Lisboa se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud

Durante los seis días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, que comienzan la próxima semana, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) llevará a cabo una serie de iniciativas destinadas a sensibilizar a la opinión pública sobre la persecución de los cristianos en todo el mundo y a movilizar a la gente para que defienda a la Iglesia que sufre en sus propios países.

“Queremos dar a conocer la verdad de la Iglesia perseguida en todo el mundo, que, por desgracia, muchos desconocen”, declaró Catarina Martins de Bettencourt, directora nacional de la oficina de ACN en Portugal, durante una de las muchas reuniones preparatorias de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 1 al 6 de agosto.

En la oficina de ACN en Lisboa ya se palpa el ajetreo propio de un acontecimiento de estas características, con gente preparando materiales, reuniendo voluntarios y dando los últimos retoques a los planes. El objetivo es asegurarse de que nada falle cuando la capital portuguesa acoja a más de un millón de jóvenes de casi todos los países del mundo.

“Es una oportunidad única en la vida y no queremos desaprovecharla”, afirma Martins de Bettencourt. “No todos los días se participa en un acontecimiento tan importante como la JMJ, y en ACN lo consideramos una gran responsabilidad”.

Durante la semana que abarca la JMJ, ACN patrocinará varios actos destinados a llamar la atención sobre la realidad de la Iglesia perseguida en el mundo, y sobre los testimonios de fe que la organización recibe de países sin libertad religiosa.

“Nuestro objetivo es invitar a cada persona que pase por nuestro stand, y asista a nuestras exposiciones, conferencias y proyecciones, a profundizar en el tema de la persecución cristiana”, dijo el responsable de ACN Portugal. Por ejemplo, en la Basílica de los Mártires, en el barrio de Chiado, los visitantes podrán ver varios artefactos cristianos que fueron profanados en el Irak ocupado por el ISIS, como parte de una exposición sobre los cristianos del país en las llanuras de Nínive.

JMJ Lisboa 2023.

Estas iniciativas, que tendrán lugar en varios puntos de la ciudad, se llamarán “Héroes en la fe”.

La Basílica acogerá también una conferencia con testimonios de dos cristianos, Joseph Fadelle y Rafi Ghattas. Fadelle es un iraquí converso del islam chií que fue detenido, torturado y obligado a huir del país con su mujer y sus hijos. Desde entonces ha publicado un libro sobre sus experiencias titulado The Price to Pay (El precio a pagar). Ghattas es un cristiano palestino de Tierra Santa, y hablará en la conferencia sobre su comunidad, que actualmente representa solo el 1% de la población de Palestina.

ACN Portugal también ha organizado una exposición fotográfica en los claustros del antiguo convento de Graça, dedicada a las historias personales de hombres y mujeres de distintos países que son ejemplos de fe frente a la adversidad.

Otra iniciativa prevista para la Jornada Mundial de la Juventud es la proyección de varios documentales sobre la vida de personas cuya fe se pone a prueba cada día. Se proyectarán en el cine São Jorge.

Los testimonios e historias recogidos por ACN proceden de Mozambique, Siria, Honduras, Camboya y Etiopía. “Sobre todo, queremos que los jóvenes se sientan interpelados por estos ejemplos de cristianos que se enfrentaron a tantos peligros y que, a pesar de todo, siguieron proclamando su fe hasta el final, sin importar las consecuencias”, explicó Martins de Bettencourt.

“Esperamos poder plantar una semilla en sus corazones, un deseo de participar también en esta misión de ayuda y apoyo a los cristianos perseguidos y a la Iglesia que Sufre”, añadió.

ACN tendrá su propio stand en la Ciudad de la Alegría, en Belém.

—Paulo Aido & Maria Lozano