Pakistán: la familia de una niña católica de 14 años secuestrada lleva el caso al Tribunal Superior

UNA FAMILIA CRISTIANA de Pakistán ha acudido al Tribunal Supremo en su lucha por recuperar a su hija de 14 años, que según dicen fue secuestrada por un hombre que la obligó a casarse con él y le exigió que abandonara su fe por el islam.

Maira Shahbaz

El abogado Khalil Tahir Sandhu confirmó a Ayuda a la Iglesia que Sufre que el 2 de junio de 2020 presentó una petición al presidente del Tribunal Superior de Lahore, Muhammad Qasim Khan, para apelar el caso de Maira Shahbaz.

La familia quiere revocar la decisión del Tribunal de Magistrados de Faisalabad, que el 5 de mayo de 2020 declaró que la chica católica Maira tiene 19 años y, como tal, está válidamente casada con Mohamad Nakash, un hombre musulmán que ya está casado y tiene 2 hijos pequeños.

Los testigos describieron cómo el 28 de abril de 2020 Maira caminaba cerca de su casa en la ciudad de Madina, próxima a Faisalabad, cuando Nakash y 2 cómplices armados la subieron a un auto, secuestrándola, y dispararon al aire mientras se alejaban a toda velocidad.

Sandhu le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Estoy haciendo todo lo posible por el caso. La madre de Maira [Nighat Shahbaz] está muy triste, de hecho, es la imagen de la tristeza. No puedes imaginar el shock de perder a tu hija y perder todo contacto con ella”. Dijo que cuando Nighat Shahbaz vio a su hija en la audiencia del mes pasado, se desplomó y fue llevada al hospital con un ataque al corazón. Afortunadamente, se está recuperando.

Sandhu añadió: “El caso de que Maira sea menor de edad es muy fuerte. Hay muchas lagunas y debilidades en el argumento del oponente”. El abogado cita un certificado de nacimiento y otros documentos oficiales de su iglesia local y la escuela para demostrar que Maira tiene 14 años. Sandhu afirma que el certificado de matrimonio que Nakash presentó en el tribunal es falso. El documento pretende demostrar que se casó con la chica en octubre pasado.

Nakash, el secuestrador, argumenta que, contrariamente a la ley pakistaní, que prohíbe el matrimonio con menores, casarse con Maira no está sancionado por la costumbre islámica ya que, según él, dice que es válido siempre que la chica haya tenido su primer período.

Sandhu dijo: “En casos como este, lo que vemos tan a menudo es que, después de 2 o 3 años, la gente devuelve a la chica a la familia y para entonces ya han satisfecho su lujuria y se han hartado de ella”.

Sandhu, un ex ministro del Punjab para los Derechos Humanos y Asuntos de las Minorías, se comprometió a plantear el caso de Maira en la Asamblea del Punjab. Sandhu, antiguo compañero de universidad de su colega Christian Shahbaz Bhatti —asesinado en 2011 por sus críticas a las leyes de blasfemia de Pakistán, mientras se desempeñaba como ministro federal de minorías de Pakistán— dijo: “Lo que me motiva es mi fe en Jesús y me recuerda el pasaje del Evangelio donde Cristo revela cómo ha sido enviado para liberar a los cautivos”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre apoya a la Comisión Nacional de Justicia y Paz y a otras organizaciones de Pakistán que proporcionan ayuda legal y general a las minorías y a los que se ven obligados a esconderse.

—John Pontifex