La guardería de la Sagrada Familia lleva alegría y esperanza a la comunidad cristiana de Irak

LOS NIÑOS DE LA GUARDERÍA DE LA SAGRADA FAMILIA en la ciudad cristiana de Baghdeda (Qaraqosh), a unos 24 kilómetros de Mosul, en el norte de Irak, sonríen ampliamente mientras hablan de lo que quieren ser cuando sean mayores. Abanoub y Andrian quieren ser ingenieros, el pequeño Mekel sueña con ser médico y a Rozalina le gustaría ser monja. Todos asisten a la guardería de la Sagrada Familia, junto al convento de religiosas de San Efrén, que lleva el nombre de un santo mesopotámico del siglo IV, especialmente importante para el cristianismo oriental.

La guardería fue destruida por ISIS cuando tomó el control de la ciudad entre 2014 y 2016. De la noche a la mañana, los habitantes se vieron obligados a huir, y el edificio fue sometido al tratamiento habitual de los militantes del ISIS: paredes pintarrajeadas, muebles y accesorios arrancados y robados, techos destrozados o derribados y cableado eléctrico arrancado. Más tarde, durante los combates para expulsar a los rebeldes yihadistas, el techo recibió el impacto de un mortero y las paredes fueron acribilladas con ametralladoras. Una granada propulsada por cohete también alcanzó el balcón que da a la calle.

Por lo tanto, es una especie de milagro ver ahora a estos niños y el renacimiento de una comunidad que casi había perdido la esperanza. Mekel, Abanoub, Andria y otros niños de Baghdeda pueden ahora cantar y jugar de nuevo en una guardería decorada con dibujos de Mickey Mouse, Crazy Bird y los Pitufos. Es difícil imaginar cómo estas alegres e inofensivas imágenes de dibujos animados fueron cubiertas con pintura en aerosol por los yihadistas, en parte quizás por sus asociaciones con la cultura occidental, o quizás porque chocaban con las creencias islámicas sobre la representación de imágenes humanas.

En 2017, no mucho después de que los combatientes del ISIS fueran expulsados de Baghdeda, las familias cristianas comenzaron a regresar. Inmediatamente, aunque todo había sido destruido, dos de las religiosas comenzaron a trabajar de nuevo en la guardería cuando llegaron los primeros cuatro niños. Desde entonces, casi la mitad de las familias han regresado a la ciudad y el número de niños que quieren inscribirse en la guardería no deja de crecer. Ahora hay 47 niños, pero hay espacio suficiente para aceptar hasta 80. El niño más pequeño tiene solo seis meses y el mayor, cinco años. Gracias a la colaboración de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) y otras organizaciones, se han restaurado completamente dos plantas de la guardería.

Guardería de la Sagrada Familia

Sabrin Thamer es una de las madres que lleva a su pequeño a la guardería: “Estoy muy contenta de haber vuelto a Baghdeda y de que nuestros hijos puedan asistir de nuevo a la guardería”, dice. “Damos gracias a Dios por todos los que han trabajado tan duro y han contribuido a su reconstrucción. Con ello han ayudado a que nuestros hijos tengan de nuevo la posibilidad de recibir una educación.”

Muna Mekhael lleva a su hija a la guardería, “para que pueda aprender y tener un futuro mejor. Esta guardería es un lugar importante para que los niños desarrollen su personalidad”, explica. Y la verdad es que, a pesar de la tragedia y el trauma que han sufrido, las familias cristianas quieren realmente reconstruir sus vidas en Baghdeda, y los niños son el signo más claro de este futuro, en el que en un momento dado no se atrevían a creer.

La hermana Mariam Yako dirige la guardería, junto con otra religiosa; les apoya un equipo de otras seis personas. “Agradecemos a ACN su apoyo y contribución a la guardería de la Sagrada Familia aquí en Baghdeda, y a todos los que han dado dinero para ayudar a esta guardería, que es vital para que los niños puedan desarrollarse interactuando y trabajando juntos entre sí”.

La gran mayoría de los habitantes de Baghdeda son de origen sirio oriental y más del 90 por ciento son católicos. Las hermanas de San Efrén y la guardería contribuyen en gran medida a salvaguardar la sensación de seguridad de estas familias, que se verán obligadas a migrar si no encuentran trabajo o las infraestructuras necesarias para sus familias. Debido a la invasión de ISIS, su expulsión y el posterior regreso de los cristianos, las familias tienen ahora una estructura diferente. Por lo general, son más pequeñas y no siempre cuentan con el apoyo de los abuelos o los tíos como antes, por lo que es importante que la falta de espacio en la guardería local no les impida tener hijos o permanecer en la ciudad.

Niños de la guardería Sagrada Familia

Muchos de los niños de la guardería han nacido como refugiados, sin hogar o desplazados. La hermana Mariam está convencida de que la guardería es un factor clave para superar el trauma sufrido por estas familias. “Crecerán y más tarde serán una generación consciente y dispuesta a apoyarse, y esto es especialmente importante dadas las circunstancias que cada uno de estos niños tuvo que vivir antes de poder volver y reabrir esta guardería”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha apoyado la reconstrucción de Baghdeda con muchos proyectos diferentes destinados a ayudar a las familias cristianas a regresar tras la expulsión del ISIS. Como parte de algunos de sus proyectos, ACN ha facilitado otros aspectos de la educación de los niños en la región de las llanuras de Nínive, incluyendo la reconstrucción de cinco jardines de infancia, otra guardería y dos escuelas, con un coste total de más de 6 millones de dólares.

—Maria Lozano

Para ver un vídeo de la visita a la guardería, haga clic aquí.