Cierre de hospitales católicos en Eritrea: “Es como amputar uno de los brazos de la Iglesia”

“EL PROPÓSITO de las brutales acciones del Gobierno eritreo era despojar a la Iglesia de todos los servicios en las áreas de educación y salud. Nuestro trabajo debe limitarse únicamente a nuestros lugares de culto”, dijo un sacerdote eritreo a Ayuda a la Iglesia que Sufre. El padre Mussie Zerai vive en Roma y coordina la labor pastoral de las comunidades de Eritrea y Eritrea en Europa, que crecen de forma constante a medida que miles de personas abandonan su patria cada año.

Orando en Eritrea

A mediados de junio, el ejército eritreo cerró por la fuerza 21 hospitales católicos y otras instalaciones médicas. Los pacientes fueron expulsados de sus camas, prácticamente. “Los militares rompieron ventanas y puertas y acosaron al personal”, dijo el padre Zerai. E informó que la directora de un hospital del norte de Eritrea, una hermana franciscana, fue detenida cuando se resistió al cierre.

“No hay justificación para las acciones del régimen. Castiga a los que se ocupan de los más pobres de los pobres”, dijo el padre Zerai. Más de 200.000 personas reciben tratamiento cada año en centros de salud gestionados por la Iglesia. “La mayoría de los pacientes no eran católicos, sino cristianos ortodoxos, musulmanes y miembros de otras religiones. Muchos centros están situados en zonas remotas”, explicó el sacerdote.

Observadores extranjeros han sugerido que, a los ojos del Gobierno del presidente Isaias Aferwerki, la Iglesia se ha mostrado demasiado confiada en sus esfuerzos por impulsar el proceso de paz con Etiopía, y creen que el Gobierno quiere tener el control exclusivo del sector social. Dijo el padre Zerai: “El Gobierno está obsesionado con tener el control sobre todo y todos. Ve a la Iglesia católica como una amenaza porque somos parte de una red internacional y hacemos preguntas”.

En Eritrea hay entre 120.000 y 160.000 católicos. La mitad de su población es cristiana. Además del catolicismo romano y el islam sunita, las Iglesias ortodoxa y luterana son las únicas otras denominaciones religiosas toleradas por el Estado. A diferencia de otros países del norte de África, el islam no es la religión del Estado. El país tiene una “fuerte inclinación atea”. “Si dependiera del Gobierno, la religión no existiría. Esencialmente, sigue la misma escuela de pensamiento que China”, dijo el padre Zerai.

El sacerdote puede hablar libremente porque vive fuera del país. Ya no puede volver a su tierra natal. Los obispos del país hay 4 diócesis son presionados frecuentemente por el Gobierno, pero esto no les ha impedido protestar con vehemencia contra el cierre de los hospitales.

“Mientras tanto, miles de cristianos, y también musulmanes, están detenidos en las cárceles eritreas, a menudo sin saber siquiera por qué; y los miembros de su familia no saben dónde están o si aún están vivos”, dijo el padre Zerai.

Padre Mussie Zerai

El sacerdote alertó que es imposible llevar a cabo esfuerzos de oposición contra estas y otras violaciones de los derechos humanos. “Cualquier forma de oposición, incluso el más mínimo signo de ella, es inmediatamente cortado de raíz”, dijo. Así, la mayoría de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Eritrea provienen de refugiados. A las organizaciones internacionales se les niega la entrada al país o se les hace extremadamente difícil funcionar.

“Los jóvenes eritreos abandonan el país en un número cada vez mayor porque no existe un Estado de derecho”, dijo el padre Zerai. La Constitución del país todavía no se ha aplicado plenamente: “Por eso se puede arrestar a la gente en sus casas sin motivo. El servicio militar se ha convertido en una esclavitud legalizada”.

“A los jóvenes se les quita la posibilidad de un futuro”, dijo el padre Zerai.  Los intentos de la comunidad internacional de ejercer presión sobre el Gobierno de Eritrea debido a su historial de derechos humanos han fracasado. El país, en gran medida, se ha aislado.

Según el padre Zerai, la libertad de religión está severamente restringida y a merced de los caprichos: “A unos pocos se les permite practicar libremente su religión, pero no a todos”. A pesar de la crisis actual, el sacerdote está seguro de que “la Iglesia católica continuará su trabajo pastoral, pero también su trabajo social”. Después de todo, dice en la Biblia: “La fe sin obras está muerta. Quitarle a la Iglesia la capacidad de llevar a cabo obras de caridad es como amputarle uno de sus brazos”.

Desde 2016, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha apoyado 44 proyectos en Eritrea por un total de aproximadamente 1 millón de dólares. El apoyo incluye ayuda para construir capillas y edificios eclesiásticos, estipendios de misa, vehículos para asegurar la movilidad de los sacerdotes y ayuda para la subsistencia de las religiosas.

Tobias Lehner