Egipto: ‘Siento pena por los autores’ del ataque a la iglesia

HACE DIEZ AÑOS, en la víspera de Año Nuevo, la vida del cristiano ortodoxo copto Kiro Khalil, que entonces tenía 20 años, “se puso patas arriba”, dice. La expresión no refleja lo horrible que fue la experiencia. Sobrevivió a un ataque contra cristianos. Tres de sus familiares más cercanos murieron.

Tras el ataque, Khalil siguió sufriendo discriminación e incluso recibió amenazas de muerte. Se vio obligado a abandonar su tierra natal y buscar refugio en Alemania. Sin embargo, en el camino también encontró la felicidad: acaba de casarse. Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) habló con Khalil sobre sus experiencias.

Sobreviviste a un ataque a una iglesia. ¿Qué ocurrió?

Perdí a mis familiares más cercanos durante el atentado contra la Iglesia de San Marcos y San Pedro (Iglesia de Al-Qidissine) en mi ciudad natal, Alejandría. Ocurrió en la víspera de Año Nuevo de 2010. Estábamos en la iglesia para dar gracias a Dios por el año que estaba a punto de terminar. Cuando salimos después de la medianoche, un coche bomba explotó frente a la iglesia. Murieron 24 personas y varios cientos más resultaron heridas. Entre los que murieron estaban mi madre, mi hermana y una de mis tías. Mi otra hermana, Marina, resultó gravemente herida. Tuvo que ser operada 33 veces.

Kiro Khalil
Kiro Khalil, cristiano ortodoxo copto

¿Cómo afronta el dolor y también la rabia que debes sentir?

En última instancia, su fe fue la razón por la que usted y su familia fueron víctimas de este ataque. ¿Dudó alguna vez de Dios?

En absoluto. Cuatro mil personas se habían reunido en la iglesia para el servicio de Año Nuevo. De estas personas, tres miembros de mi familia fueron elegidos para ser mártires. Y aunque suene extraño veo como un regalo especial sentir esto en lugar de ceder a la desesperación o preguntar: “¿Fue Dios injusto porque permitió que esto sucediera?”.

No ha sido posible identificar a los autores del atentado ni a sus patrocinadores. ¿Qué opina de los asesinos?

Siento compasión por los autores. Los extremistas viven bajo una presión máxima. Creen que deben ejercer la violencia contra las personas de diferentes creencias para complacer a Dios. Estas personas tienen las manos manchadas de sangre ¿Cómo puede una persona vivir con esa carga de culpa? Me imagino que están sufriendo tanto como yo las secuelas de este atentado.

Usted vive hoy en Alemania. ¿Siente que tiene libertad para vivir su fe aquí? ¿Cuáles cree que son los retos a los que se enfrentan los fieles aquí?

En Alemania hay mucha libertad. A menudo se toma como algo natural. Hay momentos en los que parece que la fe se va apagando poco a poco. Suele ocurrir que la Iglesia es especialmente vibrante en los lugares que sufren persecución. En Egipto, los cristianos mueren por el derecho a vivir su fe. Aquí, en Alemania, las iglesias se cierran o se convierten en museos. Eso me entristece.

—Florian Ripka