Una monja se enfrenta a cargos de conversión en el centro de la India

UNA MONJA EN LA INDIA FUE DETENIDA tras ser acusada en virtud de las disposiciones de una nueva ley que penaliza la conversión religiosa. La hermana Bhagya (que solo utiliza su nombre de pila), de la congregación de las Hermanas de los Indigentes y directora de la Escuela Secundaria del Convento del Sagrado Corazón en Khajuraho, en el distrito de Chhatarpur, estado de Madhya Pradesh, fue acusada el 22 de febrero de intentar convertir a una antigua empleada de su escuela.

La denunciante, Ruby Singh, declaró a la policía que la monja le había prometido duplicar su salario si se convertía al cristianismo. La monja también le habría asegurado que su marido, que está enfermo, se curaría si también se hacía cristiano y rezaba a Jesús.

La nueva Ley de Libertad de Religión de 2021 fue promulgada en el estado de Madhya Pradesh el pasado mes de enero —tras derogar una ley anticonversión de más de cinco décadas— y prevé penas de cárcel de hasta 10 años si se confirman los cargos.

Sin embargo, el 16 de marzo el Tribunal Superior de Madhya Pradesh, máximo tribunal del estado, concedió la libertad bajo fianza a la hermana Bhagya, dos semanas después de que un tribunal inferior rechazara su solicitud de fianza. Salió bajo fianza con una caución personal de 10.000 rupias ($140 dólares), más una garantía de la misma cantidad. También se le ordenó cooperar con la investigación policial.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), la hermana Bhagya dijo: “Esta fue la primera vez en mis casi dos décadas de enseñanza que me enfrenté a una situación en la que podía ser detenida por un delito que ni siquiera había pensado”.

Continuó: “Fui interrogada por altos cargos de la policía y cuatro equipos del departamento de educación después de que se difundiera en las redes sociales la noticia de que había intentado convertirla el 19 de febrero. Eso fue dos días después de que la escuela escribiera a un funcionario del distrito pidiendo protección para el personal y la institución después de que la denunciante amenazara con inmolarse y suicidarse delante de la escuela.”

Grupos extremistas hindúes protestaron frente a la comisaría, exigiendo el registro de un Primer Informe de Información contra ella y su detención. Bajo presión, la policía la acusó formalmente, allanando el camino para su detención el 22 de febrero. Al principio, la monja estaba asustada: “Nunca había tenido una experiencia así”. Pero pronto se recuperó de la conmoción, “pensando en la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo sin culpa alguna”. Pronto empezó a dedicar más tiempo a la oración, a la lectura de la Biblia y a la meditación, lo que le ayudó a darse cuenta de que “nada me ocurrirá sin el conocimiento de nuestro Señor”, añadió la hermana Bhagya.

Hermana Bhagya

“Solo traté de ayudar a la denunciante y a su familia, incluso ofreciendo educación gratuita a sus dos hijos”, recordó la monja. “Sin embargo, la aparté de la escuela porque no estaba cualificada para la enseñanza y no estaba dispuesta a realizar otros trabajos que se le asignaban de vez en cuando”, explicó la monja.

“Cuando la noticia de mi posible detención llegó al colegio, los profesores que estaban conmigo empezaron a sollozar y tuve que consolarlos en lugar de preocuparme por mí”, añadió. “Este incidente me ha permitido conocer la otra cara de la vida misionera, en la que te persiguen sin culpa y te tratan como a un criminal”, dijo.

“Soy consciente de que el caso aún no ha terminado, ya que solo he conseguido una suspensión temporal de mi detención”, dijo.  El tribunal ha fijado su caso para el 7 de abril para una nueva vista. “Ahora estoy preparada para enfrentarme a cualquier situación, ya que Dios está conmigo y creo que no me puede pasar nada”.

La policía de Madhya Pradesh, según cifras oficiales, ha invocado las disposiciones de la nueva ley anticonversión contra 22 cristianos y 21 musulmanes. Se han registrado seis casos contra cristianos y 15 contra musulmanes.

—Jose Kavi & Saji Thomas