El Papa subastó un Lamborghini: las ganancias ayudan al reasentamiento de los cristianos iraquíes

“Estamos muy agradecidos al Papa Francisco por hacer este gesto paternal. Es el padre de toda la Iglesia y piensa en todos, particularmente en aquellos que están sufriendo tanto como nosotros”.

Patriarca Sako

Así es como el patriarca católico caldeo de Babilonia, Louis Raphaël I Sako, respondió a la noticia de que el único Lamborghini Huracan, que el fabricante de autos le había regalado al Papa el pasado otoño, había sido subastado el 12 de mayo de 2018 por aproximadamente 840.000 dólares. De acuerdo con los deseos del Papa, las ganancias se están utilizando para fines caritativos, con una gran parte del total destinado a Ayuda a la Iglesia que Sufre para apoyar proyectos que contribuyan con la reconstrucción de las aldeas cristianas en las Llanuras de Nínive, en Irak.

“El Papa nunca deja de mostrarles a los cristianos iraquíes que está ahí para ellos”, dijo el patriarca, y añadió: “¡Este regalo nos llena de gran esperanza y es una fuente de aliento! Es importante que permanezcamos aquí, que reanudemos nuestras vidas en Irak y que demos testimonio de nuestra fe y de los valores del Evangelio”.

Nuestro trabajo para ayudar a reconstruir las aldeas cristianas en las Llanuras de Nínive ha hecho posible que un gran número de cristianos regresen a sus hogares. Al 7 de mayo de 2018, el número de familias que habían regresado ascendía a 8.768, lo que representa más del 45% de las 19.452 familias que se vieron obligadas a huir cuando el Estado Islámico invadió la región en agosto de 2014.

“Podremos hacer aún más con el regalo del Papa. Agradezco al Santo Padre de todo corazón, pero al mismo tiempo pido a todos los que puedan, aunque sea de forma muy pequeña, que ayuden a apoyar a los cristianos de las Llanuras de Nínive, la gente que representa las raíces de nuestra fe”.

El 12 de mayo de 2018, justo cuando el Lamborghini salió a subasta, se celebraron elecciones parlamentarias en Irak. Los resultados finales de las elecciones no están todavía, pero las proyecciones muestran al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr a la cabeza y posiblemente en posición de convertirse en el próximo primer ministro del país. “Al Sadr siempre se ha mostrado muy simpático con las minorías, pero si gana, primero tendremos que ver con quién forma una coalición. La participación electoral fue muy baja porque los iraquíes han perdido su fe en los políticos. Hay una falta de programas y proyectos concretos y la corrupción está muy extendida. La confusión prevalece, pero esperamos que el nuevo liderazgo político haga el bien y, sobre todo, encuentre la manera de unir a un país tan profundamente dividido”.

Desde que ISIS comenzó a avanzar en el norte de Irak, en junio de 2014, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha donado 44 millones de dólares para ayuda de emergencia y proyectos humanitarios. Actualmente, somos la organización de ayuda más activa en las Llanuras de Nínive.

—Marta Petrosillo