Carta episcopal de Alepo, Siria: “Estoy feliz” de este Pentecostés

DIRIGIÉNDOSE A SU FIELES LOCALES y a sus amigos y simpatizantes en todo el mundo, este mensaje para Pentecostés 2020 fue escrito por el arzobispo melquita Jean-Clément Jeanbart, de Alepo, Siria:

A mis queridos amigos que esperan noticias mías en este día tan esperado y memorable, que marca mi regreso a la residencia episcopal arquidiocesana, restaurada y renovada de nuevo, después de 9 años de desplazamiento, restricciones y desolación. En esta fiesta de Pentecostés que elegí para mi regreso, y que es el aniversario de la confirmación de los Apóstoles y del bautismo de los primeros cristianos de Siria, no quiero apartarme, aunque sea por un instante, del lenguaje políticamente correcto, para proclamar en voz alta y sin vergüenza: “¡Soy feliz!”.

Por supuesto, no ha habido ninguna ocasión de ser feliz con todo lo que nos ha ocurrido durante casi 10 años. Es obvio que no puedo ser feliz pensando en los cientos de miles de víctimas, que se han ido a causa de esta malvada, loca y salvaje guerra que ha asolado nuestro pobre país.

También es obvio que no puedo ser feliz en vista de las innumerables destrucciones que han afectado a nuestras casas, nuestras

estructuras e infraestructuras, construidas a costa de grandes sacrificios durante tantos años de intenso trabajo e incesante labor, realizadas por un pueblo valiente, fiel y comprometido con la tarea.

Tampoco puedo alegrarme de contemplar todo el mal que ha caído sobre nuestra población, de privarla de escuelas, hospitales, lo mejor de nuestro patrimonio, la posibilidad de ganarse el pan de cada día, innumerables fábricas y talleres de todas las profesiones. Ciertamente no puedo alegrarme de ver a cientos de miles de trabajadores reducidos al desempleo y privados de todos sus recursos.

La herida dejada por la desaparición de decenas de fieles, secuestrados o asesinados entre ellos 2 de mis hermanos obispos y muchos sacerdotes nunca deja mi pensamiento, y hace doloroso el recuerdo que han dejado en mi corazón.

La visión de nuestras iglesias destruidas y las estructuras deterioradas y demolidas de nuestras instituciones sociales y culturales me causan mucho sufrimiento. Me duele especialmente pensar en los sacrificios, esfuerzos y el trabajo pesado y largo que se necesitó para construir estas vitales y preciosas instituciones, cómo el trabajo de toda una vida se derrumbó repentinamente y desapareció ante mis ojos.

¿Y cómo podría ser feliz viendo a muchos miles de fieles abandonar el país? El flujo masivo de emigración que ha desangrado a nuestra comunidad hasta el punto de la asfixia me perturba profundamente y tiene el poder de hacer mis días tristes y mi corazón infeliz.

Sin embargo, a pesar de todo, a pesar de todos los sucesivos y múltiples sufrimientos e innumerables reveses, al volver hoy a casa soy consciente de que en mi interior soy verdaderamente feliz y estoy satisfecho.

Arzobispo Melquita Jean-Clément Jeanbart

Estoy feliz, en primer lugar, porque a lo largo de esta despreciable guerra he encontrado, en mi vida cotidiana, al Señor. Cada amanecer me ha hecho sentir un poco más su presencia, su tierna soledad para hacerme sentir cada vez más seguro de Él y estar en paz. Nunca he sentido su cercanía con tanta intensidad, excepto el día, hace más de 50 años, en que tomé la decisión de dejarlo todo y consagrarle mi vida y seguirlo.

También estoy feliz de haber aprendido a encontrar, en cada uno de mis fieles maltratados que vienen a mí, un hermano bien amado o un hijo querido capaz de llenar mi corazón con un afecto sincero y con una amistad humana franca y reconfortante. Cada día me doy cuenta de que la virtud de la caridad que nos desafía sujeto de tantos análisis e innumerables meditaciones, contempladas mil veces en mis charlas solo puede concretarse en mí a través de las relaciones cotidianas, y así, poco a poco, día tras día, convertirse en una realidad fértil y conmovedora, vivida con alegría y encanto.

También estoy feliz porque siento una gran alegría al ver a mis fieles, a los que he podido tranquilizar y ayudar a vivir con serenidad, buena salud y confianza en su futuro durante los días especialmente críticos y difíciles. También me alegra tener en cuenta a los numerosos amigos y benefactores que me cuidan y que, como hermanos, permanecen a mi lado para apoyarme en mi camino. Cada día me siento un poco más cerca de cada uno de ellos, lleno de un afecto indecible que me llena de alegría, como un padre con sus seres queridos.

Finalmente, estoy feliz sobre todo porque he podido experimentar, constantemente, la poderosa presencia del Amigo al que le he dado toda mi confianza. He podido sentir su mano al quitar muchos obstáculos de mi camino, permitiéndome avanzar con plena confianza en Él, recorriendo un camino empinado y peligroso, lleno de dificultades. Al mismo tiempo, me siento feliz de haber conocido su Providencia, que no me ha abandonado nunca a lo largo de mi camino apostólico, haciendo fecundo mi ministerio sacerdotal y haciendo útiles mis esfuerzos sociales al servicio de los menos afortunados de sus fieles.

Me sorprende al darme cuenta de todo lo que el Señor me ha permitido hacer en estos años de guerra tan dolorosa y ahogada en un océano de sangre, desolación y angustia. ¡Gloria a su todopoderosa y gran bondad!

En este punto, no puedo dejar de exclamar y proclamar, como María, mi alegría y felicidad por haber sido colmado por Aquel que se dignó llamarme a su servicio. Trabajar para el Redentor, el Señor del mundo y el Maestro de la sabiduría, llena mi vida de sentido y da una razón sólida a mi existencia humana. ¿Cómo puedo permanecer en silencio y no dar gracias a Dios, agradecido de que, por su gracia, “soy feliz”?

Arzobispo Jean C. Jeanbart
Alepo, Siria