La Iglesia iraquí acoge la visita papal de 2021

Los cristianos iraquíes han acogido con satisfacción la noticia de que el Papa Francisco viajará a Irak la próxima primavera. Será la primera vez que un pontífice visitará este país.

El arzobispo sirio-católico de Hadiab-Erbil, Nizar Semaan, acogió con entusiasmo el anuncio hecho el 7 de diciembre de que el Papa Francisco visitará Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, incluyendo Erbil, Mosul y Qaraqosh, en las llanuras de Nínive, donde los cristianos fueron obligados a abandonar sus hogares por ISIS.

Celebra una misa en Qaraqosh
El arzobispo Semaan celebra una misa en Qaraqosh

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el arzobispo Semaan dijo: “Estoy lleno de felicidad. Es una gran noticia porque creo que la visita tendrá un gran impacto en la vida de los cristianos en Irak. La decisión del Papa de visitarnos es un signo del Espíritu Santo en acción”.

Y añadió: “Este anuncio de que el Papa viene a visitarnos muestra lo mucho que el Papa se preocupa por el cristianismo en Oriente Medio y especialmente por Irak”. El arzobispo Semaan señaló que los planes de los predecesores del Papa Francisco de visitar Irak habían encontrado varios obstáculos.

En el año 2000, el Papa Juan Pablo II planeó visitar Ur, que se cree que es el lugar del nacimiento de Abraham, pero las negociaciones con el gobierno de Saddam Hussein se rompieron, por lo que el viaje no pudo seguir adelante.

El arzobispo dijo: “El Papa Juan Pablo II esperaba venir, el Papa Benedicto esperaba venir y ahora finalmente el Papa Francisco hará la visita a nuestro país. Apreciamos la importancia de la visita, ya que sabemos lo difícil que será: todavía estamos lidiando con la emergencia del COVID-19. El Papa es una persona mayor y no viaja mucho, por lo que su visita es aún más importante y un signo de nuestro lugar dentro de la Iglesia universal”.

Subrayando la importancia del viaje para las personas de todas las confesiones en Irak, añadió: “La visita mostrará hasta qué punto estamos todos juntos”.

El Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN (Internacional), dijo: “La visita es un signo de esperanza para los afligidos cristianos que se han enfrentado a un ‘vía crucis’ de persecución y discriminación durante décadas. Este viaje es una muestra más de la cercanía y preocupación del Papa por los cristianos de Oriente Medio. Su visita los fortalecerá y despertará nuevos ánimos para permanecer en su tierra: “Sin el apoyo del Santo Padre y de la Iglesia universal, estas comunidades, que habitan en la cuna del cristianismo, están amenazadas de desaparecer”, concluyo el Dr. Thomas.

ACN proporcionó más de 41 millones de dólares en ayuda urgente para apoyar a al menos 11.800 familias cristianas desplazadas que huyeron del ISIS cuando los extremistas tomaron las llanuras de Nínive en Irak en 2014. Desde entonces, ha permitido que las iniciativas ecuménicas locales ayuden a reconstruir las zonas cristianas destruidas por ISIS, reparando y reconstruyendo casas, iglesias y centros comunitarios.

—John Pontifex