La violencia colectiva es un punto de inflexión para los cristianos de Pakistán

Hace más de una década, el arzobispo Sebastian Shaw intentó iniciar un diálogo entre líderes cristianos y musulmanes, pero se encontró con escepticismo y poco interés. Pero, según informa el arzobispo, tras años de generar confianza, los líderes musulmanes están tomando ahora la iniciativa y defienden a los cristianos perseguidos.

El arzobispo de Lahore cree que la presión de los eruditos islámicos es clave para conseguir que el gobierno tome medidas enérgicas contra los extremistas que persiguen a los cristianos en Pakistán.

En una reciente visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) en Alemania, el arzobispo describió los frutos del diálogo interreligioso en Pakistán, y cómo una reciente manifestación de persecución cristiana parece ser un punto de inflexión en las relaciones entre la Iglesia católica y el Islam.

Miles de cristianos se vieron obligados a huir de sus hogares cuando una turba musulmana atacó en Jaranwala, Pakistán, el 16 de agosto, en respuesta a rumores de que dos hermanos cristianos habían profanado el Corán. Decenas de iglesias fueron incendiadas y cientos de familias se quedaron sin hogar al ser saqueadas e incendiadas sus casas. Afortunadamente, nadie murió, pero los cristianos tuvieron que dormir en los campos durante varias noches, ya que era demasiado peligroso volver a casa.

“Al día siguiente, celebramos una rueda de prensa en Lahore, con seis o siete líderes islámicos, o ulemas, miembros de nuestro grupo de diálogo. Le mostré a uno de ellos fotos de niños durmiendo en los campos y le dije: “Nosotros solo somos el dos por ciento de la población. Vosotros sois el 97%. ¿Por qué nos hacen esto? Estaba muy disgustado y, durante la rueda de prensa, se emocionó. Se volvió hacia mí y me dijo: ‘Obispo, le pido perdón, en nombre de todo nuestro pueblo'”.

Archbishop Shaw

Voces musulmanas contra el islam radical

El arzobispo Shaw subraya que Pakistán se concibió originalmente como un modelo de libertad religiosa, que permitía a los no hindúes escapar del estricto sistema de castas de la India de la época. Los cristianos de la región donde se encuentra Jaranwala contribuyeron decisivamente a que el Punjab occidental se uniera al país recién formado.

Sin embargo, el auge del islamismo radical es un problema desde hace décadas, y el gobierno carece de voluntad para reprimir a los extremistas, ya que esto podría desencadenar disturbios en todo el país. El arzobispo explica: “Pakistán tolera este mal, pero el problema es que luego este mal se hace tan grande que es difícil de controlar”. Muchas personas fueron detenidas tras los disturbios, en su mayoría miembros del partido extremista TLP. Pero el gobierno se resiste a castigarlos, ya que podría haber repercusiones en otras ciudades. Tradicionalmente, lo que hacen es forzar la reconciliación entre los cristianos y los agresores, para que les perdonemos, y puede que eso sea lo que propongan también esta vez”.

Pero el arzobispo Shaw cree que las cosas están cambiando. “Las voces de los eruditos musulmanes han cobrado mucha importancia, sobre todo allí donde el gobierno y las fuerzas armadas tienen dificultades para intervenir. Uno de los resultados de nuestro diálogo es que, por primera vez, muchos eruditos musulmanes nos apoyaron, y nos siguen apoyando. Por ejemplo, me reuní con el líder nacional de un influyente grupo musulmán, Jamaat-e-Islami, en Jaranwala, y me dijo que lamentaba mucho lo ocurrido. Prometió que ayudarían a los niños que perdieron sus libros de texto al incendiarse sus casas. Hace dos semanas donaron libros a 200 niños. Este es el resultado de nuestro diálogo, y por eso tenemos que promover más el diálogo”.

El arzobispo lleva muchos años muy implicado en el diálogo interreligioso. Fue presidente de la comisión de diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal de Pakistán, y sigue trabajando con decenas de interlocutores islámicos en su propia archidiócesis. También es miembro del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano.

Derribar barreras

Al principio, dice, a los musulmanes les costaba entender el concepto de diálogo interreligioso. “Al principio, muchos musulmanes rechazaban el diálogo, diciendo que el Islam es muy claro: o eres musulmán o no lo eres, no hay nada que discutir. Pero tras varios años de esfuerzo, algunos de ellos han llegado a comprender lo que estamos haciendo y lo que podemos conseguir juntos. Por ejemplo, estudiamos juntos el documento del Papa sobre el medio ambiente, Laudato Si’. Ahora, cuando ven incidentes como el ocurrido en Jaranwala, muchos musulmanes sienten que esa no puede ser la imagen de Pakistán”.

El arzobispo espera que las voces de destacados líderes musulmanes que denuncian la persecución de las minorías en Pakistán animen al gobierno a proteger a los cristianos y a otros grupos religiosos y a castigar a quienes los atacan. Y lo que es más importante, afirma que los propios ulemas están tomando la iniciativa. “La semana pasada celebramos una reunión en nuestra casa episcopal en la que dos ulemas, entre ellos el gran imán de Lahore, acordaron organizar una conferencia nacional interconfesional en Islamabad, la capital federal. De este modo, están influyendo en el gobierno para que trabaje más por el diálogo y por una sociedad mejor en Pakistán”, concluyó.

ACN ha apoyado el diálogo interreligioso en Pakistán durante muchos años, incluyendo la cofinanciación del diálogo cristiano-musulmán en el Centro de la Paz de Lahore y otras actividades para jóvenes, enseñándoles a trabajar por la paz, la solidaridad y la comunicación.