Jóvenes cristianos de toda Siria se reúnen con esperanza en el futuro

ANTES DE LA GUERRA CIVIL, SIRIA TENÍA UNA COMUNIDAD CRISTIANA VIBRANTE Y ESTABLE, pero 12 años de conflicto y crisis económica obligaron a muchos a huir. Los que se quedaron han tenido que enfrentarse a las dificultades y al aumento de la pobreza. En la primera iniciativa de este tipo, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha contribuido a reunir a decenas de jóvenes cristianos que quieren asegurarse un futuro en su país.

Más de 100 jóvenes cristianos se reunieron en Damasco a finales de octubre para un acontecimiento histórico: la primera reunión de Jóvenes Líderes Cristianos en el país, un evento organizado por The Christian Hope Centre, con el apoyo de ACN.

Los participantes procedían de todas las provincias de Siria y representaban la gran variedad de ritos cristianos presentes en el país que solía tener una de las comunidades cristianas más vibrantes y estables de Oriente Medio, antes del estallido de la guerra civil y la posterior crisis económica que ha obligado a muchos a huir a otros países. También participaron varios miembros del clero, entre ellos el nuncio apostólico en Siria, el cardenal Mario Zenari, y el patriarca ortodoxo sirio, Ignacio Aphrem II.

El estribillo común entre los cristianos que asistieron fue expresado por Rafik Abboud, de Homs, uno de los participantes en el acto: “Soy un cristiano sirio que vive en Siria, y quiero quedarme en mi país y servirlo con mi experiencia y mis habilidades”.

No es una opción fácil en un país como Siria. El servicio militar obligatorio para los hombres, que puede durar hasta una década, la falta de oportunidades laborales y los bajos ingresos que dificultan la creación de una familia, llevan a muchos a la desesperación y a marcharse, en busca de mejores oportunidades.

La reunión incluyó profundos momentos de oración y charlas, proporcionando un buen ejemplo de ecumenismo de base. Jessica Mouwad, una participante que vino de Tartus, dijo que espera que esta conferencia sea un primer paso para unir a los cristianos de diferentes partes del país. “Estoy muy contenta de estar en esta conferencia, porque necesitamos activar el papel de los jóvenes cristianos en la comunidad, para aprender a combinar el trabajo en la Iglesia y en la comunidad, para estar unidos”, dijo.

“Fue muy bueno conocer a personas de diferentes gobernaciones y contextos culturales. Espero que tengamos buenos resultados, y que sigamos en contacto, y que haya una continuidad de esta conferencia”.

Uno de los aspectos más destacados fue la presentación de ideas prácticas surgidas de los debates, como la creación de centros de formación y plataformas de empleo y el apoyo a las parejas y familias jóvenes. Los participantes también escucharon con entusiasmo los testimonios de cristianos que decidieron deliberadamente quedarse y seguir su carrera en Siria y han tenido éxito.

Los participantes salieron de la conferencia llenos de energía y entusiasmados por iniciar nuevos proyectos en sus provincias de origen. “Estos proyectos responderán a las necesidades de la comunidad y darán la oportunidad a los jóvenes cristianos sirios de quedarse aquí, ser respetados y productivos, porque los cristianos de Siria y Oriente son las raíces del cristianismo en el mundo”, dijo Rafik Abboud.

—Marie Rose Diab & Filipe d’Avillez