Los feligreses indonesios anhelan un edificio para una iglesia

La parroquia de San Juan Bautista, situada en la aldea de Tulang Kuning, en el subdistrito de Parung, en el distrito de Bogor, en la provincia indonesia de Java Occidental, aún no dispone de un edificio religioso, a pesar de haber sido creada en el año 2000. La parroquia, que cuenta con más de 3.000 católicos, presentó solicitudes de permiso a la administración local entre 2009 y 2011, pero no hubo respuesta. Esta situación, provocada por un decreto gubernamental de 2006 sobre lugares de culto, ha obligado a la parroquia a celebrar las misas dominicales y todas las actividades eclesiásticas en una carpa provisional construida en su terreno. Y lo que es peor, la parroquia se ha enfrentado al menos tres veces a protestas de grupos intolerantes como consecuencia de la nueva ley, que establece requisitos onerosos. Por ejemplo, los responsables de la Iglesia deben presentar una lista con los nombres y las firmas de 90 fieles y obtener el apoyo firmado de al menos 60 residentes locales y la aprobación del jefe del pueblo. F.X. Rahyono, un feligrés, contó a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) su anhelo de tener un edificio eclesiástico permanente.

“Me mudé al subdistrito de Parung, en el distrito de Bogor, en la década de 1990. Las misas dominicales todavía se celebraban en el patio del restaurante Lebak Wangi, propiedad de una laica católica en aquella época. Luego, en 2005, me eligieron como líder de la comunidad católica del barrio en mi conjunto de viviendas.

“En 2008, acordamos trasladarnos al terreno de la parroquia en la aldea de Tulang Kuning para celebrar la Semana Santa. Allí no había nada más que la residencia del sacristán, así que alquilamos una gran carpa y la levantamos en el terreno de la parroquia para las celebraciones de la Pascua. Por aquel entonces, yo todavía era vicepresidente de la junta pastoral de la parroquia.

“Inesperadamente, hubo un fuerte rechazo por parte de cierto grupo musulmán intolerante. Protestaron contra las celebraciones de la Semana Santa celebradas en los terrenos de la parroquia. Me sorprendió porque no esperaba que ocurriera algo así. Tal vez fuera por la enorme carpa que levantamos allí, que sorprendió a los manifestantes, ya que antes no había nada en los terrenos de la parroquia. Debo admitir que no nos comunicamos con ellos antes de celebrar la Semana Santa”.

Carpa provisional de la parroquia San Juan Bautista

“En 2009, cuando todavía formaba parte de la junta pastoral de la parroquia, presentamos los requisitos de permiso a la administración local. Sin embargo, la situación durante ese tiempo seguía siendo poco propicia tras la protesta”.

“Nos enfrentamos a protestas al menos tres veces, respectivamente en 2008, 2010 y 2012. La cuestión principal era la misma, sobre un permiso de construcción para el edificio de nuestra iglesia. Lo que he oído es que ese obstáculo es habitual en la provincia de Java Occidental”.

“No obstante, no discutimos con los manifestantes, que en su mayoría eran forasteros. Esto es lo que nos enseñó nuestra fe católica. En cambio, rezamos por ellos. Intentamos hacernos amigos de ellos tras las protestas. Incluso los jóvenes feligreses les abrazaron y una vez organizaron conjuntamente un partido de fútbol. Y no he vuelto a escuchar ninguna protesta desde la última en 2012”.

“No queremos dejar una cicatriz. Por eso mantenemos nuestras buenas relaciones con ellos. Mientras tanto, estamos preparando de nuevo todos los requisitos necesarios para obtener un permiso para el edificio de nuestra iglesia.

“Por supuesto, anhelo un edificio para la iglesia. Soy un ser humano. Pero solo quiero disfrutar de este momento de amistad. Lo más importante es que puedo seguir asistiendo a las misas dominicales incluso en la carpa provisional. Para mí, la comunión es más importante que un edificio eclesiástico, al menos por ahora”.

“Esta es mi reflexión. Lo que he vivido es mi camino de fe. Tengo que caminar hacia el Gólgota hasta que haya ‘una resurrección'”.

Roselina Karel