Myanmar: “Me temo que va a haber un baño de sangre

EL FUTURO DEL PROCESO DEMOCRÁTICO EN MYANMAR está en la balanza. En la madrugada del 1 de febrero, los militares de la antigua Birmania volvieron a tomar el poder. Las fuerzas armadas han declarado el estado de emergencia durante un año en el país del sudeste asiático. Sin embargo, esta vez la situación es diferente: el pueblo se niega a aceptar el golpe. Los habitantes de Myanmar han salido a la calle en masa para protestar y se ha convocado una huelga general. Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) habló con Angela Jacobi, directora de la Fundación Dr. Michael y Angela Jacobi, que apoya numerosos proyectos en Myanmar.

¿Qué sabe de la situación actual en Myanmar?
No sólo decenas de miles, sino cientos de miles de personas han salido a la calle. Es la primera vez que grupos profesionales enteros, como médicos y trabajadores de ferrocarriles y aeropuertos, se han unido a las protestas, incluso los agentes de policía. Esto es peligroso para los generales. Al fin y al cabo, sin el apoyo de la policía el golpe puede fracasar. ¿Pero qué puede hacer el pueblo contra los tanques? Y los tanques se están desplegando por todas partes.

¿Todavía puedes comunicarte con tus contactos en Myanmar? Se dice que las conexiones a Internet han sido cortadas.
Sorprendentemente, todavía tengo contacto con dos hermanos religiosos. Me escriben que la situación es “muy, muy grave”. El último mensaje procede del norte del país, donde se encuentran muchos campos de refugiados y donde hay frecuentes disturbios. Informan: “El ejército está disparando ahora contra civiles desarmados”.

Angela Jacobi

Las denuncias de fraude electoral son la razón oficial del golpe. ¿Hay algo de cierto en estas afirmaciones?
En mi opinión, ésta es solo la razón aparente. El cardenal Bo lo confirmó el 3 de febrero en un mensaje dirigido a las partes enfrentadas y a la comunidad internacional. Los observadores internacionales estaban allí, y el problema podría haberse discutido directa e inmediatamente. Las elecciones se celebraron el 8 de noviembre de 2020 y, de repente, el 1 de febrero, alegar que hubo fraude electoral es tan obvio que no hace falta decir nada más.

¿Cuál podría ser entonces la verdadera motivación del golpe?
Aung San Suu Kyi y su partido siempre han sido una espina en el costado de los militares, y ahora acaban de celebrar una segunda victoria aplastante sobre los militares. Sin embargo, de nuevo se trata de una farsa porque tres cuartas partes de los escaños parlamentarios están en manos de los militares, aunque Aung San Suu Kyi haya obtenido más del 80% de los votos.

El problema es que todas las materias primas —las minas y, concretamente, los tres mayores conglomerados industriales del país— están en manos de los militares. Ahora que Aung San Suu Kyi ha vuelto a obtener una clara victoria en las elecciones, tienen la sensación de estar perdiendo el control.

¿Cómo valora el proceso democrático en Myanmar en los últimos años?
Desde el principio, el partido gobernante, la LND, tenía las manos atadas. Si tres de los cuatro escaños están en manos de los militares, no hay mucho que se pueda hacer, por mucho que se intente. Sin embargo, a pesar de todo, lo más importante para el pueblo era que seguía teniendo esperanza en la democracia. De esta esperanza surgieron muchas cosas buenas. Hay muchas iniciativas positivas, por ejemplo en la educación. Ahora todo esto está de nuevo en el aire.

¿Qué papel juega el nacionalismo en Myanmar?
Por desgracia, el nacionalismo juega un papel muy importante. Esto es evidente en el hecho de que los monjes ultranacionalistas desempeñaron un papel más importante en el golpe de Estado de lo que yo hubiera imaginado. Ya me di cuenta durante la crisis de Rohingya de que hay un fuerte deseo y ambición de transformar Myanmar en un estado puramente budista.

¿Tendrá este golpe consecuencias para los cristianos y otras minorías religiosas?
Me temo que sí. Hemos visto la rapidez con la que los musulmanes han sido expulsados casi por completo. Me preocupa mucho que esto pueda ser el comienzo de una persecución a gran escala de los cristianos.

El golpe se produjo unos tres meses después de las elecciones, lo que significa que no puede explicarse como un acto impulsivo. ¿Es esto una prueba de que las potencias extranjeras también pueden estar involucradas?
Los medios de comunicación de Myanmar hablan abiertamente de la implicación de China. Debido a sus numerosos recursos naturales, el país es el tesoro de Asia. Mis viajes me han enseñado que a los chinos les gustaría poseer Myanmar.

En su carta del 3 de febrero, el cardenal Bo decía: “Estamos atravesando los tiempos más difíciles de nuestra historia”. En su opinión, ¿qué debe hacer ahora la comunidad internacional?
No hay una respuesta fácil. Ciertamente no debería haber sanciones, porque esto sólo debilitaría aún más al pueblo. Mi mayor esperanza reside en el propio pueblo. Pero no puedo decir cuánto tiempo podrá resistir el pueblo. Me temo que va a haber un baño de sangre. Los militares son despiadados porque cada movimiento parece estar planeado con mucha antelación.

—Volker Niggewöhner