Moisés en Zambia: la historia de una nueva catedral

GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE LOS BENEFACTORES DE AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN), los católicos de Monze, en Zambia, tienen ahora una nueva catedral para atender mejor sus necesidades y mejorar los esfuerzos para trabajar por la evangelización.

Mientras las iglesias cierran o languidecen vacías en muchas partes del mundo desarrollado, la comunidad católica de Monze, en el sur de Zambia, acaba de celebrar la apertura de una nueva catedral.

Al igual que el gran Moisés del Antiguo Testamento, el obispo de Monze, Moses Hamungole, dirigió a su pueblo en esta misión, pero, al igual que el profeta, fue llamado por el Señor a casa antes de ver la catedral terminada.

La antigua catedral de la diócesis de Monze se construyó en una gran ubicación, justo en el centro de la ciudad. Sin embargo, cuando la ciudad y la población crecieron hasta alcanzar los 30.000 habitantes, el obispo pronto se dio cuenta de que era necesario un nuevo espacio.

“La actual catedral está situada en el distrito comercial central y la contaminación acústica afecta a las actividades de la Iglesia, especialmente durante las grandes celebraciones litúrgicas. Además, los locales de la iglesia son limitados, por lo que es imposible construir nuevas instalaciones, como un aparcamiento y aulas de catequesis, que necesitamos”, declaró el obispo Moses Hamungole a la ACN, cuando empezó a planificar el proyecto.

La segunda razón que dio el obispo fue positiva: la catedral ya no era lo suficientemente grande para la población católica de Monze. “Esto significa que la parroquia ha tenido que celebrar cuatro misas cada domingo”.

Por último, estaba la también importante cuestión de la evangelización. “Con el rápido aumento y difusión de las iglesias protestantes, pensamos que buscar un lugar en las afueras de la ciudad y construir una nueva iglesia nos ayudaría a desarrollar una nueva parroquia para la evangelización”.

Catedral de la Santísima Trinidad

Con este plan en mente, y con su gente detrás, el obispo Moisés se puso a trabajar. Se inició una campaña de recaudación de fondos, se compró el terreno al gobierno y una delegación visitó al Papa Francisco, que bendijo la primera piedra en marzo de 2017. ACN también se comprometió a proporcionar ayuda financiera.

Los retrasos del gobierno en la concesión de los permisos de construcción, y todas las dificultades asociadas a la pandemia del Coronavirus, retrasaron la construcción, pero la nueva catedral fue finalmente consagrada el 3 de septiembre. Sin embargo, el obispo Moses murió de COVID-19 en enero de 2021.

Con motivo de la inauguración de la catedral, el nuevo obispo de Monze, Raphael Mweempwa, recordó a su predecesor y expresó su agradecimiento a todos los que ayudaron a la diócesis, incluido ACN.

“Por la gracia de Dios, las obras de construcción de la nueva catedral de la Santísima Trinidad en la diócesis de Monze han concluido. Gracias a sus oraciones y a su generosidad, este proyecto se ha completado con éxito. A vosotros les decimos: gracias. Les aseguramos nuestras oraciones y pedimos a nuestro amoroso Dios que siga bendiciéndoles a ustedes y a su noble obra”, escribió el obispo Mweempwa, en un mensaje dirigido a los benefactores de ACN.

—Filipe d’Avillez