Los comunistas chinos “tienen miedo de Nuestra Señora de Fátima

El obispo jubilado de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, en su visita al santuario mariano alemán de Kevelaer, habló con la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre la situación de la Iglesia en China.

Por Berthold Pelster

En las últimas cuatro décadas, la República Popular China ha experimentado un enorme cambio social. El país ha crecido prodigiosamente para convertirse en una potencia económica y tecnológica mundial. ¿Qué papel sigue desempeñando hoy en día la ideología comunista en este proceso?

Nuestra Señora de China, foto de ACN

Los dirigentes de China nunca se tomaron muy en serio la ideología comunista. En cambio, el comunismo chino es una forma de imperialismo desenfrenado. La corrupción desenfrenada, también en el seno del partido, lo atestigua. Todo se trata de poder. La obediencia absoluta al liderazgo del Estado es lo único que cuenta. Y a través de la apertura del sector económico y la creciente prosperidad, todo esto está empeorando. La riqueza alimenta la corrupción a niveles cada vez mayores.

Los observadores políticos dicen que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado bajo el actual presidente Xi Jinping. ¿Está usted de acuerdo?

Al principio, tenía grandes esperanzas porque el presidente tomó medidas contra la corrupción en el Gobierno y en la sociedad. Pero muy pronto se hizo evidente que también estaba solo interesado en el poder. Las personas que luchan por los derechos humanos son reprimidas, perseguidas, humilladas y condenadas en juicios de propaganda supervisados por su Gobierno.

¿Puede decirnos algo sobre el estado actual de las negociaciones entre los líderes chinos y la Santa Sede?

Desafortunadamente, se sabe poco sobre estas conversaciones. Todavía hay muchos otros problemas. Espero que las conversaciones duren mucho tiempo. En mi opinión, la dirección del Estado no aceptará otro resultado que el sometimiento de la Iglesia a la dirección del Partido Comunista. Los obispos de la Iglesia clandestina, por ejemplo, se vieron obligados a asistir a cursos de formación política durante la Semana Santa y, por lo tanto, no podían celebrar la liturgia con los creyentes. El Papa Benedicto XVI habló de reconciliación en su carta a los católicos de China en 2007; para él esto significaba, en gran medida, la reconciliación espiritual. Pero todavía queda mucho por hacer!

Eso suena muy pesimista. ¿Qué espera que le suceda al cristianismo en China?

Todo depende de si logramos vivir nuestra fe auténticamente, sin tomar muchos compromisos. Hay cristianos en China que valientemente abogan por una sociedad mejor. Sin embargo, ¡muchos de ellos están en prisión! Si el comunismo cayera un día, los católicos deberían estar entre los primeros en construir una nueva China. Sin embargo, eso solo funciona si los católicos no desperdician su credibilidad de antemano haciendo compromisos ociosos con el liderazgo comunista.

Este mes de mayo marca el centenario de las apariciones de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Sus mensajes allí advirtieron sobre la ideología impía del comunismo. ¿Los católicos en China son conscientes de estos mensajes?

¡Claro que sí! Todos nosotros hemos oído hablar de los mensajes de Fátima. ¡Incluso los comunistas! Los ponen muy nerviosos. ¡Los comunistas tienen miedo de Nuestra Señora de Fátima! La situación se está volviendo ridícula: por ejemplo, los comunistas no tienen nada en contra de que usted traiga a China desde el extranjero imágenes de María Inmaculada o representaciones de la imagen milagrosa de María, auxilio de los cristianos. Las imágenes de Nuestra Señora de Fátima, por otro lado, no están permitidas. Las autoridades consideran los eventos de Fátima como “anticomunistas”. ¡Eso no es, por supuesto, más que la verdad!

La veneración de María bajo el título “Ayuda de los Cristianos” también tiene un significado especial para China: en su día de fiesta, el 24 de mayo, la Iglesia católica celebra un día de oración mundial por la Iglesia en China. El Papa Benedicto XVI introdujo este día en 2007. ¿Cuál es el significado de este día de oración?

La veneración de la Virgen bajo el título “Ayuda de los Cristianos” está profundamente arraigada en toda China y lo ha estado durante mucho tiempo. Este título no solo se refiere a la ayuda a los creyentes individuales, sino también a la ayuda a la Iglesia en su conjunto. El principal peligro en China hoy en día es el ateísmo materialista. Desafortunadamente, este día de oración, que es válido para la Iglesia católica en todo el mundo, es muy poco conocido. No se toma lo suficientemente en serio.