Los obispos de Haití advierten de una catástrofe

LOS OBISPOS DE HAITÍ han emitido un mensaje en el que lamentan la situación catastrófica que prevalece en el país y llaman a un diálogo nacional. “El país está al borde de una explosión. La vida cotidiana de la gente gira en torno a la muerte, los asesinatos, la impunidad y la incertidumbre”, escribió la Conferencia Episcopal de Haití en un comunicado emitido el 2 de febrero, cuya copia obtuvo Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

Desde hace meses, Haití atraviesa una grave crisis política. En el centro del conflicto entre el gobierno y la oposición está la duración del mandato del presidente Jovenel Moïse. El presidente mantiene que su mandato finaliza el año que viene. Sus detractores, en cambio, consideran que su mandato finaliza el 7 de febrero, tal y como estipula la Constitución. Los diferentes puntos de vista sobre el final oficial del mandato presidencial surgieron de la discordia sobre cuándo comenzó. En su declaración, los obispos apoyan indirectamente la posición de los críticos del presidente. Dijeron: “Nos parece que todos apoyan el principio de que nadie está por encima de la ley y la constitución del país”.

Según los obispos, el jefe de Estado hizo uso de las leyes electorales y las disposiciones de la constitución en numerosas ocasiones en el pasado, confirmando así su validez para sí mismo. En su declaración, los obispos subrayan además que “sólo el puente del consenso ayudará a los diferentes actores” a evitar que Haití caiga aún más en el abismo.

Caos en Haití (Democracia Digital)

Ante el caos que vive el país, los obispos expresaron claramente la posición de la Iglesia católica. “En la sucesión de Cristo, la Iglesia está siempre del lado del derecho, de la verdad, de la justicia y del respeto a la vida y a la dignidad humana”, escribieron.

La crisis se ve agravada por los problemas económicos y el dramático empeoramiento de la situación de seguridad. Como ejemplo, los obispos se refieren a los numerosos secuestros que han hecho insoportable la vida en el país. También expresaron su esperanza de que los escuadrones de la muerte puedan ser persuadidos a deponer las armas.

ACN ha apoyado a la Iglesia en Haití durante muchos años. Solo en 2020, se aprobaron más de 660 dólares para apoyar más de 30 proyectos. Las donaciones de los donantes de ACN se utilizaron para la compra y el mantenimiento de vehículos, la ayuda de emergencia de COVID-19, los estipendios de misa para sacerdotes y los cursos de formación para laicos, catequistas y seminaristas.

—Oliver Maksan