El terrorismo gana terreno en Burkina Faso y apunta a sacerdotes y religiosos

VARIAS SEMANAS DESPUÉS DEL SEGUNDO GOLPE DE ESTADO MILITAR EN OUAGADOUGOU, BURKINA FASO, el 30 de septiembre, la población sigue siendo escéptica sobre el futuro del país, en particular con respecto a los cristianos, un grupo que corre un gran riesgo.

Solo ocho meses después de que el teniente coronel Damiba arrebatara el poder al ex presidente Kaboré, otro militar, el capitán Ibrahim Traoré, dio un segundo golpe de Estado el 30 de septiembre y tomó el control del país. Si bien el primer golpe de Estado suscitó tímidos sentimientos de esperanza entre la población de Burkina Faso, este segundo ha suscitado muchos interrogantes sobre si los militares tienen realmente la intención de asumir la dirección del país y si tomarán medidas para erradicar de una vez por todas el terrorismo que envenena el país desde 2015.

En una entrevista con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el padre Alain Tougma, superior para África de los Frères Missionnaires des Campagnes, o Hermanos Misioneros del Campo, explicó que “en este momento, es difícil decir lo que el capitán Traoré está planeando, pero mientras tanto, el terrorismo está ganando cada vez más terreno.” Hace unos meses, la congregación fue expulsada de la ciudad de Pama. El pasado mes de marzo, los terroristas acordonaron la ciudad, situada en el este del país, en la diócesis de Fada N’Gourma.

Padre Alain Tougma

“Nos dieron un ultimátum de 10 días durante los cuales pudimos abandonar la ciudad”, dijo el padre Tougma a la ACN, “porque los terroristas han puesto sus miras especialmente en los sacerdotes y las religiosas, y nuestro obispo nos ordenó que nos fuéramos”. Desde entonces, el padre Tougma permanece con sus compañeros en Uagadugú, donde dirigen un centro de formación. Espera que el dramático aumento del terrorismo se detenga lo antes posible. “No sabemos si debemos llamarlos terroristas o yihadistas”, dice el padre Pierre Rouamba, prior general de la congregación religiosa, que acompañó al padre Tougma, y añade “ni siquiera sabemos quién está realmente detrás de todo esto”.

A veces es bastante evidente que el objetivo es convertir a la población al Islam. En los alrededores de la ciudad de Pama, los yihadistas obligaron a los hombres a ir a la mezquita para asistir a los sermones e impusieron normas de vestimenta en cuestiones como el pañuelo en la cabeza y la longitud de los pantalones. En varios pueblos, permitieron los servicios católicos, pero exigieron que las mujeres y los hombres se sentaran en bancos separados.

Los yihadistas están sembrando el terror. Mataron a un agricultor en su propia tierra y degollaron a otro en un campo adyacente. Mucha gente está huyendo, dejando sus campos y cosechas desprotegidos, dejando cada vez más territorio en manos de los militantes. Según las estadísticas oficiales, a finales de junio el 40% del país estaba en manos de los terroristas. “Hoy, probablemente sea incluso más”, dice el padre Rouamba. A continuación, relata que su comunidad religiosa, que tenía otra casa en Ouahigouya, ciudad fronteriza con Mali, fue atacada el pasado mes de febrero. “Lo destruyeron todo, lo quemaron todo hasta los cimientos. No podemos volver allí. También incendiaron el seminario”.

Ha observado que los ataques se dirigen cada vez más a los cristianos. En algunos casos, no solo queman el edificio de la iglesia, sino que también destruyen las cruces como muestra de su intención de acabar con la fe cristiana.

Según el padre Rouamba, el país cuenta actualmente con más de 1,7 millones de desplazados internos. Informa de que Burkina Faso se ha sumido en el caos. “Normalmente, nuestras escuelas se reanudan en octubre después de las vacaciones, pero este año muchas de las escuelas han permanecido cerradas”. Los desplazados internos ya no tienen acceso a las escuelas, o no tienen medios económicos para pagar la asistencia de sus hijos. “Muchos de nuestros feligreses nos llaman diciendo: ‘venid a ayudarnos, dadnos algo de comer’, pero no podemos satisfacer todas sus peticiones”, explica con pesar.

Las radios son un medio fundamental de comunicación con los desplazados internos y los miembros de las parroquias, especialmente con los pocos que han permanecido en la ciudad de Pama. La radio les permite escuchar la misa y rezar junto con los demás miembros de la comunidad eclesiástica. “Utilizamos la radio para dar ánimos a la gente. La gente cuenta con nuestro apoyo”, explica el hermano, expresando su profunda gratitud a ACN por las donaciones que han recibido para seguir con el programa de radio.

En sus esperanzas de un futuro mejor, el padre Rouamba y el padre Tougma siguen firmemente anclados en su fe en Dios. Sacan fuerzas de la presencia de Dios y declaran: “cuando estás en medio de una tormenta, Dios nunca está inactivo”.