‘La fe es el tesoro más preciado’, impulsa la misión caritativa de ACN

Compartir esta noticia:

EL 5 DE SEPTIEMBRE, DÍA EN QUE SE CONMEMORA A SANTA TERESA DE CALCUTA, ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CARIDAD. Este día internacional fue declarado por las Naciones Unidas para dar a conocer las múltiples formas de ayuda caritativa. Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha elegido como misión aliviar las necesidades espirituales y materiales en todo el mundo y llevar la salvación de Dios al mundo mediante la evangelización. Tobias Lehner habló con el Padre Martin Barta, Asesor Espiritual Internacional de ACN, sobre las áreas de enfoque del trabajo de ACN.

Padre Martin, ¿por qué a veces es más fácil conseguir apoyo para las campañas de ayuda en el sector de la asistencia social —también dentro del espectro de servicios que ofrece la iglesia— que para las emergencias pastorales?

A menudo vemos a los seres humanos solo como entidades corporales, culturales, sociales o económicas, pero no como seres espirituales. Falta la conciencia de que los hombres y las mujeres son creados por Dios y para Dios. Está desapareciendo una concepción holística de la humanidad.

¿Puede darnos ejemplos concretos de cómo se adopta este enfoque en el trabajo de proyectos de ACN? ¿Qué debe incluir una solicitud de proyecto para que sea aprobada por la organización?

La preocupación por el ser humano, su bienestar físico y espiritual, debe estar en el centro de un proyecto. Está escrito en los Evangelios que “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). Lo espiritual y lo divino, son las primeras riquezas de la humanidad. No se pueden resolver primero los problemas socioeconómicos y luego comenzar a acercarse a la gente sobre lo espiritual. El desarrollo humano, económico y social debe ir unido al crecimiento de la fe y del Reino de Dios.

Por lo general, ACN exige que las solicitudes de proyectos se presenten con una recomendación del obispo responsable de la región correspondiente. ¿Por qué es esto tan importante?

Para nosotros, la recomendación de un obispo es como un sello de aprobación que garantiza que el proyecto se desarrollará y realizará en el espíritu de la Iglesia. No se trata solo de lo que se hará, sino también de cómo se hará. La gente debe sentir que lo que ha recibido proviene de un corazón que quiere dar algo de sí mismo a los demás. No solo porque queramos promoverlos social y humanamente, sino también porque los apoyamos como hermanos en la fe en el amor de Dios. Un proyecto no solo debe cumplir su objetivo terrenal, sino también profundizar en la fe y ampliar los horizontes para abrazar lo divino.

ACN tiene áreas de interés muy diversas. Entre otras cosas, la organización benéfica promueve la formación y la educación de clérigos y laicos, apoya a las órdenes religiosas, ofrece asesoramiento pastoral a las familias y ayuda a los refugiados, dona vehículos y se dedica a la labor de comunicación en los medios de comunicación. Además, ACN ha asumido un fuerte compromiso con la construcción de iglesias. A menudo se pide que se invierta más en “piedras vivas” que en edificios. ¿Por qué es tan importante para ACN la construcción de iglesias y capillas?

Es importante invertir en “piedras vivas” porque los seres humanos son el primer templo del Espíritu Santo. Sin embargo, los edificios de las iglesias no son “piedras muertas”. A menudo se olvida que Dios también construyó una morada para sí mismo aquí en la Tierra. El símbolo de una tienda se utiliza incluso en el Antiguo Testamento para representar la presencia de Dios en este mundo. Por tanto, una iglesia no es principalmente una iniciativa de los humanos, sino de Dios, que viene a nosotros y vive entre nosotros. Y por eso la iglesia es, ante todo, una casa de Dios. Es una casa viva, con piedras vivas, porque el tabernáculo es el corazón palpitante de la Iglesia. La iglesia es el lugar donde los seres humanos se encuentran con Dios. Y eso es lo que hace que una iglesia sea única y diferente de todos los demás edificios.

¿Los fieles de los países más pobres entienden esto mejor que nosotros, que vivimos en el Occidente opulento?

Por lo general, en los países más pobres hay una fe más viva. La gente va a la iglesia porque sabe que Dios está allí. Esto suele ser evidente en las cosas externas, como cuando la gente hace todo lo posible para que la iglesia esté bellamente decorada, y que la misa sea una verdadera celebración, y eso a pesar de su pobreza. También hay un fuerte sentimiento de comunidad. En esta unidad de fe, es palpable que pertenecemos al Señor como uno solo. La palabra “iglesia” proviene de la palabra griega kyriakos, que significa “pertenencia al Señor”. Pertenecemos al Señor: ese es el significado de iglesia.

¿Qué proyectos se priorizan en ACN?

Se da máxima prioridad a los países en los que los cristianos son directamente perseguidos o sufren discriminación, en los que arriesgan su vida por vivir públicamente su fe. La necesidad más urgente de estas personas es la ayuda de subsistencia, que es lo único que les permite permanecer en sus países y dar testimonio del Evangelio. En estos países se encuentran los más bellos testigos de la fe.

Esto me recuerda un incidente que me contó un sacerdote iraquí. Tras un ataque de ISIS a pueblos de la llanura de Nínive que obligó a los cristianos que vivían allí a huir en la oscuridad de la noche y refugiarse en un campo de refugiados, un niño preguntó a su abuela: “Lo hemos perdido todo. ¿Por qué Dios ha permitido que esto ocurra?”. La abuela le respondió: “Hijo mío, ¿qué estás diciendo? Lo hemos perdido todo, pero hemos podido conservar lo más grande que se puede imaginar: nuestra fe en Dios”. La fe es el tesoro más preciado que tenemos.

—Tobias Lehner