La semilla de Tomás Apóstol da sus frutos: misioneros de la India sirven en África

Cuando los católicos oyen las palabras “india” y “misioneros”, lo primero que les viene a la mente son probablemente las imágenes de los misioneros de Europa trabajando en el subcontinente. Pero los tiempos han cambiado: la Iglesia de la India —que, según la tradición, fue fundada por el Apóstol Tomás— se ha convertido en un nuevo centro de vocaciones. Hoy, los misioneros de la India son enviados a servir en todo el mundo; la mayoría van a Europa, pero algunos van a África.

Los carmelitas de la provincia de Manjummel, en la India, son un ejemplo de ello. En respuesta a una petición del obispo local de Chipata, cuatro frailes fueron enviados a Zambia en 2014. Un año después, los religiosos pudieron instalarse en su propio monasterio y en diciembre de 2020 un seminario fundado por la orden recibió a sus primeros alumnos. “Así comienza el proceso de implantación de la orden de los Carmelitas Descalzos en lo más profundo de la tierra zambiana”, dice un comunicado oficial emitido por el monasterio. Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha apoyado a los misioneros en la India desde el principio.

Las actividades pastorales que se llevan a cabo en la región, que es una de las más pobres del país, van desde las misas dominicales regulares y las clases de catecismo hasta los programas de formación en la fe. En los últimos dos años, se han celebrado unos 500 bautismos; en parte, estos fueron posibles gracias a la evangelización puerta a puerta.

Misa en Chiapata

Las parroquias dirigidas por los carmelitas también ofrecen recursos médicos y educativos. Como en la mayoría de los lugares del mundo, la atención se centra actualmente en el control de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, muchas enfermedades están causadas por la falta de acceso al agua potable. En respuesta a esto, las parroquias han construido sus propios pozos, que abastecen de agua a los habitantes de los pueblos.

Como explicó a ACN el fraile Jacob Paxy Aumkal, las deficientes infraestructuras también suponen un gran reto. Según el jefe de la estación misionera, “en la temporada de lluvias, las carreteras se vuelven intransitables por el barro pegajoso. Durante semanas, estamos aislados del resto del país”. ACN intenta ayudar también en este ámbito, por ejemplo donando vehículos todoterreno para los sacerdotes, para que puedan llegar a sus cinco “puestos de avanzada” y apoyar a la gente que vive allí.

“Nos sentimos llenos de gratitud cuando pensamos en todas las personas que han hecho tanto para apoyar nuestra labor misionera”, dijo Fray Paxy. Explicó que, como los frailes no tienen ninguna fuente de ingresos, los estipendios de las misas que proporciona ACN son “el único medio de subsistencia para nuestros misioneros”.

Fray Paxy está sirviendo actualmente solo en una estación misionera remota en Chamilala. Trabaja hasta 19 horas al día, y está lleno de confianza. “Estamos agradecidos de que Dios nos haya necesitado en esta misión, para predicar a los pobres y aliviar su dolor. Os invitamos a todos a participar en esta misión, ya sea directa o indirectamente, mediante una participación física o espiritual activa. Animamos a quienes puedan contribuir económicamente al desarrollo de esta misión y a la realización de sus proyectos a que lo hagan. Les aseguramos que Dios les recompensará por cualquier ayuda que presten a esta misión de Dios”.

—Sebastian Moll