Inundaciones en Pakistán: Enfermedades, deudas, discriminación y cosechas arruinadas

EL OBISPO SAMSON SHUKARDIN DE HYDERABAD NO PUEDE QUITAR LAS IMÁGENES DE SU VISITA AL PUEBLO CATÓLICO DE MARIAMNAGAR, afectado por las inundaciones, en la provincia de Sindh, a principios de septiembre.

“En lugar de protegerse, los lugareños habían colocado mosquiteras en su ganado. Las cabras y las vacas son su fuente de ingresos, así como la leche. Es muy difícil pasar una sola noche en las aldeas inundadas debido a los mosquitos”, explica a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

“Todas las escuelas gestionadas por la Iglesia en las zonas rurales inundadas están cerradas, su mobiliario está destruido y las paredes tienen goteras. Nací en Hyderabad, pero nunca he visto tanta lluvia en mi vida”.

El prelado se refiere a las precipitaciones sin precedentes de julio y agosto, unidas al deshielo en las zonas del norte, que provocaron inundaciones masivas. Un total de 2.016.008 casas resultaron dañadas y 1.596 personas y 1.040.735 animales murieron. Un reciente estudio oficial ha revelado la devastación a gran escala de los cultivos comerciales y una pérdida combinada de $1.700 millones de dólares.

Entre las propiedades afectadas hay algunas que son propiedad de la diócesis y que estaban arrendadas a agricultores católicos. Al no poder pagar sus arrendamientos ni sus préstamos, el obispo Samson ha permitido que se posponga el pago de las deudas hasta que la situación mejore.

Patras Baagh, de 65 años, cultiva algodón y quimbombó en 10 acres de terreno diocesano y había terminado la primera cosecha de este año a finales de julio. “Los cultivos estaban sedientos durante el calor récord del verano, cuando el agua agrícola se suministraba solo una vez al mes. Ahora se están pudriendo bajo dos metros de agua”, dice Baagh, que ahora tiene una deuda de más de $1.350 dólares.

“Los mosquitos volvieron después de un día de fumigación. Los niños están ahora plagados de infecciones de garganta, malaria, dengue y enfermedades de la piel. No tenemos dinero para comprar libros de texto”.

Su familia duerme ahora a cielo abierto, ya que su casa de barro resultó dañada por el aguacero.

La familia de Asif George y otros 25 cristianos vivía en el pueblo de Chak, en la provincia de Sindh. Actualmente vive bajo un árbol Shisham, al que también está atada su cabra: “Nos trasladamos a una colina después de que se derrumbara el muro de nuestra casa de barro, pero hacía demasiado calor bajo el cielo abierto. No estamos seguros de nuestro futuro. La cosecha de algodón se ha podrido después de la primera cosecha, y la caña de azúcar se está arruinando”, dice el agricultor católico a ACN.

Asif George con su familia

En otros lugares, el desastre ha dejado a los pobres endeudados con los ricos terratenientes (waderas) que poseen cientos de acres de granjas cultivadas por campesinos ordinarios que solo tienen derecho a una pequeña parte de la cosecha.

“Nadie puede competir con las waderas. Lamentablemente, los pobres siempre se ven afectados por las inundaciones anuales. La mayoría de los afectados son los que viven ilegalmente en los cauces secos de los ríos. Hay generaciones de campesinos pobres que ya están en régimen de servidumbre”, dice el obispo Shukardin.

“Es una situación grave; estoy preocupado por los próximos meses. La destrucción continúa tras las lluvias torrenciales. Una visita solidaria del clero o de los religiosos es una gran fuente de consuelo para los atrapados por las aguas de las inundaciones”, dice el obispo.

Pakistán es el octavo país más vulnerable al cambio climático, según el Índice de Riesgo Climático Global. Sin embargo, el prelado afirma que la indiferencia del gobierno también es culpable de la tragedia.

“Hay una falta de planificación por parte del gobierno provincial, al que se le acusa de gestionar mal los fondos. El agua tardará al menos seis meses en secarse. No hay sistema de drenaje en los pueblos”, afirma, y añade que también hay discriminación contra las minorías religiosas.

“Ninguno de los parlamentarios locales ha ayudado a los cristianos afectados por la inundación. La ayuda por las inundaciones también es nuestro derecho”, insiste el obispo Shukardin.

No es la primera vez que se hace una denuncia de este tipo. En 2020, los defensores de los derechos humanos afirmaron que las organizaciones partidistas estaban obstaculizando la provisión de alimentos y suministros a las minorías no musulmanas durante el bloqueo por el coronavirus.

A petición del obispo Samson, ACN se comprometió a aportar $200.000 dólares para proporcionar ayuda de emergencia a más de 5.000 familias y reparar las iglesias e infraestructuras comunitarias dañadas en la diócesis de Hyderabad. Otros $30.000 dólares se destinarán a la arquidiócesis de Karachi para ayudar a las familias cuyas casas han sido destruidas, con 310 paquetes de alimentos y juegos de cocina.

—Kamran Chaudhry