Los obispos de Haití piden el fin de la violencia

ACN se unió a una jornada de oración por el pueblo de Haití.

En una carta fechada el 8 de marzo, los obispos de Haití expresan su profunda preocupación por la violencia que asola su país. La carta, enviada a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) y firmada por los 10 obispos católicos del país, pide el fin de toda violencia y la reconciliación nacional, haciéndose eco de un reciente llamamiento del Papa Francisco.

En su mensaje, los obispos animan a todos los organismos y actores nacionales a encontrar una solución a la crisis actual y a restablecer la paz y la seguridad para todos los haitianos. También piden el establecimiento de un gobierno de transición inclusivo, capaz de garantizar una verdadera armonía nacional.

La carta explica que, para mantener su neutralidad, la Conferencia Episcopal Haitiana no nombrará a nadie para representar a la Iglesia católica en el Consejo Presidencial o en cualquier otra estructura de gobierno. No obstante, tienen la esperanza de que el diálogo en curso conduzca a un acuerdo inclusivo, patriótico y duradero, en el mejor interés de todo el pueblo haitiano.

Los obispos subrayan que todos los sectores de la sociedad haitiana deben apoyar el sueño de un país sin violencia. “Pongamos fin a estos actos violentos que causan tanto sufrimiento, porque la violencia engendra violencia, el odio engendra odio y la muerte engendra muerte. Cada acto de destrucción hace retroceder a Haití en su marcha hacia el progreso que todos deseamos”, dice la declaración. Los obispos también mencionan la invitación del Papa Francisco, formulada durante el rezo del Ángelus del domingo 10 de marzo, a rezar por el fin de toda violencia en Haití: “Cada muerte violenta de otro ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como pueblo”.

Por último, los obispos —entre ellos Pierre-André Dumas, hospitalizado en Estados Unidos tras una explosión en su casa de Haití— invocan a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para que ayude a Haití, y piden a Dios que libere al país del mal.

Haití, Diócesis Puerto Príncipe

A raíz de esta petición urgente, la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoamericana enviaron a ACN una invitación para unirse a una jornada de oración el 22 de marzo por el pueblo de Haití.

“En este día, muchas comunidades aún celebran el Viernes de Dolores, o María al Pie de la Cruz. La Virgen se une al sufrimiento de su Hijo, y hoy sufre ante el pueblo de Haití, crucificado por la miseria y la violencia. Pedimos a nuestra madre de ternura y misericordia su intercesión, para que el Señor enderece el camino, abra los corazones y mueva las voluntades, para que nuestros hermanos gocen de la plenitud de la vida”, dice el comunicado.

Las condiciones en Haití han empeorado bruscamente en las últimas semanas, debido a la crisis política que se ha apoderado del país desde el asesinato del Presidente en julio de 2021. Según cifras facilitadas por el CELAM y la CLAR, más de tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria; 362.000 personas son desplazados internos; y la mitad de la población vive en la pobreza, con una esperanza de vida de solo 64 años.

A causa de la violencia, muchas personas han perdido a sus seres queridos; los derechos de las mujeres son violados con frecuencia; y muchos haitianos no reúnen las condiciones mínimas para una vida digna.

ACN anima a sus bienhechores, amigos y comunidades religiosas a unirse a esta jornada de oración para que, en palabras de la declaración del CELAM, “la voz del pueblo haitiano se oiga en la Tierra y en el cielo, confiando en la misericordia de Dios y en su compasión por sus hijos.”

—Maria Lozano