencia en Kiev ya no era necesaria, me fui a buscar a mi madre a Zhytomyr. Normalmente habría tardado unas dos horas desde Kiev, pero utilizando las carreteras secundarias que atraviesan las pequeñas ciudades tardé unas nueve horas. Había muchos controles de carretera y soldados. Finalmente, conseguí recogerla y al día siguiente nos fuimos, llevando a un miembro de nuestro personal, más una madre con dos niños, y nos trasladamos a Ivano-Frankivsk.

¿Sigue siendo posible llevar la ayuda de emergencia a la capital?
El sistema de trenes sigue funcionando bien. Podemos evacuar a la gente en tren y darles apoyo en Lviv, y también podemos prestar ayuda en Kyiv. Tenemos algunos almacenes en Kiev que utilizamos, y nuestros voluntarios distribuyen alimentos entre la gente.

Con grupos más grandes de personas, podemos usar nuestro autobús y entregarles alimentos, pero hemos tenido problemas con individuos dispersos, como los casos de una o dos personas que se quedaron en casa. Solo hay dos puentes abiertos entre el este y el oeste de Kiev, y las colas para trasladar a la gente duran tres o cuatro horas. Es un problema logístico. Pero intentamos organizar un sistema en el que un día distribuimos en un lado, y al siguiente en el otro. Tenemos que ser muy flexibles, porque cada día la situación cambia.

Al principio nos centrábamos más en la ayuda humanitaria, como la distribución de alimentos, medicinas y artículos de higiene, pero ahora tenemos que centrarnos en la evacuación, porque recibimos llamadas de personas en las estaciones de tren, el metro, los refugios u otros lugares, y tenemos que apoyarlas mediante la logística, viendo a dónde podemos evacuarlas, y estamos intentando hacerlo en la siguiente fase.

¿Qué hay de las zonas de Ucrania que ya están ocupadas por las tropas rusas? ¿Tienen acceso a ellas?
Estamos esperando a que abran el corredor humanitario para apoyar a la gente en Mariupol, y estamos en comunicación con la Cruz Roja, pero no podemos garantizar el tema de la seguridad, que es un problema para nosotros. El sistema bancario sigue funcionando, así que de momento estamos intentando colaborar con las unidades locales de Caritas Spes, apoyándolas con transferencias de dinero, para que puedan comprar cosas como alimentos y medicinas. Intentaremos apoyarles con ayuda humanitaria, pero de momento es difícil.

Hemos visto muchas imágenes de familias divididas, ya que las mujeres y los niños son evacuados y los hombres se quedan para luchar. ¿Los hombres que se han quedado en Ucrania están recibiendo algún tipo de ayuda psicológica? ¿Y los que se van?
Esto es realmente muy importante, pero en este momento no estamos preparados para ello. De momento, tenemos que evacuar a la gente, apoyarla con comida, seguridad, medicinas, también protegerla en la frontera, porque mucha gente está invitando a las mujeres a sus casas, pero tenemos que estar 100% seguros de su seguridad y tener en cuenta que algunos podrían tener segundas intenciones, así que necesitamos algún tipo de salvaguarda contra diferentes tipos de violencia. El siguiente paso será la ayuda psicológica.

Hemos visto muchos ejemplos de sacerdotes y monjas que se quedan para ayudar a la gente. ¿Qué importancia tiene el apoyo espiritual en un momento así?
También sirve de apoyo psicológico. Cuando estuvimos en Kiev, con ese grupo de 27 personas, pude ver cómo la oración es muy importante para ellos. Cuando empezó el bombardeo, fueron al refugio antibombas y lo primero que hicieron fue rezar juntos. Era el único tipo de apoyo que tenían. Estando con ellos, como sacerdotes, intentamos hablar de Dios, de la espiritualidad, y abrimos nuestra iglesia.

Esto es también una forma de enriquecimiento ecuménico, porque la Iglesia católica latina en Ucrania es un grupo muy pequeño, somos solo el 1% de la población, pero hemos invitado a la gente a nuestra casa, sin ninguna cuestión de denominación. En este centro donde estamos ahora, hay unas 300 mujeres y niños, y algunos de ellos son protestantes, pero preguntaron si podían participar en la Santa Misa. Como sacerdote dije que no había problema, que estábamos abiertos. Para mí es importante que pueda servir como sacerdote, y es mi deber apoyarlos mediante mi servicio y la vocación que Dios me dio.

—Filipe D’Avillez