En Siberia, las mujeres religiosas proporcionan cuidados vitales a los más vulnerables

POCOS HAN CAÍDO ENFERMOS, pero todos los que viven en la ciudad siberiana de Novosibirsk se ven afectados por el aislamiento y su impacto económico, en particular los pobres, los desempleados, los ancianos y los niños de familias de bajos ingresos. Las religiosas que trabajan en la Diócesis Católica Romana de la Transfiguración, en Novosibirsk, centran la mayor parte de su atención en los más vulnerables. Les contaron a Ayuda a la Iglesia Sufre sus experiencias.

Hermanas de la Congregación de Santa Isabel

Incluso en tiempos no marcados por una pandemia, el trabajo de estas hermanas es una tarea exigente. La hermana Theresa Witschling, una hija de la caridad de San Vicente de Paul, lo describe de la siguiente manera: “Siberia, la gente llama a esta región ‘una casa sin techo’. Una región que, a lo largo de su historia, ha tenido innumerables exilios. Muchos de ellos murieron de hambre, de trabajos forzados en condiciones inhumanas, o fueron asesinados por el frío. Los largos y fríos inviernos y los cortos y calurosos veranos lo dejan inequívocamente claro: la vida aquí no es fácil”.

Alrededor de 1 millón de personas con raíces católicas viven en la Diócesis de la Transfiguración, la mayoría de ellos de ascendencia ucraniana, polaca o alemana. La diócesis cubre un área de más de 2 millones de millas cuadradas. Unos 40 sacerdotes sirven en 70 parroquias, cubriendo enormes distancias. Sin la ayuda de las hermanas, sería imposible proporcionar atención pastoral a los fieles que viven dispersos en la diócesis.

La hermana Theresa y otras 2 hermanas llegaron a Siberia en 2015. Las Hijas de la Caridad dirigen un centro infantil en Slavgorod, al suroeste de Novosibirsk. Sor Theresa informa: “La mayoría de los niños aquí son de familias de bajos ingresos y tienen una vida hogareña difícil con prácticamente ningún cuidado parental. No importa si ambos padres trabajan todo el día por poco dinero o si uno de los padres ha encontrado trabajo en otro país y se ha ido durante meses para asegurar el sustento de la familia, y los niños son abandonados a su suerte con demasiada frecuencia”. Las hermanas hacen los deberes con los niños, los involucran en proyectos y se aseguran de que 100 niños reciban un almuerzo escolar gratuito, a menudo la única comida caliente que los niños tienen todo el día.

Al cuidado de las hermanas

Todo esto cambió con la pandemia. “Ha hecho que nuestro trabajo aquí sea más complicado. Mucha gente ha perdido sus trabajos, o al menos sus salarios han sido recortados. Llaman a nuestra puerta pidiendo ayuda, aunque solo sea para un trozo de pan para los niños”, dice la hermana Theresa. Las hermanas son particularmente queridas entre los sin techo: “Todas estas personas tienen recuerdos dolorosos y sus heridas emocionales. No vienen a nosotros solo por ayuda material. Solo están agradecidos de recibir un poco de amabilidad y calor”.

El aislamiento representa un desafío para todas las comunidades de hermanas religiosas de la diócesis. Las Hermanas de Santa Isabel, en Novosibirsk, extrañan visitar a los miembros de la parroquia. Dice una hermana: “A través de nuestras visitas regulares, nos hicimos amigas. A menudo, cuando nos despedíamos, nos decían: ‘Por favor, no me deje, hermana’. Por favor, vuelva”. Las hermanas ahora usan el teléfono para mantenerse en contacto con todos aquellos que no tienen acceso a Internet, especialmente las personas mayores que son las que más sufren el distanciamiento social.

Como la mayoría de las congregaciones, las Siervas del Señor y de la Virgen de Matará, en Omsk, han trasladado sus esfuerzos educativos completamente al ámbito virtual. Ahora enseñan catequesis a través de videoconferencias; y, trabajando con adolescentes, están haciendo videos cortos para levantarles la moral. “Esperamos que nuestro trabajo inspire a los adolescentes a pensar en la Palabra de Dios, incluso en estos tiempos de Coronavirus. Rezamos para que estos tiempos terribles desde una perspectiva humana, nos ayuden a todos a crecer en la fe, en la esperanza y en el amor a Dios y al prójimo”, dice la madre María Glum.

Las carmelitas de Novosibirsk, la única comunidad contemplativa de la diócesis, están luchando contra esta pandemia con el instrumento más poderoso que tienen los cristianos: la oración. Las hermanas Teresamaria, Christina y Agnija escriben: “Rezamos por la curación de los enfermos, el consuelo de los que sufren, el alivio de los trabajadores médicos y la protección de los grupos de personas más vulnerables contra la infección”.

“También rezamos por los científicos que trabajan en el desarrollo de medicinas y una vacuna para el virus, y no nos hemos olvidado de los que trabajan en el Gobierno, que tienen que resolver problemas socioeconómicos de gran alcance. En gratitud por la ayuda que recibimos de ustedes, también incluimos a Ayuda a la Iglesia que Sufre y a sus benefactores en las oraciones que ofrecemos a nuestro Señor”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre apoya a las 68 hermanas que prestan servicio en 18 lugares de la Diócesis de la Transformación, en Novosibirsk. “No sería una mera decepción, sino una catástrofe para las hermanas” si se interrumpiera esta ayuda, dice el obispo de Novosibirsk, Joseph Werth. La ayuda es aún más vital durante el aislamiento por la pandemia, cuando las iglesias están cerradas y tienen que prescindir de la colecta semanal.

Durante muchas décadas, Ayuda a la Iglesia que Sufre también ha apoyado a las comunidades de religiosas de las otras 3 diócesis católicas romanas de Rusia (Moscú, Irkutsk y Saratov), con proyectos centrados en la educación, la ayuda para la subsistencia, los proyectos de construcción, la renovación de viviendas y el transporte.

—Kira von Bock-Iwaniuk