Los bombardeos de iglesias en Indonesia provocan el llamado del pastor al perdón

Aid to the Church in Need supports the suffering and persecuted Church around the world, including in Indonesia, where Christians suffered Islamist attacks
Una víctima fuera de la Iglesia de Santa María Inmaculada

SURABAYA es la capital de la provincia de Java Oriental, Indonesia. Como en muchas ciudades de este país, el 80% de la población es musulmana. La mayoría de los musulmanes indonesios aquí son miembros de la moderada Nahdatul Ulama, la mayor organización islámica de Indonesia. Sin embargo, los acontecimientos del domingo (13 de mayo de 2018) fueron una prueba de la creciente amenaza de los terroristas islamistas. Una familia incluyendo niños pequeños fue responsable de los atentados con bomba de la madrugada en 3 iglesias de Surabaya. Uno de los objetivos era la Iglesia Católica de Santa María Inmaculada, de la que Agus Winarso (54) es feligrés. Él cuenta su historia aquí:

“Como de costumbre, la semana pasada me desperté a las 5 am. Mi casa está cerca de la iglesia, y todos los domingos asisto a misa a las 7:30 am. Estuve en la iglesia media hora antes de la misa. De repente, afuera hubo una explosión”.

“En ese momento, estaba sentado en la primera fila. Después de la explosión, vi que el humo se elevaba en dirección a la puerta principal de la iglesia. Poco después del sonido de la explosión, me envolví inmediatamente en el miedo. Estaba realmente conmocionado”.

“Escuché la rotura de los vidrios y el humo hizo difícil ver a la gente, que inmediatamente entró en pánico y comenzó a gritar. También trataban de salir corriendo, pero había oficiales de la iglesia que impedían que salieran. Algunas madres incluso gritaron histéricamente poco después del incidente. Cuando miré el altar, había pedazos de vidrio, probablemente de las ventanas.”

“Cuando salí al estacionamiento, vi una víctima. Las motos que normalmente se estacionan frente a la iglesia estaban dispersas. Cerca del puesto de seguridad, vi una moto negra y había otras 3 víctimas tiradas cerca de la entrada. Más tarde, supe que una de las víctimas era Aloysius Bayu, un miembro comprometido con la iglesia que solía ayudar como guardia de seguridad”.

“Cerca de la entrada también vi que había 2 víctimas más, cuyos cuerpos fueron incluso cortados por los autores del atentado. La investigación reveló más tarde que se trataba de un atentado suicida; los autores eran un hermano y una hermana que fueron obligados por sus padres”.

“Estoy agradecido de haberme mantenido a salvo, Dios me ha ayudado. Hasta ahora, todavía recuerdo los momentos del evento, que fueron terribles. Lamentablemente, hay 2 víctimas más del atentado: Natanael y Evan. Ambos fueron alcanzados por la explosión de la bomba cuando se dirigían a la escuela dominical en el salón parroquial.”

“Sigo ciertamente conmocionado por este incidente. Nuestro párroco, el padre Alexius Kurdo Irianto, condenó el ataque. Sin embargo, también instó a la gente a perdonar a los perpetradores”.

—Antonius Eko Sugiyanto

APOYA A LA IGLESIA QUE SUFRE