Una familia cristiana lucha por su hija secuestrada en Pakistán

EN DICIEMBRE DE 2020, funcionarios de la policía de la ciudad de Faisalabad, Pakistán, rescataron a la niña cristiana Farah Shaheen, de 12 años, de un hombre musulmán, Khizar Ahmad Ali, que según se informa la secuestró, la violó y la obligó a casarse con él. Shaheen pasó cinco meses encadenada en un corral de ganado en el patio de la casa de su captor, de 45 años, donde la obligaban a trabajar todo el día limpiando el estiércol de los animales, según afirma su familia. Sus tobillos y pies heridos fueron vendados en la comisaría. El tribunal la envió a una casa de acogida. A mediados de enero de 2021, la policía abandonó la investigación, alegando que se había casado por voluntad propia con uno de sus secuestradores. Asif Masih, padre de Shaheen, contó a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) la lucha de la familia.

“Era una gemela idéntica. No podía educar a ninguno de mis seis hijos, especialmente después de la muerte de su madre hace seis años. La noche del 25 de junio, estaba conduciendo mi bicitaxi [una versión motorizada de tres ruedas del tradicional bicitaxi de tracción humana]. Entraron por la fuerza en mi casa, apartaron a mis hijos, agredieron a mi madre y secuestraron a Farah. Son delincuentes que me retaban a hacer lo que pudiera.

“Cada vez que visitaba la comisaría, el oficial de investigación, Mussadiq Hussain, me llamaba “chura” (casta baja) que sólo sirve para limpiar alcantarillas. Abusó de mí por presentar un caso en su comunidad y me amenazó con ponerme la soga al cuello. Me acusó de mentir.

“Pedí un préstamo para presentar un escrito en el juzgado. El primer informe de información se presentó finalmente tres meses después del secuestro. Hussain dijo repetidamente que estaba con su tía. Escuché pacientemente y me quedé durante horas fuera de su habitación. Aun así, se me negó la justicia.

“Un pastor se acercó a nosotros para ayudarnos, pero desapareció tras recibir 15.000 rupias (93,33 dólares) de los secuestradores. Un musulmán de nuestro barrio nos acompañó en la investigación y testificó que Farah es menor de edad y no está en condiciones de casarse. Ayudó a conseguir la detención de Khizar. Pero fue liberado 20 días después.

“El 3 de octubre, por la noche, Hussain nos informó de que Farah se había casado con Khizar y testificó en la comisaría. El caso ha terminado y he liberado a Khizar”, dijo riendo. Este agente de investigación es el responsable de mi situación. Me aconseja que la olvide o que me prepare para la soga por haber matado a mi propia hija.

“Llorando, ella compartió su sufrimiento e insistió en volver a casa”. Yo también lloré y compartí cómo corría de un lado a otro. Nadie nos escucha. Su hermano gemelo enfermó al ver el estado de Farah en la comisaría.

Asif Masih sostiene una foto de su hija durante una protesta en Faisalabad

“El pasado noviembre, mi anciano padre vio a un grupo de cristianos protestando por el caso de otra víctima de conversión forzada. Se puso en contacto con el organizador, un activista de derechos humanos, y le pidió que nos ayudara. El primer día en la comisaría, Farah lloró y contó cómo la habían torturado. “Estaba atada papá, qué podía hacer”, dijo. También le negaban la comida a veces, a pesar de que trabajaba duro en la cosecha para el dueño de una granja.

“Más tarde la presionaron para que cambiara la declaración que hizo ante el tribunal. Cada vez que veía a su secuestrador, se callaba. Ahora me tiene miedo. Cree firmemente que su familia la matará en nombre del honor. Solo la he visto dos veces en la casa de acogida.

“Su secuestrador la amenaza para que declare a su favor. Los médicos dicen que tiene 17 años. Mi certificado de matrimonio es de 17 años. El equipo médico es cómplice. Ni siquiera la policía nos ayuda. No me han mostrado ningún certificado de su conversión o de su matrimonio. Han secuestrado a mi hija. La policía nos regaña por visitar la comisaría. Khizar nunca aparece. Los oficiales de policía nos piden que ignoremos cualquier llamada de sus superiores. Nadie comparte ninguna actualización.

“El caso está ahora en el tribunal de sesión de Faisalabad. Nuestro sistema judicial es lento, atestado de al menos 300 casos. El juez solo llama a los de carácter grave. Este no es un caso sencillo. Le ruego al Primer Ministro Imran Khan y a todo el país que nos devuelvan a nuestra hija, que tiene 13 años. Todo el mundo, por favor, rece para que regrese sana y salva. Somos gente pobre. Mi hijo mayor trabaja en una fábrica de guantes. Estaremos muy agradecidos. Seguimos estando amenazados y seguimos sufriendo persecución”.

—Kamran Chaudhry