Nuncio en RD Congo: ‘El Papa quiere animar a todos hacia la reconciliación’

El Papa Francisco viaja este martes al país con mayor número de católicos de África, marcado por la violencia y la corrupción, pero con una enorme riqueza en recursos humanos y naturales.

El nuncio apostólico en la República Democrática del Congo (RDC), monseñor Ettore Balestrero, habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) antes del viaje del Papa Francisco a este país en el corazón de África. El prelado destacó el espíritu de cercanía a los que más sufren y la prioridad de la reconciliación que marcarán esta esperada visita.

¿Cuál es la situación actual del Congo y cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad?

Francisco viene al Congo porque este país es muy importante para la Iglesia católica. La RDC tiene el mayor número de católicos de África, y la séptima población católica del mundo. Cuestiones como la misión, la evangelización, la vida pastoral, la cercanía a la gente, etc., son muy relevantes aquí.

Socialmente, el Congo sufre terriblemente la corrupción, los niveles de pobreza son muy altos y hay una necesidad desesperada de paz, especialmente en el este. Los retos migratorios también son urgentes, con 5,5 millones de desplazados internos y 500.000 refugiados. Se trata de un país joven: la mitad de la población, unos 50 millones de personas, tiene menos de 18 años. La RDC es también muy rica en recursos naturales, con muchos minerales de gran importancia para la transición medioambiental. La RDC necesita ayuda, necesita más desarrollo y más madurez en términos de conciencia democrática.

Monseñor Balestrero

El Papa Francisco se reunirá con un grupo de víctimas del este del país ¿Fue este encuentro una petición personal del Papa?

Tanto el Papa como la población local comparten este deseo. Este encuentro es una oportunidad para que el Papa Francisco demuestre que está cerca de estas personas, por todo el sufrimiento y las masacres que han padecido en los últimos 30 años, y que siguen produciéndose en la actualidad. El Papa desea consolar al pueblo, condenar los atentados, pedir perdón a Dios por todas estas matanzas. Quiere invitar y animar a todos a la reconciliación, por eso el lema de la visita es “Todos reconciliados en Jesucristo”. Este país debe su nombre al gran río Congo. El Papa quiere transformar el río del odio y la violencia en un océano de justicia y reconciliación. Quiere reforzar la idea de que el futuro hay que construirlo con los demás y no contra ellos. Y la sociedad congoleña espera que el Papa ayude a mostrar al mundo que la RDC no es un problema sin solución, sino una urgencia moral que no puede olvidarse.

¿Cómo se está preparando la Iglesia local, incluyendo parroquias, movimientos y grupos, para acoger al Papa?

La Iglesia se está preparando a nivel espiritual. Cada día, en cada misa, se reza una oración especial por este acontecimiento. También ha sido la ocasión para que varias parroquias celebren sesiones específicas de catequesis sobre quién es Jesucristo, qué es la Iglesia, por qué ser católico o no serlo no es lo mismo, el sentido de la misión, de la responsabilidad y de una vida moral coherente. Muchos grupos, parroquias, congregaciones y movimientos se están organizando logísticamente para que todos los que lo deseen puedan ir a ver al Papa, y para que todos se sientan tocados por su visita.

¿Qué importancia tiene el apoyo de Ayuda a la Iglesia que Sufre a la Iglesia en el Congo?

Es muy importante, porque es una ayuda concreta. Por eso me gustaría aprovechar esta oportunidad para, una vez más, dar las gracias a ACN y animar a la fundación a que continúe con su buen trabajo. Hay tantas necesidades y emergencias aquí. Agradezco que ACN siga ayudando, y su colaboración con la Nunciatura, para que la ayuda sea cada vez más eficaz. Les envío mi bendición, y que Dios les siga inspirando cada día a ser mejores y más fieles hermanos de Jesucristo.

—Josué Villalόn