Los paquetes de comida traen una luz de esperanza a Beirut

La noticia de que pronto se llenarían los armarios de la cocina vacía despertó un gran entusiasmo en el Dispensario Social-Médico Intercomunitario del barrio de Nabaa, en Beirut. Allí, los beneficiarios del centro se reunieron para recibir paquetes de alimentos, gracias al apoyo de Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Incluso antes de la grave crisis económica del Líbano, Bassima dijo que su familia “vivía al límite”, apenas sobreviviendo con los ingresos como taxista de su marido. “Ahora apenas puedo alimentar a mis hijos”, dijo esta mujer de 41 años, madre de 3 niños. Más de la mitad de la población libanesa vive actualmente por debajo del umbral de pobreza y el poder adquisitivo de la moneda nacional ha disminuido en un 80% en menos de 1 año.

Acompañada por su hija menor, Charbel, de 3 años, que lleva el nombre de la querida santa libanesa, Bassima explicó: “Si fuera al supermercado y comprara el más barato de estos productos, no me quedaría suficiente dinero para sobrevivir el resto del mes. No puedo comprar nada hoy en día”. Cada paquete de comida que se entrega, compuesto por 2 cajas, contiene lo básico: lentejas y frijoles, productos enlatados y aceite para cocinar.

“Estoy muy agradecida por esto”, dijo Bassima, balanceando sus cajas en un cochecito para transportarlas a casa, con la pequeña Charbel a su lado. “La trabajadora social y las hermanas siempre están aquí para escucharme y ayudarme”.

Un total de 786 familias se beneficiaron de la distribución de paquetes de comida en el dispensario de Nabaa.  En total, más de 5.800 familias necesitadas están siendo ayudadas a través de la iniciativa financiada por Ayuda a la Iglesia que Sufre, en cooperación con CNEWA y Cáritas Líbano, en varios centros de distribución en las zonas de Beirut afectadas por la catastrófica explosión del 4 de agosto.

“Hay tantos pobres en la zona de Nabaa, tantas necesidades”, subraya la hermana Marie Justine el Osta, de las Hermanas Maronitas de la Sagrada Familia, que es la directora del dispensario. “Después de la explosión, las necesidades están aumentando. La gente lucha por vivir a diario, y cada día todo se vuelve más caro”, dijo sobre la terrible situación del país que está dejando a la clase media en la pobreza.

Abeer

“Agradezco a Dios que haya enviado a Ayuda a la Iglesia que Sufre para que se organicen para ayudarnos. Es un signo de que la Iglesia está cerca de nuestra gente en su sufrimiento. Espero que vengan más colaboraciones y proyectos”, dijo la hermana Marie Justine.

Cuando Abeer, de 33 años, se enteró de que tanto Ayuda a la Iglesia que Sufre como su socio CNEWA son organizaciones pontificias, dijo con entusiasmo: “¡Quiero que el Papa Francisco sepa que lo amo tanto!  Es uno de mis sueños ir allí (al Vaticano) para conocerlo”.

Después de estar desempleado durante casi 1 año, las dificultades de la familia agravadas por la cuarentena por el coronavirus, el marido de Abeer por fin encontró trabajo en los Emiratos Árabes Unidos. La separación es difícil para Abeer, ya que cuida a su hijo de 4 años en el Líbano.

“Gracias a Dios que ahora tiene trabajo”, dijo Abeer. Anteriormente, Abeer trabajó como señora de la limpieza en una escuela. Era la forma en que ayudaba a mantener a su familia. Aunque tiene un título en Administración Hotelera, no pudo encontrar un puesto en su área.

“Sometimes you have to pass through difficult times just to appreciate what you have,” Abeer said. “Jesus is very merciful, how he is helping us.  Our only help is from this center. I feel so comfortable here.  My son gets his checkups and vaccinations, everything. The sisters here are like a ray of hope, because it’s a very, very hard time we are suffering in Lebanon now.”

A pesar de sus luchas, Abeer cree que “Dios nunca nos dejará. Tengo mucha fe. Por eso puedo levantarme. Y le enseñaré mi fe a mi hija”, dijo con convicción.

“El Líbano está devastado. Estamos pasando por el momento más difícil de su historia”, subrayó la hermana Marie Justine. “Pedimos, por el bien de la humanidad, solidaridad con el Líbano, para que el mundo entero junte sus manos y ayude”.

—Doreen Abi Raad