Las iglesias de todo el mundo se iluminarán de rojo en apoyo a la libertad religiosa

EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, en Roma, Ayuda a la Iglesia que Sufre lanzará su informe de 2018 sobre la libertad religiosa en el mundo. La publicación que examina el estado de la libertad religiosa en cada uno de los 196 países estará acompañada por una serie de reuniones de oración y encuentros especiales en todo el mundo, organizados por las distintas oficinas nacionales de Ayuda a la Iglesia que Sufre.

En Venecia, Santa María della Salute se pone roja

Una característica especial de la campaña mundial es la iluminación en rojo de las iglesias y catedrales, entre las que se encuentran algunas muy famosas: la Catedral de la Sagrada Familia, de Barcelona; la Basílica del Sacré Coeur, de París; la Basílica de Santa María della Salute, de Venecia; y la Catedral de Westminster, de Londres. Incluso, más de 1.300 iglesias en Filipinas se iluminarán de rojo.

En Venecia, el 20 de noviembre de 2018, el famoso Puente de Rialto y partes del Gran Canal también se iluminarán de rojo. En un mensaje enviado al evento “Venecia en rojo”, el Papa Francisco dijo que esperaba que la iniciativa pusiera el foco “en el grave problema de discriminación que enfrentan los cristianos en tantas partes del mundo”.

La piedra angular de la campaña “Coraje en Rojo”, de Ayuda a la Iglesia que Sufre (USA) con el rojo como color de martirio, en honor a los cristianos perseguidos de hoy será la celebración de las Vísperas del 28 de noviembre en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

“Como organización comprometida con la ayuda a los cristianos perseguidos, Ayuda a la Iglesia que Sufre tiene el deber particular de defender el derecho humano básico de la libertad religiosa”, dijo George Marlin, presidente de Ayuda a la Iglesia que Sufre (USA).  Y añadió: “Lamentablemente, cada vez se producen más infracciones de este derecho humano básico, que afectan a todas las religiones. Aunque, con mucho, la mayoría de las víctimas de la persecución religiosa son cristianos”.

“Por lo tanto, estamos invitando a la gente de todo el mundo a ponerse de pie junto a Ayuda a la Iglesia que Sufre en defensa de la libertad religiosa y hacer un gesto visible de solidaridad”, dijo Marlin.

Ayuda a la Iglesia que Sufre (USA) invitó al arzobispo Timothy Broglio, jefe del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. y arzobispo de los Servicios Militares de EE. UU., a presidir las Vísperas en la Basílica de Washington, D.C. El nuncio papal, el arzobispo Christophe Pierre, entregará un mensaje del Vaticano.

Las Vísperas en la Basílica también contarán con varios testigos de la Iglesia perseguida: el arzobispo caldeo Bashar Warda, de Erbil, Kurdistán cuya Iglesia local se ocupó de más de 120.000 cristianos iraquíes que habían huido de ISIS; el obispo Oliver Doeme, de la Diócesis de Maiduguri en Nigeria, región que sufrió algunas de las más extremas violencias y destrucciones perpetradas por Boko Haram; y la hermana Annie Demerjian, una monja de la Comunidad de Jesús y María, que durante años ha estado al lado de las personas a su cargo en Alepo, Siria, donde se produjeron los peores combates de la guerra civil de ese país.

Las Vísperas comenzarán a las 6.30 pm y serán transmitidas en vivo por la Red de Televisión del Verbo Eterno (EWTN).

—Thomas Lehner