Hace 30 años, caía el Muro de Berlín y despertaba la esperanza de millones de personas

LA CAÍDA DEL MURO de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, fue un sueño hecho realidad para los cristianos de todas las denominaciones y decenas de organizaciones que habían trabajado para derrotar al comunismo. Entre ellas estaba Ayuda a la Iglesia que Sufre, todavía dirigida por su fundador, el padre Werenfried van Straaten, nacido en Holanda.

Con motivo de la trascendental ocasión, el padre Werenfried envió un mensaje a los donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Tras haber esperado 42 años a que se produjera este cambio, nuestra credibilidad estará en juego si no estamos ahora doblemente dispuestos a hacer sacrificios para ayudar a la Iglesia perseguida. Incluso en aquellos lugares donde la Iglesia se ha liberado de sus cadenas, se encuentra desprovista de todos los medios de supervivencia. Su liberación habrá sido en vano si no hay sacerdotes, programas de radiodifusión y libros”.

Padre Werenfried en Yugoslavia, noviembre de 1989

En 1952, después de recibir informes de violaciones de los derechos humanos y de la persecución de la Iglesia en los países donde recientemente se había instalado el régimen comunista, el padre Werenfried extendió los esfuerzos de ayuda a estas regiones.

El territorio inaccesible de la Unión Soviética. Difundir la Buena Nueva allí solo era posible a través de emisiones de radio desde el exterior del país o mediante el contrabando de Biblias. De esta manera, se podía proporcionar más ayuda a otros países de la esfera soviética, en particular Polonia y Yugoslavia.

El padre Werenfried quería asegurarse de que el mundo occidental supiera lo que estaba pasando en el Este. Predicó cientos de sermones sobre la situación de la Iglesia perseguida, dando voz a los que no la tienen.

Una vez que el Muro de Berlín cayó, la ayuda que siempre había sido distribuida en secreto podía ahora ser concedida abiertamente, en algunos casos incluso solicitada por los Gobiernos. En todos los casos, era absolutamente esencial. A finales de 1994, las subvenciones de Ayuda a la Iglesia que Sufre para proyectos en el Este superaron los 30 millones de dólares, el 40% de todas las ayudas concedidas por esta organización en todo el mundo. Esa cantidad permaneció constante hasta el cambio de milenio.

Ayuda a la Iglesia que Sufre tenía una relación especial con la Iglesia católica griega de Ucrania. Cuando el líder, el cardenal Myroslav Lubachivsky, regresó a su Ucrania natal del exilio en Roma, el 30 de marzo de 1991, el padre Werenfried estuvo a su lado. En la misa de Lviv, Werenfried hizo una promesa solemne: “En nombre de nuestros benefactores, prometo que se hará todo lo humanamente posible para ayudar a los obispos, los sacerdotes y las religiosas, los seminaristas y todos los fieles, en la reevangelización de Ucrania”.

La construcción de un gran seminario en Lviv se convirtió en uno de los mayores proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre. Es uno de los mayores seminarios del mundo y actualmente alberga a 200 seminaristas.

Misa en Nowa Huta, Polonia

La financiación para la formación de jóvenes sacerdotes era una preocupación primordial también en otros países de Europa del Este. Las órdenes contemplativas eran otro tema, muchas de las cuales habían sobrevivido a los años del comunismo en condiciones extremadamente difíciles o estaban siendo refundadas. En muchos países, la Iglesia estaba al borde de la ruina, ya que todas sus instalaciones habían sido expropiadas bajo el régimen comunista y carecían de una estructura organizativa. Ayuda a la Iglesia que Sufre también concedió apoyo en este aspecto a varias Iglesias locales más pequeñas, como las de Albania, Bulgaria, Rumania y Kazajistán, donde los católicos son minoría y apenas tienen defensores en la sociedad.

Una misión especial de apoyo a la rehabilitación espiritual de Europa del Este vino de la más alta autoridad: en 1991, el Papa Juan Pablo II quiso iniciar un diálogo católico-ruso ortodoxo más intenso. El padre Werenfried viajó con una delegación a Rusia por primera vez en octubre de 1992. Se reunió con el patriarca Alexi II y otros dignatarios ortodoxos. Al año siguiente, Ayuda a la Iglesia que Sufre comenzó a brindar apoyo a las comunidades católicas de Rusia, al tiempo que financiaba proyectos de ayuda a la Iglesia ortodoxa rusa. El padre Werenfried estaba convencido de que “la tarea vital de reevangelizar Rusia era la misión de nuestra Iglesia hermana ortodoxa”.

Desde 1990, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha concedido más de 500 millones de dólares en ayuda a la Iglesia en Europa del Este. Aunque la atención de los esfuerzos de ayuda se ha desplazado hacia Medio Oriente y África, la pequeña y pobre Iglesia grecocatólica de Ucrania sigue siendo una de las principales beneficiarias.

— Tobias Lehner y Volker Niggewöhner