La #RedWeek pone el foco en la persecución cristiana

Los participantes en los actos de este año escucharon testimonios de obispos nigerianos, paquistaníes y de Oriente Medio, así como de misioneros y víctimas de la persecución.

Miles de personas de todo el mundo participaron en la #RedWeek 2023, desde Croacia hasta Australia.

La iniciativa de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) fue elogiada por todos los que participaron y recibió menciones especiales de destacados políticos como Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido. Sunak lo describió en el Parlamento como “un momento importante para demostrar nuestra solidaridad con los cristianos y todos los perseguidos en el mundo por su religión”. Y añadió: “Me complace que vayamos a iluminar de rojo los edificios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido en señal de apoyo”.

En Roma (Italia), varios edificios gubernamentales también se sumaron a la iniciativa, entre ellos el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como varias embajadas ante la Santa Sede.

Otros gobiernos nacionales también abrazaron la #RedWeek, incluidos los de países que no tienen oficinas de ACN. El gobierno de Hungría organizó una conferencia sobre la persecución religiosa, invitando al obispo Wilfred Anagbe de Makurdi, que describió el sufrimiento de más de dos millones de cristianos desplazados internamente en Nigeria. Y el gobierno de la República Checa inició su presidencia de la Alianza Internacional para la Libertad Religiosa o de Creencia (IRFBA) con un acto del Miércoles Rojo en Praga el 29 de noviembre.

El Parlamento croata acogió una conferencia centrada en el creciente número de delitos de odio religioso en Occidente, que incluyó la presentación del Informe de Libertad Religiosa (ILR) de ACN y la iluminación de varios edificios gubernamentales e iglesias en rojo.

La oficina nacional de ACN en Portugal también aprovechó la #RedWeek para seguir promoviendo el RFR, celebrando sesiones con los obispos de Setúbal, Oporto, Braga y Évora en sus respectivas diócesis.

Testimonios de cristianos que sufren

Una vez más, Alemania celebró la iniciativa invitando a conferenciantes de países donde los cristianos sufren. Este año, el arzobispo Sebastian Shaw, de Lahore (Pakistán), habló de los beneficios del diálogo interreligioso que encabeza en su país, y denunció problemas que siguen afectando a las minorías religiosas, como “la presencia de material de odio en el plan de estudios y los libros de texto nacionales de Pakistán, que fomenta la hostilidad y la intolerancia. El currículo sesgado perpetúa el odio hacia las minorías religiosas, provocando alienación y complejo de inferioridad”.

Una parroquia en Alemania

“[Además,] las niñas y mujeres de origen cristiano e hindú sufren a menudo secuestros, coacciones para contraer matrimonio y conversiones forzosas al islam. Tras la conversión, estas personas se ven incapaces de renunciar a su fe adoptiva, arriesgándose a ser ejecutadas si intentan hacerlo”, añadió el arzobispo.

El obispo Magar Ashkarian, prelado armenio ortodoxo de Siria, habló del terrible sufrimiento de 12 años de guerra civil, una crisis financiera paralizante y, más recientemente, un terremoto devastador. Pidió que los occidentales “hagan [todo] lo posible para aliviar las sanciones e impedimentos impuestos a Siria, que no son más que diabólicos y deshumanizadores, y no sirven más que para hacer miserable la vida de la gente”.

“Para que nuestros hermanos no se sientan solos”

En América Latina, la oficina de ACN en Colombia organizó conferencias para los misioneros que trabajan en el país. La hermana Mercy Mendoza, originaria de Venezuela, dijo: “Como misioneros, somos enviados a lugares de conflicto, violencia y pobreza extrema abandonados por el Estado, y nuestros testigos dan voz a estas personas que sufren y son acompañadas por Jesús. Nos entregamos por entero para que estas personas puedan conocer a un Dios cercano y presente en medio del dolor. Entregamos nuestras almas, nuestras vidas y nuestros corazones, como hizo Jesús, para que estos hermanos y hermanas nuestros puedan sentir que no están solos”.

Por último, en Australia, el arzobispo de Melbourne, Peter Comensoli, estuvo presente en la Noche de los Testigos, que se celebró en una catedral. Al final del acto, declaró: “En un país que celebra la libertad y la dignidad de cada persona humana hecha a imagen de Dios, es importante que dediquemos tiempo a rezar y reflexionar sobre la difícil situación de tantos cristianos perseguidos y oprimidos en nuestro mundo”. La Noche de los Testigos es una gran oportunidad para reunirnos en oración y escuchar de primera mano las historias de mártires contemporáneos que han sido silenciados por compartir audazmente la Palabra de Dios. Estos son nuestros hermanos y hermanas en Cristo, cuyas historias nos sacan de nuestra zona de confort y nos modelan la fortaleza y el amor en el Señor.”

—Filipe d’Avillez