El Papa visitará la iglesia de Al-Tahira, en la llanura iraquí de Nínive: “Es parte de nuestra historia”

LA IGLESIA DE AL-TAHIRA EN QARAQOSH (BAGHDAD) fue destruida casi por completo por el ISIS, cuando ocupó parte del norte de Irak (2014-2017). Gracias al generoso apoyo de los donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el templo ha sido reconstruido en el transcurso de los últimos años y ahora está casi totalmente restaurado. El Papa Francisco ha confirmado que visitará la basílica mariana el domingo 7 de marzo, como parte de su visita a Irak, durante su visita al país. ACN ha hablado con el padre Ammar Yako, que ha estado supervisando la reconstrucción.

¿Cuál es la historia de la Iglesia de Al-Tahira?

La construcción de la Iglesia de Al-Tahira en Qaraqosh comenzó en 1932. Toda la población de Qaraqosh ayudó en las obras y contribuyó voluntariamente a su construcción, que finalizó en 1948, cuando se inauguró la iglesia. Fue una buena manera de que la gente mostrara su fe. Conocemos muchas historias de nuestros padres y abuelos sobre la época de la construcción del templo. Gracias a su duro trabajo se levantó esta gran iglesia.

Al-Tahira (ACN/A. Gage)

¿Cómo quedó la iglesia tras la invasión del ISIS?

En 2014 el ISIS conquistó la ciudad y nosotros huimos al Kurdistán. Después de tres años la ciudad fue liberada y regresamos. Recuerdo muy bien lo dañada que estaba la iglesia. Estaba completamente quemada. Destruyeron todas las cruces, robaron lo que había dentro de la iglesia, las imágenes y todo lo demás. Los líderes del ISIS escribieron sus nombres en las columnas de la iglesia y utilizaron el exterior de la misma como campo de entrenamiento para los nuevos combatientes del ISIS.

¿Qué sintió cuando regresó por primera vez y vio tanta destrucción?

Lo primero que sentí fue una gran tristeza. Fue muy triste ver la casa de Dios vacía y destruida de esa manera. Pero, al mismo tiempo, sentí alegría y felicidad por volver a la ciudad y entrar de nuevo en la iglesia. Así que había alegría y tristeza al mismo tiempo.

¿Qué significa para usted ser responsable de la reconstrucción?

Cuando el obispo me pidió que dirigiera el equipo de reconstrucción, fue un momento muy feliz para mí, porque recordé a todas las personas que ayudaron en el pasado a construir la iglesia, a nuestros padres y abuelos; me sentí unido a todos los que compartían su fe.

¿Cómo ha evolucionado la reconstrucción?

La reconstrucción comenzó en 2019. La primera fase de las obras consistió en arreglar los pilares, lo que llevó hasta finales de 2019. En 2020 empezamos la segunda y tercera fase, la reconstrucción de la iglesia por dentro y por fuera. Gracias a Dios, hemos llegado a la fase final de la obra, y esperamos terminar pronto todos los aspectos de la reconstrucción de la iglesia.

¿Cuál fue la reacción de la comunidad de creyentes ante la reconstrucción de la iglesia?
La reconstrucción de la iglesia de Al-Tahira es muy importante para la comunidad de Qaraqosh. Toda la gente de aquí siente que es su hogar, parte de su historia. Por eso, es muy importante reabrir la iglesia. Por supuesto, en Qaraqosh empezamos ayudando a la gente a reconstruir sus casas, también con la ayuda de ACN. Cuando terminamos, mucha gente nos preguntó cuándo íbamos a empezar a reconstruir la iglesia. Gracias a Dios, ya casi hemos terminado. Siento que la gente está deseando poder volver aquí y rezar de nuevo y mostrar a todo el mundo que su iglesia está abierta y que podemos rezar a Dios de nuevo en esta iglesia.

¿Qué significa para usted la visita del Papa?

Es fantástico estar aquí en este momento en Qaraqosh para dar la bienvenida a nuestro Papa. Cuando se anunció que el Papa visitaría Irak y Qaraqosh, me sentí muy feliz de poder recibir al Santo Padre aquí, en esta iglesia, en esta ciudad, y compartir nuestra fe juntos. El Papa puede ayudarnos a vivir nuestra fe en estos tiempos, y podemos mostrarle cómo es nuestra vida como cristianos aquí en Qaraqosh, en Irak.

Interior de Al-Tahira

¿A qué retos se enfrentan los creyentes aquí en Irak?

En Irak, los cristianos se enfrentan a muchos desafíos. En primer lugar, forman parte de un país que sigue siendo inestable. Por supuesto, por encima de todo, debemos servir a Dios para que nos ayude a continuar nuestra vida en Irak. Como comunidad, tenemos muchos otros retos. Como minoría, no tenemos muchas posibilidades de trabajar, así que debemos esforzarnos por encontrar empleo para nuestra gente. Sin embargo, el mayor problema es la emigración. Muchas familias están ahora lejos de Qaraqosh y de Irak, y si la situación no mejora, muchas de ellas podrían no volver.

¿Tiene algún mensaje para los donantes de ACN?

Me gustaría agradecer a ACN todo lo que ha hecho por nosotros desde que fuimos desplazados. Cuando huimos de todas las ciudades al Kurdistán, ACN nos apoyó durante tres años. Agradezco a todos los donantes su ayuda. Cuando regresamos a Qaraqosh, también nos ayudaron con la reconstrucción de casas e iglesias, y con muchas otras necesidades. Muchas gracias y que Dios les bendiga. Esperamos que juntos podamos mostrar al mundo nuestra fe cristiana. En la situación actual seguimos necesitando la ayuda de las organizaciones, y especialmente de ACN, para las muchas necesidades de las iglesias de Qaraqosh. Por favor, sigan ayudándonos y den a nuestra comunidad la esperanza de poder seguir viviendo aquí en Qaraqosh.