La Biblia de los Niños de Ayuda a la Iglesia que Sufre celebra su 40º aniversario

ESTE AÑO, Ayuda a la Iglesia que Sufre celebra el 40 aniversario de su Biblia de los niños, Dios habla a sus hijos. Desde su lanzamiento en 1979, se han distribuido más de 51 millones de copias en todo el mundo, en 189 idiomas.

“Está más allá de la comprensión humana el hecho de que muchos niños, así como adultos, se hayan abierto a Dios a través de la Biblia de los niños”, dijo el Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre. Subrayó que para muchas familias que viven en las regiones más pobres del mundo, la Biblia de los niños es el único libro que les pertenece.

Los estudiantes peruanos están leyendo la Biblia de los niños de Ayuda a la Iglesia que Sufre

“Las cartas que hemos recibido durante los últimos 40 años, en las que niños, familias, obispos y trabajadores pastorales han expresado su agradecimiento por la Biblia de los niños, dan testimonio del profundo anhelo de Dios al que este libro sigue respondiendo hoy en día”, dijo Heine-Geldern.

Dividido en 99 capítulos cortos, Dios habla a sus hijos relata los textos más importantes del Antiguo y el Nuevo Testamento de una manera fácil de entender para los niños. Los cuentos de la edición actual de la Biblia de los niños fueron escritos por la teóloga alemana Eleonore Beck (1926-2014) e ilustrados por la religiosa española hermana Miren-Sorne Gómez (n. 1937). Las ilustraciones se han hecho muy populares en las clases de catecismo de todo el mundo.

El “padre” de la Biblia de los niños fue el holandés Norbertine Werenfried van Straaten (1913-2003), fundador de Ayuda a la Iglesia que Sufre. Cuando las Naciones Unidas proclamaron a 1979 como el “Año del Niño”, el padre van Straaten hizo realidad una idea largamente añorada.

Escribió en ese momento: “Los niños necesitan una Biblia infantil para que la imagen de Cristo se convierta en algo vivo en sus corazones. La Iglesia a menudo no tiene los medios para adquirir una Biblia infantil escrita en la lengua nativa. O la Iglesia está siendo perseguida y no puede publicar este tipo de literatura. Muchos niños son tan pobres que no pueden permitirse comprar un libro. Así que nos gustaría darles la Biblia como regalo”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre presentó por primera vez la Biblia de los niños en la Conferencia de Obispos Latinoamericanos que tuvo lugar a finales de enero de 1979, en Puebla, México; San Juan Pablo II estuvo allí en su primer viaje papal.

La recepción fue abrumadora: los obispos ordenaron inmediatamente 1,2 millones de copias en español. Tan pronto como los misioneros, obispos y catequistas de otros países se enteraron, se hicieron necesarias traducciones adicionales. Hoy en día, la Biblia está disponible en 189 idiomas, desde el afar, que es hablado por alrededor de 1,5 millones de personas en Etiopía, Eritrea y Djibouti, hasta el isiZulu, un idioma bantú hablado en el sur de África.

Periódicamente, se producen nuevas traducciones. Después de todo, solo en África se hablan más de 2.000 idiomas diferentes. En ese continente, la Biblia de los niños sigue desempeñando un papel importante en el fomento de la alfabetización.

Desde el comienzo, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha distribuido gratuitamente la Biblia de los niños en los países pobres. En los países más prósperos, se vende a precio de costo. Las ediciones con mayor distribución son las del español (unos 14 millones), portugués (10,3 millones), inglés (2,5 millones), francés (1,2 millones) y swahili (950.000). Tras el colapso de la Unión Soviética, la edición rusa de la Biblia de los niños fue mencionada por una emisora de radio cristiana. Ayuda a la Iglesia que Sufre se vio inundada de pedidos por un total de medio millón de copias.

El Papa Benedicto XVI entregó el ejemplar “10 millones” de la Biblia de los niños en portugués durante su visita pastoral a Brasil, en mayo de 2007.

—Thomas Lehner