Irak: Reunir a la juventud en la esperanza

MÁS DE 1.700 JÓVENES DE TODOS LOS RINCONES DE IRAK se reúnen en el mayor festival juvenil cristiano de este tipo que se celebra en el país. El Encuentro de Jóvenes de Ankawa (AYM), de tres días de duración, comenzó el 1 de septiembre, con jóvenes procedentes de lugares tan lejanos como Zakho, en el extremo norte, Basra en el extremo sureste y Sulaymaniyah, cerca de la frontera oriental de Irak.

Patrocinado por organizaciones como Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el festival juvenil, que se celebra cerca de Erbil, en el norte kurdo de Irak, incluye misa, confesión, retiros, seminarios, debates, catequesis y otras formas de educación cristiana.

Con 1.500 participantes inscritos y la previsión de otros 200 y más, la edición de este año del AYM va camino de ser la mayor de su clase desde que la iniciativa comenzó en 2013.

El organizador del evento, el padre Dankha Joola, dijo a la ACN que el evento es fundamental para la recuperación de la Iglesia tras la ocupación del ISIS en Irak (2014-2016), durante la cual los cristianos, yazidíes y otras minorías sufrieron violencia genocida.

Dijo: “Al reunirnos en un número tan grande, podremos decir: ‘Estamos aquí, existimos, tenemos un papel que desempeñar en este país’, y eso es tan importante cuando se piensa en lo mucho que hemos sufrido en los últimos años”.

Una mirada al evento en 2019

“Y quiero dar las gracias a todos en ACN por ayudar a realizar el evento porque, al apoyarlo, estáis animando a la gente a quedarse aquí y dar testimonio de nuestra fe.

Sí, tenemos problemas en nuestro país, sí, tenemos conflictos, pero tenemos a Jesucristo. Tenemos una cultura única que queremos mantener viva”.

El AYM comenzó con un servicio coral que incluía himnos antiguos y concluye con una misa en la que la homilía correrá a cargo del Arzobispo Mitja Leskovar, Nuncio Apostólico en Irak.

El padre Joola, que es vicerrector de la Universidad Católica de Erbil, una de las principales sedes del AYM, dijo que la antigua lengua litúrgica del arameo, hablada por Jesucristo, era un atractivo para los jóvenes asistentes.

“Especialmente desde el COVID, hemos visto que lo que los jóvenes quieren es la oración, la confesión, los himnos tradicionales; parece que el Coronavirus les ha hecho más religiosos, queriendo comprometerse más con la Iglesia”.

El AYM incluirá visitas a iglesias y monasterios para los interesados en considerar las vocaciones de sacerdotes y hermanas.

Los jóvenes también protagonizarán debates sobre sus esperanzas para la Iglesia, cómo deben utilizar los cristianos los medios sociales y cómo les inspira el mensaje del cristianismo.

—John Pontifex