Los obispos piden a los nigerianos que “rechacen el mal” en las elecciones

MIENTRAS EL PAÍS MÁS POBLADO DE ÁFRICA SIGUE ENFRENTÁNDOSE A UNA SERIE DE DESAFÍOS Y AMENAZAS, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) dedicará su campaña de Cuaresma a Nigeria.

Los obispos nigerianos han hecho un llamamiento a la población para que acuda “en masa” el 25 de febrero a votar en las elecciones presidenciales y generales del país.

En un comunicado hecho público el 17 de febrero, tras una reunión de la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria (CBCN), los prelados apelaron a los nigerianos a “rechazar el mal, mayor o menor, y elegir sabiamente candidatos buenos y capaces a todos los niveles”.

“Nuestros votos son preciosos; debemos usarlos bien. Animamos a todos los ciudadanos con derecho a votar en masa por líderes temerosos de Dios, honestos, dinámicos y transparentes para una Nigeria mejor”, afirman los obispos.

El documento enumera a continuación varios de los retos a los que se enfrenta la nación nigeriana, entre ellos “los insurgentes de Boko Haram, las milicias de pastores, los bandidos y los llamados pistoleros desconocidos” que “han seguido desatando el terror en diferentes partes del país”.

“Algunas comunidades han sido saqueadas y sus habitantes desplazados como consecuencia de las actividades de algunos criminales y de algunos agentes de seguridad del gobierno. Se han perdido cientos de vidas en circunstancias muy brutales y muchas más personas han quedado mutiladas. Algunos miembros de nuestro personal eclesiástico han sido víctimas de secuestros y asesinatos. Los secuestros para pedir rescate van en aumento, por lo que ningún lugar parece seguro. Las carreteras, los hogares e incluso los recintos sagrados de los centros de culto no se salvan”.

ACN dedicará la campaña de Cuaresma de este año a la situación a la que se enfrentan los cristianos en Nigeria. La organización internacional centrará su atención en la difícil situación de los cristianos en el país más poblado de África.

Junto con los obispos cuyas diócesis están más afectadas por la violencia, ACN ha creado un programa para fortalecer la Iglesia local en Nigeria. La organización benéfica pontificia ha comprometido $5,3 millones de dólares para este programa, que presenta cinco dimensiones específicas:

1) Mantener la seguridad de nuestros socios de proyecto.

2) Construir la paz a través del diálogo y la formación interreligiosos.

3) Atención a las víctimas de la violencia.

4) Fortalecimiento de la Iglesia en su labor de divulgación.

5) Apoyar la oración por la paz, la sanación y el perdón.

La situación en Nigeria es muy compleja, ya que los factores de violencia a menudo se superponen. Por ejemplo, la cuestión de los conflictos por la tierra es tan antigua como la sociedad humana, pero se teme que se haya exacerbado por la radicalización religiosa. Por este motivo y para comprender mejor la situación de Nigeria, ACN ha preparado dos documentos que se distribuirán entre benefactores, periodistas y otras personas interesadas.

El primero, “Nigeria en la encrucijada”, es un exhaustivo informe de país de 40 páginas, que ofrece una visión general de la situación y explica detalladamente cómo afectan a la nación numerosos factores. Proporciona información exhaustiva sobre los antecedentes étnicos, religiosos, geográficos, políticos e históricos, además de trazar un mapa de las situaciones de tensión y conflicto existentes en Nigeria.

El segundo documento, “Nigeria: una herida abierta”, consta de 26 testigos y testimonios de primera mano sobre persecución religiosa, incluidas víctimas de Boko Haram, ataques de pastores fulani, secuestros y ataques a iglesias, como la trágica masacre del Domingo de Pentecostés, ocurrida el año pasado.

Los documentos están disponibles en inglés y español, próximamente. Cualquier persona interesada en obtener estos documentos, de forma gratuita, puede ponerse en contacto con ACNUSA escribiendo a joop@acnusa.org

Filipe d’Avillez & Maria Lozano

Nigeria: una herida abierta