Cristiano pakistaní es arrojado del techo por negarse a abrazar el islam

PAUL BINISH tiene 18 años y es cristiana, y asiste a una escuela pública en Pakistán. El 22 de agosto de 2018, un joven musulmán, Taheer Abbas, la arrojó desde el tejado de un segundo piso: estaba enfadado porque Binish se había negado a casarse con él y a convertirse al islam. El brutal acto fue otro ejemplo de violencia usada para forzar la conversión, acusó la abogada de Binish, Tabassum Yousaf.

Una procesión cristiana en Faisalabad, Pakistán

La Sra. Yousaf informó: “Durante meses, Taheer había estado presionando a Binish para que se convirtiera al islam. Una y otra vez, ella se negó. Esto culminó en el acto violento, durante el cual la joven sufrió severas fracturas en sus piernas y columna vertebral”.

Como suele ocurrir en estos incidentes, esto pone a la familia de la joven cristiana en una posición difícil. Los padres acudieron a la policía local, pero los oficiales se negaron a presentar cargos. Además, el director del hospital se negó a emitir el informe médico necesario para documentar las lesiones.

“También recibieron serias amenazas de la familia del autor. Si el caso no se cerraba, todos serían acusados de blasfemia”, dijo la Sra. Yousaf, que es católica. Debido a que la abogada presentó los cargos directamente ante el tribunal, el hospital se vio obligado a proporcionar un informe médico. Esto hizo posible el arresto de Taheer Abbas 2 días después del crimen. Se informó que el hombre también estaba motivado por los celos y la ira, ya que Paul había rechazado sus propuestas.

La Sra. Yousaf dijo: “Cuando ocurren ataques similares en nuestra comunidad eclesiástica, el principal problema es que los cristianos en Pakistán a menudo pertenecen a los grupos sociales más pobres y no son conscientes de sus derechos. Por ejemplo, casi nadie sabe que pueden presentar cargos ante los tribunales. La negativa de la policía a abrir un caso, junto con las amenazas de los parientes y amigos de los autores, hacen que muchas familias ni siquiera denuncien los delitos que han sufrido”.

Por lo tanto, hay muchos incidentes de jóvenes cristianas que son obligadas a convertirse y que nunca llegan a ser de conocimiento público. “Cuando estudiaba Derecho, también fui presionada por un joven musulmán, un amigo mío. Afortunadamente, mi familia y mis hermanos me protegieron. Sin embargo, las jóvenes cristianas que provienen de orígenes más humildes son impotentes ante sus atacantes”, dijo la Sra. Yousaf.

Además, informó de que cada año se producen entre 15 y 30 casos similares al de Binish solo en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán. En comparación, el número de veces que estos incidentes se denuncian a la policía se puede contar con una sola mano. “Muchas personas tienen miedo porque la comunidad musulmana amenaza con violar o matar a las mujeres de estas familias”.

“En Pakistán, es difícil recibir justicia si eres miembro de una minoría religiosa”, añadió la abogada; “los jueces están bajo la presión de los partidos políticos”. Continuó diciendo: “No ofrecen a nuestros hermanos y hermanas en la fe una asistencia legal adecuada y justa. Muchos miembros de grupos minoritarios ni siquiera saben que tienen los mismos derechos que los musulmanes. Como abogada católica, considero importante que tengan acceso a más información en esta área y que reciban asistencia legal. Estoy prestando este servicio para Dios y mi Iglesia”.

—Marta Petrosillo