La persecución de los cristianos aún no termina en Oriente Medio

UN ARZOBISPO Y UNA HERMANA DE ORIENTE MEDIO HAN ADVERTIDO A LOS PARLAMENTARIOS DEL REINO UNIDO que los cristianos de la región siguen sufriendo persecución.

En un acto organizado el 5 de julio, por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) con motivo de la Conferencia Ministerial Internacional sobre Libertad de Religión y Creencias de 2022, el arzobispo de Erbil (Irak), Bashar Warda, y la hermana Annie Demerjian, de Alepo (Siria), describieron la precaria situación de los cristianos en la región.

El Arzobispo Warda dijo: “Todavía hay personas que son perseguidas a causa de su fe y, afortunadamente, ACN no aceptó lo políticamente correcto y dijo: ‘Sí, los cristianos son perseguidos'”.

El arzobispo católico caldeo continuó agradeciendo a ACN las escuelas que la organización ha ayudado a construir, diciendo que la inversión en educación para los cristianos iraquíes ha ayudado a luchar contra el genocidio emprendido por ISIS. “Si nuestros hijos pierden sus escuelas, eso es el genocidio, que aniquila el pasado, el presente y el futuro. Así que nos aferramos al futuro. Gracias a ACN por ser la voz de los cristianos perseguidos”, dijo.

Arzobispo Bashar Warda de Erbil (al micrófono)

La hermana Annie, que ha atendido a los cristianos que sufren en Siria desde el comienzo de la guerra civil en 2011, dijo que los fieles están luchando ahora más que durante la guerra.

Ella dijo: “Ahora la situación es peor que durante el tiempo de la guerra y, como dijo nuestro nuncio, el cardenal Zenari, el 90% de la población está bajo el umbral de la pobreza. Estamos abocados a una catástrofe humanitaria y, sin embargo, el mundo no escucha y no se entera. Los medios de comunicación no oyen hablar de Siria, ya no les interesa”.

La hermana Annie pasó a describir un incidente traumático que afectó a su familia: “Un día cayó una bomba cerca de la casa de mi hermano. Al cabo de un rato, mi sobrina fue a ver qué ocurría y se sorprendió al ver a su padre sin cabeza. Del shock no pudo hablar más. Mi sobrina le dijo después a su madre: ‘Mamá, ¿le pondrán una cabeza artificial como hacen con las piernas y las manos?’… Para mí esto es una persecución, cuando se le quita la infancia a nuestros hijos”.

También intervino monseñor William Kenney, obispo auxiliar emérito de Birmingham, que situó la persecución de los cristianos en un contexto más amplio de violencia. “El Papa Francisco cree que la Tercera Guerra Mundial ya ha ocurrido, pero ha estado ocurriendo en muchos lugares diferentes. Hay más de 40 conflictos importantes en el mundo”, dijo.

—Fionn Shiner